Granada, España
Presentamos un estudio comparativo del tratamiento establecido para la enseñanza y el aprendizaje de las magnitudes básicas y de su medida, según los diferentes currículos de matemáticas escolares vigentes en España para la educación primaria, entre 1945 y 2013.Consideramos los programas establecidos a partir de las cuatro leyes en vigor durante este período: la Ley de Educación Primaria (1945), la Ley General de Educación (Ministerio de Educación, 1970), la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Ministerio deEducación y Ciencia, 1990) y la Ley Orgánica de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006a). Los descriptores que consideramos para organizar y comparar los contenidos establecidos sobre magnitudes y su medida por los programas escolares derivados de estas cuatro leyes, proceden de los estándares del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Mediante una selección y análisis de libros de texto publicados de acuerdo conlos programas mencionados, estudiamos el tratamiento dado al metro como unidad principal de medida de longitud del Sistema Métrico Decimal y el reloj como instrumento para medir eltiempo. Resaltamos las particularidades de su tratamiento en estos libros de texto. Identificamos los cambios ocurridos y describimos la evolución del currículo relativa al trabajo con las magnitudes y su medida. Los datos presentados muestran diferencias en el tratamiento de las magnitudes y su medida, atendiendo los diferentes cursos o edades escolares y según las distintas normativas que reglaronla educación en España entre 1945 y 2013. Los elementos conceptuales se prescriben, con mayor frecuencia y de manera más continuada, en los cursos o ciclos que componen la educación primariaen los cuatro programas. No obstante, no se identifican características permanentes en la regulación y organización curricular de los contenidos sobre magnitudes y su medida para la educación primaria. Es evidente el tratamiento versátil y mudable dado al metro como unidad y como instrumento de medida en los manuales escolares analizados y al reloj como instrumento para medir el tiempo.
In this paper we present a comparative study devoted to the teaching and learning of the basic magnitudes and their measurement, and how they are tackled by different mathematics elementary education curricula in Spain, between 1945 and 2013. We consider the curricula established from the four laws in force during this period: the Elementary Education Law (Ministry of National Education, 1945), the General Education Law (Ministry of Education, 1970), the General Organization Law of the Education System(Ministry of Education and Science, 1990), and the Educational Law (Ministry of Education and Science, 2006a). We take into account some descriptors, coming from the National Council of Teachers of Mathematics’ standards (NCTM) (1989), to organize and compare the contents established about the magnitudes and their measurement in the curricula from the aforementioned laws. Though the selection and analysis of textbooks published according to the curricula, we study how the meter was tackled as the main unit to measure th length;and the clock as instrument to measure the time. We highlight the particularities of these instruments in the textbooks. We identified the changes occurred, and described the evolution of the curricula in what concerns the work of the magnitudes and its measurement. Data show the differences in how magnitudesand its measurement are tackled, attending to different years and students’ ages, and the different laws that were in vigor in Spain between 1945 and 2013. The conceptual elements prescribe, more frequently and in a more continuous manner, in most of the years and cycles that constitute elementary education in the four programs. In spite of, we did not identify permanent characteristics in the curricular regulation and organization of the contents about magnitudes and its measurement for elementary education. It is evident the disperse work of the meter and the clock like measure instruments in the analyzed textbooks.
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