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El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso

  • Garcia Amadeo, Graciela Beatriz [3] ; Muñoz Catalán, Maria de la Cinta [1] ; Carrillo Yañéz, José [2]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 36, Nº 3, 2018, págs. 79-98
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2395
  • Títulos paralelos:
    • The role of folding back in the process of understanding the concept of area: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. Abordamos este proceso considerando la teoría dinámica para el crecimiento de la comprensión matemática (Pirie & Kieren, 1994, 1999) como herramienta analítica. El folding back ha emergido como una herramienta conceptual eficaz para asimilar el proceso de comprensión del concepto de área, permitiéndonos identificar los diferentes papeles que ciertos indicadores del concepto han jugado en dicho proceso. Así, para el caso de Cecilia, se han identificado tres tipos diferentes de indicadores para el concepto de área: generadores, impulsores y derivados.

    • English

      This paper presents an interpretatively oriented case study focused on the development of understanding of the concept of area in a fifth year primary student, Cecilia. The methodological context of the study was a teaching unit based on problem solving. Our approach takes into consideration the model of growth in mathematical understanding (Pirie & Kieren, 1994, 1999) as an analytical tool. Particularly, folding back emerged as a powerful tool for understanding the dynamics of Cecilia’s growth in understanding the area concept, and enabled us to identify three distinct roles of indicators in her process: generators, drivers and derivative.

  • Referencias bibliográficas

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