México
La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la Experiencia Educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.
The purpose of this article is to analyze if the results of the implementation of strategies to development a statistical thinking skill in the educative experience for bachelor students entitle How applied the statistics on a research project? The concept and perspective adapted of Garfield, DelMas and Chance (2003) integrated the theorical framework. We use the learning evidences of 40 students during three school periods, through the data recollection of the writing production in two moments: before the course and after them. We found that 40% of the students applied the right statistical technique and write and expose theirs results. The founds of this experience can allow the professors make decisions for the didactic planning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados