Ir al contenido

Documat


¿Cómo influyen las creencias sobre uno mismo en relación a las matemáticas? una aproximación al papel de la identidad matemática en futuros maestros

  • Autores: Paula López, Ángel Alsina i Pastells Árbol académico
  • Localización: Investigación en Educación Matemática XVII / coord. por Ainhoa Berciano Alcaraz Árbol académico, Guadalupe Gutiérrez Pereda, Nuria Climent Rodríguez Árbol académico, Antonio Estepa Castro Árbol académico, 2013, ISBN 978-84-9860-843-4, págs. 345-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do beliefs about ourselves influence us in relation to maths? An approach to the role of the mathematical identity in mathematics teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio realizado con 141 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria para analizar las creencias que tienen sobre uno mismo en relación a las matemáticas y el nivel de confianza que presentan como futuros maestros de matemáticas. Los resultados muestran que: a) más de la mitad de los estudiantes creen que no todas las personas tienen el mismo talento para las matemáticas; los estudiantes de Educación Primaria presentan creencias más positivas sobre uno mismo, en relación a las matemáticas, en comparación con los estudiantes de Infantil; b) un porcentaje significativo de estudiantes se muestra más inseguro para enseñar matemáticas que otras disciplinas. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado de matemáticas.

    • English

      Presents a study carried out with 141 preschool and elementary school pre-service teachers to analyse their beliefs about themselves in relation to mathematics and their level of confidence as future mathematics teachers. The results show that: a) more than half of them believe that not everyone has the same talent for mathematics: elementary school pre-service teachers have more positive beliefs about themselves, in relation to mathematics, than preschool pre-service teachers do; and b) a significant percentage of the pre-service teachers are more insecure about teaching mathematics than they are about teaching other subjects. These results have implications for the mathematics teacher training.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno