El desarrollo de las habilidades de visualización espacial es un objetivo del currículo de matemáticas para la educación primaria y, en consecuencia, los profesores de este nivel educativo deben estar capacitados para diseñar y gestionar tareas instruccionales relacionadas con el tema. La finalidad de esta investigación es evaluar los conocimientos didáctico - matemáticos sobre visualización de objetos tridimensionales en una muestra de futuros profesores de educación primaria. Para ello se analizan las respuestas de 464 estudiantes del grado de Magisterio en las universidades de Granada y Jaén a un cuestionario construido con este propósito. El cuestionario está formado por 10 ítems que evalúan los conocimientos común y ampliado sobre la visualización de objetos tridimensionales y 15 que evalúan conocimientos especializados de dicho contenido relacionados con la enseñanza y aprendizaje del mismo en la educación primaria. El contenido geométrico evaluado incluye tareas sobre reconocimiento de vistas, interpretación del sistema diédrico, desarrollos, secciones de un objeto y cuerpos revolución.El análisis cuantitativo de las respuestas permite informar sobre las características psicométricas del instrumento (fiabilidad y estructura factorial) y realizar un estudio comparativo de los conocimientos de los estudiantes según universidades, género y contenidos geométricos de los ítems. Los resultados muestran un bajo nivel de conocimiento geométrico, que sugiere la necesidad de diseñar acciones formativas específicas sobre estos contenidos en los actuales planes de formación de maestros. La inclusión como anexo del cuestionario construido permitirá realizar replicaciones de esta investigación en otros contextos y usar los ítems como reactivos para promover el desarrollo de los conocimientos sobre visualización de objetos tridimensionales y de la enseñanza del tema. Una mejora del estudio, en su faceta evaluativa, sería incluir una muestra más amplia de universidades, controlando explícitamente la distribución aleatoria y representativa de las muestras seleccionadas. Así mismo, el cuestionario se puede ampliar para contemplar aspectos relativos a las facetas afectiva, mediacional y curricular del conocimiento didáctico - matemático.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados