Ir al contenido

Documat


Trabajo con Igualdades Numéricas para Promover Pensamiento Relacional

  • Autores: Marta Molina Árbol académico, Encarnación Castro Martínez Árbol académico, Rebecca C. Ambrose
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 1, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este documento presentamos algunos de los resultados de un estudio que aporta evidencias de la capacidad, de los alumnos de tercero de educación primaria, para desarrollar pensamiento relacional y comprensión del significado del signo igual "equivalencia numérica2, trabajando en un contexto de igualdades numéricas.

  • Referencias bibliográficas
    • Behr, M, Erlwanger, S. y Nichols, E. (1980). How children view the equal sign. Mathematics Teaching, 92, 13-15.
    • Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2003). Developing elementary teachers' "algebra eyes and ears". Teaching Children Mathematics,...
    • Carpenter, T. P., Franke, M. L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic y algebra in elementary school. Portsmouth:...
    • Castro E., Rico, L. y Castro E. (1987). Números y Operaciones. Fundamentos para la aritmética escolar. Madrid: Editorial Síntesis.
    • Confrey J. y Lachance A. (2000). Transformative teaching experiments through conjecture-driven research design. En A. E. Kelly y R. A. Lesh,...
    • Falkner, K. P., Levi, L. y Carpenter, T. P. (1999). Children's understanding of equality: A foundation for algebra. Teaching Children...
    • Freiman, V. y Lee, L. (2004). Tracking primary students' understanding of the equal sign. En M. Johnsen y A. Berit (Eds.), Proceedings...
    • Hiebert, J. y Carpenter, T. P. (1992). Learning and teaching with understanding. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics...
    • Kaput, J. (1999). Teaching and Learning a New Algebra. In E. Fennema y T. A. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding...
    • Kieran, C. (1981). Concepts associated with the equality symbol. Educational Studies in Mathematics, 12(3), 317-326. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00311062
    • Koehler, J. L. (2004). Learning to think relationally: thinking relationally to learn. Dissertation Research Proposal. University of Wisconsin-Madison.
    • Liebenberg, R., Sasman, M. y Olivier, A. (1999). From numerical equivalence to algebraic equivalence. Mathematics learning and teaching initiative...
    • Lindvall, C. M. y Ibarra C. G. (1980). Incorrect procedures used by primary grade pupils in solving open addition and subtraction sentences....
    • Molina, M. y Ambrose, R. (2006). What is that equal sign doing in the middle?: Fostering relational thinking while negotiating the meaning...
    • Rathmell, E. C. (1978) Using thinking strategies to teach the basic facts. En M. Suydam y R. E. Reys (Eds.), Developing computational skills,...
    • Rojano, T. (2002). Mathematics learning in the junior secondary school: Students' access to significant mathematical ideas. En L. English...
    • Thornton, C. A. (1978). Emphasizing thinking strategies in basic fact instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 9(3), 214-227....
    • Warren, E. (2004). Generalizing arithmetic: supporting the process in the early years. En M. Johnsen y A. Berit (Eds.), Proceedings of the...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno