Argentina
El uso de materiales didácticos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje ha cobrado relevancia en los últimos años y es objeto de múltiples investigaciones. En particular en Matemática, se pueden encontrar diversos trabajos acerca de las potencialidades de estos materiales para mejorar tanto los aprendizajes como las actitudes de los estudiantes. En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio de caso realizado en un curso de Matemática de primer año de una facultad de ingeniería, para el cual se desarrolló un material didáctico hipermedial y se analizó su impacto. Se diseñó, además, un marco de análisis cuanti- cualitativo y se realizó una experiencia con alumnos (n=101) que utilizaron este material y un segundo grupo que no lo utilizó como grupo control (n=111). La valoración de los estudiantes resultó positiva, pero no en la medida esperada. Sin embargo, las entrevistas realizadas a los docentes y la observación participante permitieron conocer que el uso del material contribuyó positivamente en distintos aspectos del aprendizaje de los estudiantes: por ejemplo, les permitió adoptar un software matemático como herramienta de exploración y de producción de conjeturas, promovió una actitud crítica, y utilizaron dicho software para verificar lo que realizaban con lápiz y papel mediante conversiones de registro de representación semiótica.
The use of hypermedia educational materials in education has gained relevance in recent years and is the object of numerous research activities. In the context of teaching and learning Mathematics, there are diverse works detailing their potential to improve both student learning and student attitude towards the subject. In this article, the results obtained through a case study carried out in a first-year course of Mathematics at a School of Engineering are shared, for which a hypermedia material was designed and then its impact in the classroom was analysed. To that end, a quanti- qualitative analysis framework was designed. An experience was carried out with two groups of students: one of these (n=101) used this material, and the other (n=111) served as control group. The students gave a positive overall assessment as regards to the experience carried out with the hypermedia material, but not to the extent expected. However, observations and the interviews carried out with the educators revealed that the hypermedia material positively contributed to several student learning aspects: it allowed using a mathematical software application as an exploratory tool and it promoted critical thinking among the students, who used the application to check their pen-and-paper work, using the semiotic representation conversions.
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