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Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD

  • Aarón Reyes-Rodríguez [2] ; Verónica Vargas-Alejo [1] ; César Cristóbal-Escalante [1] ; Víctor Soberanis-Cruz [1]
    1. [1] Universidad de Quintana Roo

      Universidad de Quintana Roo

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 91, 2015, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ways of reasoning that emerge when students solve problems of maxima and minima with a DGS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se caracterizan las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de primer semestre de una licenciatura en matemáticas al resolver problemas de máximos y mínimos. Los resultados indican que las funcionalidades dinámicas que ofrece GeoGebra propiciaron una ampliación en las formas de razonamiento en relación con el ambiente de lápiz y papel. Los cambios radican esencialmente en que la tecnología digital ofrece mayores recursos a los estudiantes para abordar los problemas, ya que no es necesario el uso explícito de un modelo algebraico para aproximar la solución.

    • English

      In this paper we characterized the ways of reasoning showed by freshmen mathematics students when they solved maxima and minima problems. The results indicate that GeoGebra’s dynamic features promoted an expansion in students’ ways of reasoning in relation to a pencil and paper environment. Digital technology provide more resources to students to address problems since they did not require, in a first approach, the explicit use of an algebraic model.

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