Ir al contenido

Documat


Evaluación de la presencia de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La adopción de un enfoque competencial en educación matemática infantil que incorpore los procesos matemáticos requiere de indicadores que permitan evaluar y analizar su tratamiento. Se presenta un análisis de la presencia de los estándares de procesos del NCTM (2000) en una práctica docente con niños de 5 años diseñada en torno a un problema aritmético para el que se ha empleado el instrumento de evaluación propuesto por Alsina y Coronata (2014).

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Alsina, A., & Planas, N. (2008). Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Madrid, España: Narcea.
    • Andriessen, J., Baker, M., & Suthers, D. (2003). Argumentation, computer support, and the educational context of confronting cognitions....
    • Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Madrid, España: Ediciones Akal.
    • BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • BOE (2007). Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
    • Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.),...
    • Codina, A. & Lupiáñez, J. (1999). El razonamiento matemático: Argumentación y demostración. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/805/
    • Cornejo-Morales, C. & Goizueta, M. (2019) El tránsito entre argumentos diagramáticos y narrativos en preescolar. Orientaciones y propuestas....
    • Cornejo-Morales, C., Goizueta, M. & Alsina, A. (2020). Modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. Artículo...
    • De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30.
    • Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in school: From history, epistemology and cognition...
    • Goizueta, M. & Solar, H. (2019). Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor. En...
    • Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction...
    • Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom: Two episodes and related theoretical abductions....
    • Krummheuer, G. (2013). The relationship between diagrammatic argumentation and narrative argumentation in the context of the development of...
    • Lannin, J., Ellis, A., Elliot, R., & Zbiek, R. M. (2011). Developing Essential Understanding of Mathematical Reasoning for Teaching Mathematics...
    • Ministerio de Educación. (2018). Nuevas Bases para la Educación Parvularia. Chile.
    • Müller, N., & Perret-Clermont, A. N. (Eds.) (2009). Argumentation and education: Theoretical foundations and practices. Dordrecht, Países...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1980). An agenda for action: Directions for school mathematics for the 1980s. Reston, VA: NCTM.
    • National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. National...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Thales.
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: a quest for...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2009). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making. Reston VA: Author.
    • National Governors Association. (2010). Common core state standards. Washington, DC.
    • OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing,...
    • Perry, B., & Dockett, S. (2007). Early childhood mathematics education research: What is needed now? En Watson, J. & Beswick, K. (Eds.),...
    • Schwarz, B. B. (2009). Argumentation and learning. En Muller Mirza & A. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and education (pp. 91-126)....
    • Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno