Analizamos los resultados de un proceso formativo de futuros profesores de educación primaria sobre estadística basado en la resolución de proyectos de análisis de datos. Se contempla la formación de los estudiantes sobre aspectos relevantes del conocimiento común del contenido: reducción de datos estadísticos (tablas, gráficos, promedios y dispersión) y algunos aspectos del conocimiento avanzado del contenido (comparación de distribuciones de frecuencias, valores atípicos). El análisis de uno de los proyectos realizados por los estudiantes revela las potencialidades de la metodología de enseñanza basada en proyecto para dar sentido a las técnicas de análisis de datos. Dicho análisis revela también aspectos conflictivos del aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta en los momentos de institucionalización y ejercitación, como fases complementarias de los momentos de exploración favorecidos por la realización de los proyectos.
We analyze the results of a statistics formative process based on data analysis projects, and designed for prospective primary school teachers. We took into account some aspects of common content knowledge (e.g. tables, graphs, averages and spread) and advanced content knowledge (e.g. comparing frequency distributions, outliers) relevant for the education of prospective teachers. The analysis of one of the projects solved by participants, reveals the learning potential of project-based teaching for making sense of data analysis techniques. The analysis also showed some conflicting points of learning that should be taken into account along the institutionalization and practicing moments, to complement the exploration stages favored by the projects.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados