La resolución de problemas es dominio de estudio que ha influido notablemente en las agendas de investigación en educación matemática y en las propuestas del currículum matemático y las prácticas de instrucción. En este trabajo se intenta caracterizar los principios que le dan sustento a los programas de investigación y se revisan temas relevantes de la resolución de problemas en el ámbito internacional. Incluye la presentación y discusión de una actividad o problema donde se ilustra que el empleo de herramientas computacionales (software dinámico, en este caso) ofrece un potencial para que los estudiantes desarrollen un método inquisitivo que les permita involucrarse en actividades propias del quehacer matemático. En este contexto se introducen aspectos relacionados con la identidad de la resolución de problemas, la investigación, el currículum y la importancia de la evaluación del conocimiento matemático.
Problem solving is a domain of study that has shaped the research agenda in mathematics education and influenced curriculum proposals and mathematical instruction. In this paper, I intend to characterize the tenets or principles that support research programs in this domain and its relation with curriculum and instructional environment. I also review main topics addressed in the international problem solving agenda. The paper includes the presentation and discussion of a problem or task to illustrate that the use of computational tools might offer students the opportunity of developing an inquiry or inquisitive method to address and develop mathematical ideas. The inquisitive approach is a key principle to support research and practice in problem solving. The process of solving the task is a departure point to introduce themes related to the problem solving identity, research agendas, curriculum and student's mathematical assessment.
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