Ir al contenido

Documat


Elementary School Students' Approaches to Solving True/False Number Sentences

  • Autores: Marta Molina Árbol académico, Encarnación Castro Martínez Árbol académico, John Mason Árbol académico
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 2, Nº. 2, 2008, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v2i2.6200
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se centra en las formas en que alumnos de ocho años abordan la resolución de sentencias numéricas verdaderas y falsas. Los datos que se presentan pertenecen a un experimento de enseñanza en el cual se promovió explícitamente el uso del pensamiento relacional en la resolución de sentencias numéricas. El estudio del modo en que es usado este tipo de pensamiento y de la estructura de la atención de los alumnos, nos permite distinguir y aportar una descripción de los diferentes comportamientos de los alumnos.

  • Referencias bibliográficas
    • Carpenter, T. P., Franke, M. L., & Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic and algebra in elementary school....
    • Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiment in educational research. Educational Researcher,...
    • Confrey, J., & Lachance, A. (2000). Transformative teaching experiments through conjecture-driven research design. In A. E. Kelly &...
    • Hejny, M., Jirotkova, D., & Kratochvilova J. (2006). Early conceptual thinking. In J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková...
    • Hewitt, D. (1998). Approaching arithmetic algebraically. Mathematics Teaching, 163, 19-29.
    • Hoch, M., & Dreyfus, T. (2004). Structure sense in high school algebra: the effect of brackets. In M. Johnsen & A. Berit (Eds.), Proceedings...
    • Kieran, C. (1992). The learning and teaching of school algebra. In A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning...
    • Koehler, J. L. (2004). Learning to think relationally: Thinking relationally to learn. Dissertation research proposal, University of Wisconsin-Madison.
    • Mason, J. (1985). Thinking mathematically. Wokingham: Addison-Wesley Publishing Company.
    • Mason, J., & Johnston-Wilder, S. (2004). Fundamental constructs in mathematics education. London: RoutledgeFalmer and The Open University....
    • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de Primaria. PhD Dissertation,...
    • Molina M., & Ambrose, R. (2006). What is that equal sign doing in the middle?: Fostering relational thinking while negotiating the meaning...
    • Molina, M., & Ambrose, R. (in press). From an operational to a relational conception of the equal sign. Third graders' developing...
    • Molina, M., Castro, E., & Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 31-46.
    • Molina, M., Castro, E., & Castro, E. (forthcoming). Students´ ways of solving number sentences: Analysis of their use of relational thinking.
    • Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Colección Mathema.
    • Radford, L. (2000). Signs and meanings in students´ emergent algebraic thinking: A semiotic analysis. Educational Studies in Mathematics,...
    • Resnick, L. B. (1992). From protoquantities to operators: Building mathematical competence on a foundation of everyday knowledge. In G. Leinhardt,...
    • Slavit, D. (1999). The role of operation sense in transitions from arithmetic to algebraic thought. Educational Studies in Mathematics, 37(3),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno