Heredia, Costa Rica
Oriental, Costa Rica
Este artículo resume los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar qué aspectos relacionados con las creencias y actitudes de los estudiantes hacia las Matemáticas poseen una mayor evidencia de relación con ellas. Se utilizó un diseño cuantitativo. La recolección de datos se realizó con 506 estudiantes de educación secundaria de Costa Rica. Para el análisis de la información se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que desde una visión de las Matemáticas de resolución de problemas, existe evidencia de relación entre los componentes cognitivo, afectivo y conductual, y la actitud hacia la disciplina. La mayoría de las tendencias didácticas del docente y la percepción de este presentaron evidencia de relación directa con las creencias hacia las Matemáticas e indirecta con las actitudes hacia la materia. Sin embargo, fue la imagen del estudiante respecto a sí mismo en la disciplina la que mayor relación presentó.
This article summarizes the results of an investigation whose purpose was to analyze what aspects of the beliefs and attitudes of students towards mathematics, have greater evidence of relationship with them. A quantitative design was used. Data collection was performed with 506 high school students in Costa Rica. For the analysis of the information, a structural equation model was used. The results show that from the viewpoint of Mathematics problem solving, there is evidence of a relationship between the cognitive, emotional and behavioral components, and attitude toward discipline. Most didactic trends of mathematics’ teachers and perception about him presented evidence directly related to beliefs about Mathematics and indirect to attitudes toward the subject. However, it was the image of the student about himself in the discipline which had a higher ratio.
Cet article résume les résultats d'une enquête dont le but était d'analyser les aspects des croyances et des attitudes des élèves envers les mathématiques, ont une plus grande preuve de relation avec eux.
Une conception quantitative a été utilisée. La collecte des données a été réalisée avec 506 élèves du secondaire au Costa Rica. Pour l'analyse de l'information, un modèle d'équation structurelle a été utilisé. Les résultats montrent que du point de vue du problème de mathématiques problèmes, il existe des preuves d'une relation entre les composantes cognitives, émotionnelles et comportementales, et l'attitude envers la discipline. La plupart des professeurs qui enseignent les tendances et la perception de la preuve présentée directement liée à des croyances sur les mathématiques et indirecte aux attitudes envers le sujet. Cependant, il était l'image de l'étudiant sur lui-même dans la discipline qui avait un ratio plus élevé.
Este artigo resume os resultados de uma investigação cujo objetivo foi analisar quais os aspectos das crenças e atitudes dos alunos relativamente à matemática, ter maior evidência de relacionamento com eles. Foi utilizado o delineamento quantitativo. A coleta de dados foi realizada com 506 estudantes do ensino médio em Costa Rica. Para a análise dos dados, utilizou-se um modelo estrutural. Os resultados mostram que a partir do ponto de vista da Matemática resolver problema, há evidências de uma relação entre os componentes cognitivos, emocionais e comportamentais, e atitude para com a disciplina. A maioria dos professores de ensino tendências e percepção das provas apresentadas directamente relacionado com as crenças sobre Matemática e indireta a atitudes em relação ao assunto. No entanto, foi a imagem do aluno sobre si mesmo na disciplina que tinha uma relação mais elevada.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados