Ir al contenido

Documat


Un estudio exploratorio sobre el conocimiento del maestro para guiar actividades de modelización matemática en Educación Primaria

  • Fuertes, Rubén [1] ; Albarracín Gordo, Lluís [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 77-98
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2019.10977
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta una investigación de tipo exploratorio para caracterizar el conocimiento del profesor necesario para guiar una actividad de modelización en Educación Primaria. Como actividad se ha elegido un problema de Fermi y el marco teórico sobre conocimiento del profesor utilizado es el Knowledge Quartet de Rowland. El análisis de las intervenciones de una maestra experta durante una actividad nos permite identificar los conocimientos clave que pone en marcha la maestra. Entre ellos destacamos las activaciones cognitivas de los alumnos durante las fases de elaborar un plan y ejecutarlo.

  • Referencias bibliográficas
    • Albarracíın, L. (2017). Los problemas de fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemosy qué más deberíamos saber. Modelling...
    • Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve fermi problems involving large numbers.Educational Studies in Mathematics,86(1),...
    • Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2018). Students estimating large quantities: From simple strategies to thepopulation density model.EURASIA...
    • Albarracín, L., Lorente, C., Lopera, A., Pérez, H., & Gorgorió, N. (2015). Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas...
    • Ärlebäck, J. B. (2009). On the use of realistic fermi problems for introducing mathematical modelling in school.The Mathematics Enthusiast,6(3),...
    • ÄrlebÄck, J. B. (2011). Exploring the solving process of groups solving realistic fermi problem from theperspective of the anthropological...
    • Ball, D., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of teacher education,59(5),...
    • Blum, W. (2002). Icmi study 14: Applications and modelling in mathematics education–discussion document.Educational studies in mathematics,51(1-2),...
    • Blum, W., & Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems. In Mathematical modelling (ictma 12): Education,...
    • Boukafri, K., Civil, M., & Planas, N. (2018). A teacher’s use of revoicing in mathematical discussions. In Language and communication...
    • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., & Muñoz-Catalán, M. (2013). Mathematics teacher specialized knowl-edge.Proceedings of the 8th...
    • Czocher, J. A. (2016). Introducing modeling transition diagrams as a tool to connect mathematical modeling to mathematical thinking. Mathematical...
    • Diago, P., Ortega, M., Puig, L., & Ferrando, I. (2016). Diseño e implementación de tareas de modelización con ipad©: un enfoque dual....
    • Doerr, H. M., & English, L. D. (2003). A modeling perspective on students’ mathematical reasoning about data. Journal for research in...
    • Efthimiou, C. J., & Llewellyn, R. A. (2007). Cinema, fermi problems and general education.Physics education,42(3), 253.
    • Fennema, E., & Franke, M. L. (1992).Teachers’ knowledge and its impact.Macmillan Publishing Co, Inc.
    • Ferrando, I., Albarracín, L., Gallart, C., García-Raffi, L. M., & Gorgorió, N. (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos...
    • Ferrer, M., Fortuny, J. M., & Morera, L. (2014). Efectos de la actuaci ́on docente en la generaci ́on de oportunidades de aprendizaje...
    • Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M., Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2017). Design and implementationof a tool for analysing...
    • Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development.Mathematicalthinking and learning,5(2-3), 157–189.
    • Peter-Koop, A. (2009). Teaching and understanding mathematical modelling through fermi-problems. In Tasks in primary mathematics teacher education(pp....
    • Petrou, M., & Goulding, M. (2011). Conceptualising teachers’ mathematical knowledge in teaching. In Mathematical knowledge in teaching(pp....
    • Pólya, G. (1945).How to solve it. Princeton University Press, Princeton.
    • Robinson, A. (2008). Dont just stand there – teach fermi problems!Physics Education,43(1), 83.
    • Rowland, T. (2013). The knowledge quartet: the genesis and application of a framework for analysing math-ematics teaching and deepening teachers’...
    • Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: Theknowledge quartet and the case...
    • Rowland, T., & Turner, F. (2007). Developing and using the ‘knowledge quartet’: A framework for the observation of mathematics teaching.The...
    • Schoenfeld, A. H. (1985).Mathematical problem solving. Academic Press, Inc.
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.Educational researcher,15(2),4–14.
    • Sriraman, B., & Knott, L. (2009). The mathematics of estimation: Possibilities for interdisciplinary pedagogy and social consciousness.Interchange,40(2),...
    • Stohlmann, M. S., & Albarrac ́ın, L. (2016). What is known about elementary grades mathematical modelling.Education Research International,2016.
    • Turner, F., & Rowland, T. (2011). The knowledge quartet as an organising framework for developing and deep-ening teachers’ mathematics...
    • Vorhölter, K., Kaiser, G., & Borromeo Ferri, R. (2014). Modelling in mathematics classroom instruction: Aninnovative approach for transforming...
    • Weinstein, L., & Adam, J. A. (2009).Guesstimation: Solving the world’s problems on the back of a cocktailnapkin. Princeton University...
    • Winter, H. (1994). Modelle als konstrukte zwischen lebensweltlichen situationen und arithmetischen begriffen.Grundschule,26(3), 10–13.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno