Esta investigación tiene como objetivo explorar el razonamiento de profesoras en formación, acerca de la dispersión de los datos (variabilidad o variación) cuando la analizan en problemas que involucran riesgo. En esta comunicación se informa sobre las respuestas a dos problemas de un cuestionario administrado a 64 profesoras en formación. Los problemas son de comparación de conjuntos de datos y están ubicados en situaciones de riesgo: apuestas en juegos y duración de vida en tratamientos médicos. El cuestionario fue aplicado antes de que las futuras profesoras iniciaran un curso de procesamiento de información estadística. Los resultados muestran la dificultad de las profesoras en formación para interpretar la dispersión en contextos de riesgo. Es necesario reflexionar durante la instrucción de las futuras profesoras sobre los significados de medidas de centro y dispersión y contribuir a una mejora en su educación.
The aim of this investigation is to explore the preservice teachers´ reasoning about variation (variability or spread) when they analyze data in situations under uncertainty. In particular, in this communication the responses to two problems of a questionnaire administered to 63 preservice teachers are reported. The problems are of comparing groups of data in situations of risk: stakes in games and the life expected after medical treatments. The questionnaire was applied before the preservice teachers began a course of statistical information processing. The results show the difficulty found by students to interpret variation in risk context. It is necessary to reflect during the instruction of future teachers about the meanings of measures of dispersion Center and contribute to an improvement in their education.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados