Ir al contenido

Documat


Conceptos y propiedades de probabilidad en libros de texto españoles de educación primaria

  • Emilse Gómez-Torres [1] ; Juan J. Ortiz [2] ; M. Magdalena Gea [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 5, 2014, págs. 49-71
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i5.63
  • Títulos paralelos:
    • Concepts and properties of probability in primary school Spanish textbooks
    • Conceitos e propriedades de probabilidade em textos espanhóis do ensino primário
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la presentación de conceptos y propiedades asociados a cuatro significados de la probabilidad en dos series de libros de texto españoles de educación primaria. Utilizamos una metodología cualitativa, basada en identificar y describir cómo se introduce cada concepto y propiedad en los libros de texto seleccionados. Los resultados muestran la introducción de conceptos básicos ligados a los cuatro significados, así como de propiedades fundamentales de cada uno de estos conceptos. Ambas editoriales desarrollan el significado intuitivo en todos los ciclos y el significado clásico en los dos últimos; la mención al significado subjetivo es tangencial en los dos últimos ciclos. Una diferencia notoria entre las dos series de textos es el tratamiento del significado frecuencial, una serie solo presenta conceptos y propiedades desde el punto de vista estadístico; mientras que la otra, además de éstos, desarrolla el punto de vista probabilístico. Diferencias en la forma y profundidad de tratar estos contenidos en los libros analizados resaltan la importancia del profesor al seleccionarlos y usarlos en la enseñanza.

    • français

      Cet article traite de la présentation des concepts et des propriétés associées à quatre significations de probabilité en deux séries de manuels espagnols du primaire. Nous avons utilisé une méthodologie qualitative basée sur l'identification et la description de la manière dont chaque concept et la propriété est inscrite dans les manuels sélectionnés. Les résultats montrent l'introduction des concepts de base liés aux quatre significations et les propriétés fondamentales de chacun de ces concepts. Les deux éditeurs développent sens intuitif à tous les niveaux et la signification classique dans les deux derniers, la mention de la signification subjective est tangentielle au cours des deux derniers cycles. Une différence significative entre les deux ensembles de texte est censé fréquence de traitement, une série ne présente que des concepts et des propriétés du point de vue statistique, tandis que l'autre, en plus de ceux-ci, se développe point de vue probabiliste. Les différences dans la forme et la profondeur de ces questions dans les livres analysés en évidence l'importance des enseignants à choisir et utiliser livres dans l'enseignement.

    • português

      Este artigo discute a apresentação de conceitos e propriedades associadas com quatro significados de probabilidade em duas séries de livros espanhóis do ensino primário. Adotamos uma metodologia qualitativa, baseada na identificação e descrição de como cada conceito e propriedade é inserida nos livros selecionados. Os resultados mostram a introdução de conceitos básicos relacionados com os quatro significados e propriedades fundamentais de cada um desses conceitos. Ambas as editoras desenvolver significado intuitivo em todos os níveis e do significado clássico nos últimos dois, a menção do sentido subjetivo é tangencial nos dois últimos ciclos. A diferença significativa entre os dois conjuntos de texto se destina frequência de tratamento, uma série só apresenta conceitos e propriedades do ponto de vista estatístico, enquanto o outro, para além destas, desenvolve ponto de vista probabilístico. As diferenças na forma e profundidade de abordar estas questões nos livros analisados destacar a importância dos professores para selecionar e usar livros no ensino.

    • English

      This article discusses the presentation of concepts and properties associated with four meanings of probability in two series of Spanish primary school textbooks. We used a qualitative methodology based on identifying and describing how each concept and property is showed in the selected textbooks. The results show that basic concepts of the four meanings, and their main properties, are introduced. Both publishers develop intuitive meaning at all levels and the classical meaning in the last two, the mention of the subjective meaning is tangential in the last two cycles. A big difference between the two series of textbooks is about treatment frequency meaning, one series only presents concepts and properties from the statistical viewpoint, while the other, in addition to these, develops probabilistic viewpoint. Differences in the shape and depth of addressing these issues in the textbooks analyzed highlight the importance of teachers to select and use them in teaching.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno