Ir al contenido

Documat


Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 27, 2011, págs. 41-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, analizamos las respuestas dadas por un grupo de 224 alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Huelva a una pregunta abierta en la que tienen que plantear las hipótesis dentro de un problema de contraste estadístico de hipótesis. Usando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática, se analizan las prácticas matemáticas implícitas en las respuestas, así como los objetos y procesos matemáticos utilizados, para descubrir los conflictos semióticos que producen respuestas inadecuadas. Como resultado se presenta una clasificación de diferentes conflictos semióticos relacionados con los objetos que intervienen en el planteamiento de las hipótesis estadísticas.

    • English

      In this paper, we analyze the responses by 224 Psychology students from the University of Huelva, Spain, to an open-ended question, where they need to set the hypotheses in a statistical test problem. Using the Onto-semiotic Approach to mathematical cognition we analyze the mathematical practices implicit in the responses to discover the semiotic conflicts that produce inadequate responses. As a result we present a classification of different semiotic conflicts related to objects that intervene in setting the statistical hypotheses.

    • português

      Neste trabalho, analisamos as respostas dadas por um grupo de 224 alunos daLicenciatura em Psicologia da Universidade de Huelva a uma pergunta aberta na qual tem que plantear as hipóteses dentro de um problema de contraste estatístico de hipóteses. Usando como marco teórico o Enfoque Ontosemiótico da cognição matemática, se analisam as práticas matemáticas implícitas nas respostas, assim como os objetos e processos matemáticos utilizados, para descobrir os conflitos semióticos que produzem respostas inadequadas. Como resultado se apresenta uma classificação de diferentes conflitos semióticos relacionados com os objetos que intervém na explitação das hipóteses estatísticas.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno