Ir al contenido

Documat


La deforestación como consecuencia del incremento de áreas de cultivo: Actividad Provocadora de Modelos

  • Verónica Vargas-Alejo [1] ; Aarón V. Reyes-Rodríguez [2] ; César Cristóbal-Escalante [3]
    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    3. [3] Universidad de Quintana Roo

      Universidad de Quintana Roo

      México

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 99, 2018, págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen los resultados de la implementación de una actividad provocadora de modelos [APM1] relacionada con el problema de la defo-restación en el estado de Michoacán, México. La actividad es una de tres APM que se diseñaron como parte de una investigación de corte cualitativo. Las tareas se implemen-taron con un grupo de ocho docentes de nivel medio superior. El marco teórico se estruc-turó en torno a una perspectiva de Modelos y Modelación. Los resultados indican que la APM1 contribuyó al surgimiento, modificación, ampliación y refinamiento de formas de pensar de los profesores relacionadas con modelos lineales y exponenciales.

    • English

      In this article we describe the results of the implementation of a model-elic-iting activity, related to deforestation problem in the state of Michoacán, Mexico. This task is one of three model-eliciting activities designed into a qualitative research project.Participants were a group of eight teachers of upper secondary level. The theoretical framework was based on Richard Lesh’ Models and Modeling perspective. We provide evidence that the task supported the emergence, modification, extension and refinement of teachers’ ways of thinking about linear and exponential models.

  • Referencias bibliográficas
    • Ärlebäck, J. B., Doerr, H., & O’Neil, A. (2013). A modeling perspective on interpreting rates of change in context. Mathematical Thinking...
    • Comisión Forestal del Estado de Michoacán (2014). Inventario estatal forestal y de suelos Michoacán de Ocampo 2014. Morelia: Gobierno del...
    • Doerr, H. M. (2016). Designing sequences of model development tasks. En C. R. Hirsch & A. R. McDuffie (Eds.), Annual Perspectives in Mathematics...
    • Doerr, H. M. & Lesh, R. (2003). A modeling perspective on teacher development. En R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism....
    • Duval, R. (1996). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Traducción de uso interno realizada por...
    • Greenpeace (2017). Meseta purépecha, Michoacán: bosques convertidos en aguacate. Recuperado el 15 de agosto de 2017 del sitio de internet...
    • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). La producción forestal en la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán. Recuperado...
    • Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38 (3), 302-303.
    • Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues and conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully....
    • Lesh, R. & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modelling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving....
    • Lesh, R., & Yoon, C. (2004). Evolving communities of mind in which development involves several interacting and simultaneously developing...
    • Lesh, R. Cramer, K. Doerr, H. M., Post, T., & Zawojewsky, J. S. (2003). Model development sequences. En R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.),...
    • Lesh, R., Yoon, C., & Zawojewski, J. S. (2007). John Dewey revisited: making mathematics practical versus making practice mathematical....
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards in School Mathematics. Reston, Va.: National Council of Teachers...
    • Yanagimoto, A. & Yoshimura, N. (2013). Mathematical modelling of a real-world problem: the decreasing number of bluefin tuna. En G. Kaiser...
    • Vargas-Alejo, V., Cristóbal-Escalante, C., & Carmona, G. (2018). Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno