Ir al contenido

Documat


Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa

  • Diana Del-Callejo-Canal [1] ; Margarita Canal-Martínez [1] ; Mónica Rubiette Hákim-Krayem [1]
    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 32, Nº. 2, 2020, págs. 194-216
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3202.08
  • Títulos paralelos:
    • Statistical thinking development in superior level students through one educative experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.

    • English

      The purpose of this article is to analyze if the results of the implementation of strategies to development a statistical thinking skill in the educative experience for bachelor students entitle How applied the statistics on a research project? The concept and perspective adapted of Garfield, DelMas and Chance (2003) integrated the theorical framework. We use the learning evidences of 40 students during three school periods, through the data recollection of the writing production in two moments: before the course and after them. We found that 40% of the students applied the right statistical technique and write and expose theirs results. The founds of this experience can allow the professors make decisions for the didactic planning.

  • Referencias bibliográficas
    • Brown, E. N., y Kass, R. E. (2009). What Is Statistics? The American Statistician, 63(2), 105-110. https://doi.org/10.1198/tast.2009.0019
    • GAISE College Report ASA Revision Committee (2016). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education: College Report. American...
    • Franklin, C. A., Bargagliotti, A. E., Case, C. A., Kader, G. D., Scheaffer, R. L., y Spangler, D. A. (2015). Statistical education of teachers...
    • Franklin, C. A., Kader, G. D., Mewborn, D., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer, R. L. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics...
    • Garfield, J., DelMas, R., y Chance, B. (2003). The Web-based ARTIST: Assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. Paper presented...
    • Gould, R. (2010). Statistics and the modern student. International Statistical Review, 78(2), 297-315. https//doi.org/10.1111/j.1751-5823.2010.00117.x
    • Hoerl, R. W., y Snee, R. D. (2017). Statistical Engineering: An Idea Whose Time Has Come? American Statistician, 71(3), 209-219. https//doi.org/10.1080/00031305.2016.1247015
    • Kuntze, S., Aizikovitsh-Udi, E., y Clarke, D. (2017). Hybrid task design: connecting learning opportunities related to critical thinking and...
    • Orta, J. A., y Sánchez, E. (2018). Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver...
    • Rouquette-Alvarado, J., Suárez-Burgos, A., y Ariza-Gómez, E. (2014). Relevancia de la formación estadística en la universidad. La importancia...
    • Sabo, R. T. (2016). Providing Consulting Experiences Through Role Playing in a Graduate Statistics Course. Australian and New Zealand Journal...
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) (2011). Plan de Estudios 2011, Educación Básica. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) (2016). Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. http://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf
    • Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Mapa curricular para la generación 2017- 2020. http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/mapas_curriculares.php
    • Tu, W., y Snyder, M. (2017). Developing conceptual understanding in a statistics course: Merrill’s First Principles and real data at work....
    • Tunstall, S. L. (2018). Investigating College Students’ Reasoning With Messages of Risk and Causation. Journal of Statistics Education, 26(2),...
    • Universidad Veracruzana (1999). Nuevo modelo educativo para la universidad veracruzana lineamientos para el nivel licenciatura. http://www.uv.mx/meif/files/2015/03/ MEIF.pdf
    • Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics,...
    • Web of Science (2018). Clarivate analytics. http://apps.webofknowledge.com/WOS_GeneralSearch_input. do;jsessionid=5A817342442BC2DFF64E54F5E1ECEC4C?product=WOS&search_ mode=GeneralSearch&SID=8DkL3UoieFQeP7l3EYZ&preferencesSaved=

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno