México
México
En los últimos tiempos ha sido reconocida la importancia que tienen los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio que tiene la finalidad de analizar las actitudes hacia la estadística que tienen los estudiantes mexicanos de un sistema de bachillerato en el que la estadística es una materia optativa, para lo que se ha aplicado la Escala de Actitudes hacia la Estadística EAEE a 277 estudiantes del CCH-UNAM. Los resultados indican que estos estudiantes reconocen la importancia y utilidad de la Estadística en su área de estudios y en la vida diaria, y se pone en evidencia que en estos centros escolares, son las mujeres quienes prefieren estudiarla. La falta de estudios previos de Estadística se está considerando como un elemento que determina una actitud favorable.
Nos últimos tempos, tem sido reconhecida a importância dos aspectos afetivos no ensino e aprendizagem de estatística. Este estudo exploratório tem como objetivo analisar as atitudes em relação à estatística com estudantes mexicanos do ensino médio em que a estatística é uma disciplina opcional, para o qual foi aplicado a Escala de Atitudes para a estatística EAEE, a 277 alunos do CCH - UNAM . Os resultados indicam que esses alunos reconhecem a importância e utilidade da estatística no seu campo de estudo e na vida diária, e coloca-se em evidencia que nessas escolas são as mulheres quem preferem estudar tal disciplina. A falta de estudos prévios em estatística e considerado um elemento que determina uma atitude favorável.
On a reconnu récemment l’importance que les aspects affectifs ont dans le processus d’enseignement-apprentissage de la statistique. L’objectif de la présente étude exploratoire est l’analyse des attitudes envers la statistique d’étudiants mexicains d’une filière de baccalauréat où la statistique est une matière à option. Pour ce faire, l’échelle d’attitudes vis-à-vis de la statistique EAEE a été appliquée à 277 étudiants de CCH-UNAM. Les résultats montrent que ces étudiants reconnaissent l’importance et l’utilité de la statistique dans leur domaine d’études et dans la vie quotidienne, et il ressort que dans ces établissements ce sont les jeunes filles qui préfèrent l’étudier. Le manque d’études préalables de statistique est facteur déterminant dans l’attitude manifestée.
In recent times the importance of affective aspects in the teaching and learning of statistics hasbeen acknowledged. This exploratory study aims to analyse the attitudes towards statistics of Mexican high school students for which statistics is an elective topic. To achieve this goal, we have applied the Scale of Attitudes Toward Statistics EAEE to 277 students from CCH-UNAM. The students accept the importance and usefulness of Statistics in their field of study and daily life; the women are those who prefer to study statistics. The lack of previous statistical studies is being considered as an element that determines a favourable attitude.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados