Ir al contenido

Documat


Desarrollo de habilidades estadísticas en estudiantes universitarios mediante una estrategia didáctica contextualizada

  • Issac Aviña Camacho [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 8, Nº. 2, 2025, págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developinguniversity students ́ statistical skills through a context-based didactic strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento aborda el desarrollo de tres habilidades estadísticas clave: alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico ,mediante la implementación de una estrategia didáctica centrada en el análisis de hábitos personales en un curso de estadística. Este estudio, de carácter exploratorio con enfoque mixto, incluyó el diseño y aplicación de un instrumento validado para evaluar el nivel de adquisición de dichas habilidades en 19 estudiantes universitarios. Los resultados muestran avances significativos, particularmente en el pensamiento estadístico, así como una actitud más favorable hacia la estadística. Se concluye que la estrategia didáctica favorece el aprendizaje significativo, promueve la reflexión crítica y fortalece la vinculación entre la estadística y la vida personal del estudiante, contribuyendo al desarrollo de una competencia estadística integral.

    • English

      This paper addresses the development of three key statistical skills: literacy, reasoning, and statistical thinking,through the implementation of a teaching strategy focused on the analysis of personal habits in a statistics course. This exploratory study with a mixed approach included the design and application of a validated instrument to assess the level of acquisition of these skills in 19 university students. The results show significant progress, particularly in statistical thinking, as well as a more favorable attitude toward statistics. It is concluded that the teaching strategy promotes meaningful learning, encourages critical reflection, and strengthens the link between statistics and students' personal lives, contributing to the development of comprehensive statistical competence.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno