Se aplican algunas nociones teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (Godino, Contreras, Font, 2006) al análisis de una experiencia de enseñanza del concepto de límite funcional con estudiantes de bachillerato. Los procesos de enseñanza � aprendizaje se modelizan en este marco teórico como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional) con sus respectivas trayectorias y estados potenciales. En este trabajo centramos la atención en la dimensión epistémica mostrando algunos conflictos semióticos y limitaciones en el significado institucional implementado.
In this paper some theoretical notions of the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction (Godino, Contreras, Font, 2006) are applied to analyse a teaching experience of the functional limit to secondary school students. In this theoretical framework the teaching and learning processes are described as a multidimensional stochastic process compose by six sub-processes (epistemic, teaching, learning, mediational, cognitive and emotional), and their trajectories and potential states. In this paper we focus our attention in the epistemic dimension showing some semiotic conflicts and limitations in the institutional implemented meaning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados