Ir al contenido

Documat


Errores asociados a la representación geométrica-vectorial de números complejos: un análisis ontosemiótico

  • María Laura Distéfano [1] ; María Andrea Aznar [1] ; Marcel David Pochulu [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 30, 2012, págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo por objetivo realizar un análisis de las dificultades y errores que se generan cuando los alumnos usan las representaciones aritmético-algebraica y geométrica-vectorial de los números complejos. Como marco teórico y metodológico se ha utilizado el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Se trabajó con las producciones escritas de 135 estudiantes de Álgebra, de una carrera de Ingeniería, quienes mostraron mayores dificultades cuando debieron hacer uso de una representación geométrica-vectorial.

    • English

      This research was aimed to analyse of the difficulties and errors that occur when students use arithmetical-algebraic and geometric-vectorial representations of complex numbers. As theoretical and methodological framework has been used the Mathematical Cognition Onto-semiotic Approach. It was worked on the written productions of 135 students of Algebra, of an engineering career, who showed more difficulties when they had to use a geometric-vectorial representation.

    • português

      Esta pesquisa teve como objetivo a realização duma análises das dificuldades e erros que se geram quando os alunos usam as representações aritmética- algébrica e geométrica-vetorial dos números complexos. Como marco teórico-metodológico tem sido usado o Enfoque Ontosemiótico do Conhecimento e a Instrução matemática. Trabalhou-se com as produções escritas de 135 estudantes de Álgebra, numa carreira de Engenharia, que mostrou que tiveram mais dificuldades quando deveram fazer uso duma representação geométrica vetorial.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno