Ir al contenido

Documat


Desarrollo de software para El aprendizaje y razonamiento probabilístico: El caso de SIMULAPROB

  • Santiago Insunza [1] ; Diego Alonso Gastélum [1] ; Anselmo Alvarez [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 18, 2009, págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discute el desarrollo y puesta a prueba de un software para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad desde un enfoque frecuencial. El software ha sido desarrollado en lenguaje JAVA bajo principios constructivistas de aprendizaje y considerando sugerencias de la investigación en educación estadística. El software permite abordar conceptos como aleatoriedad, noción frecuencial de la probabilidad, espacio muestral, modelos de urna, distribuciones de probabilidad (binomial e hipergeométrica); además permite explorar resultados teóricos y empíricos y el efecto que el número de simulaciones tiene en dichos resultados.

    • English

      We are discusses the development and testing of educational software to support the teaching and learning of probability from a frequency approach. The software has been developed in JAVA language considering constructivist learning principles and suggestions from research in statistics education. The software allows exploring concepts such as randomness, frequency notion of probability, sample space, urn models for probability distributions (binomial and hypergeometric), can also explore theoretical and empirical results and the effect the number of simulations on the probabilities.

    • português

      Discute-se o desenvolvimento e o teste de um software para apoiar o ensino da probabilidade desde um enfoque frequencial. O software foi desenvolvido na linguagem Java sob princípios construtivistas de aprendizagem e considerando sugestões da pesquisa em educação estatística. O software permite abordar conceitos como aleatoriedade, noção frequencial de probabilidade, espaço amostral, modelos de urna, distribuições de probabilidade (binomial e hipergeométrica); além disso permite explorar resultados teóricos e empíricos e o efeito que o número de simulações tem nesses resultados.

  • Referencias bibliográficas
    • ASA (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report. American Statistical Association....
    • Ben-Zvi, D. (2000): Toward Understanding the Role of Technological Tools in Statistical Learning. Mathematical Thinking and Learning,...
    • Biehler, R. (1991): Computers in probability education” En: R. Kapadia y M. Borovcnik (Eds.). Chance Encounters: probability...
    • Chance, B. Ben-Zvi, D. Garfield, J. Medina, E. (2007): The Role of Technology inImproving Student Learning of Statistics....
    • Cobb, G. (1992): Teaching Statistics. Em: L. Steen (Ed.). Heeding the Call for Change: Suggestions for curricular action,...
    • Finzer, W. Erickson, T., Binker, J. (2002): Fathom Dynamic Statistics Software. Key Curriculum Press Technologies.
    • Fischbein, E. (1975): The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
    • Fischbein, E. Gazit, A. (1984) Does the teaching of probability improve probabiliticintuitions?. Educational Studies in Mathematics,...
    • Garfield, J. Ben-Zvi, D. (2008): Using Technology to Improve Students LearningStatistics. Em: J. B. Garfield y D. Ben-Zvi (Eds.)...
    • Godino, J. Batanero, C. Cañizares, J.M (1987): Azar y probabilidad. Síntesis, Madrid.
    • Hinostroza, J. E. Rehbein, L.E. Mellar, H. Preston, Ch. (2000): Developingeducational software: a professional ...
    • Inzunsa, S. (2007): Recursos de Interent para apoyo de la investigación y la educación estadística. Revista Iberoamericana de...
    • Inzunsa, S. Quintero, J. G. (2007): The Information and CommunicationTechnologies as Cognitive Tools in the Teaching and...
    • Jonassen, D. H. (1994): Technology as cognitive tools: learners as designers. Department of Instructional Technology. University...
    • Konold, C. Miller, C. (2003): ProbSim Software. Scientific Reasoning Research Institute University of Massachusetts, Amherst, MA,...
    • MEC (1992): Diseño Curricular Base para la Educación Secundaria Obligatoria.Ministerio de Educación y Ciencia. España.
    • NCTM (1989): Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA. NCTM (2000): Principles and Standards...
    • Noss, R. Hoyles, C. (1996): Windows on Mathematical Meanings: Learning Cultures and Computers. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.
    • Pea, R. (1987): Cognitive Technologies for Mathematics Education. En: A. Schoenfeld (Ed.) Cognitive Science and...
    • Piaget, J. Inhelder, B. (1975): The origin of the idea of chance in children. New York.
    • Pratt, D. (1998): Chance-Maker Software
    • SEP (1993): Educación Secundaria. Matemáticas. Programas de Estudio. Secretaría de Educación Pública. México.
    • Shaughnessy, M. Barret, G. Billstein, R. Kranendonk, H. Peck, R. (2004): Navigating through Probability in Grades 9-12. National...
    • Shaughnessy, M. (1992): Research in Probability and Statistics: Reflections and Directions. Em: D. Grouws (Ed.). Handbook ...
    • Stohl, H. (2005): Probability Explorer Software.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno