Ir al contenido

Documat


Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México

  • Hernández González, Sergio [1] ; Ruiz Hernández, Blanca [2] ; Pinto Sosa, Jesús E. [3] ; Albert Huerta, J. Armando [2]
    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, ISSN 2215-3373, ISSN-e 2215-3373, Vol. 20, Nº. 2, 2013, págs. 257-273
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15517/rmta.v20i2.11665
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for statistics teaching and teacher’s training in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se trata la problemática que se tiene en la formación y actualización docente en la enseñanza de la Probabilidad y de la Estadística en la educación superior en México. Se aborda desde cuatro enfoques: a) la caracterización y formación de profesores que impulse el desarrollo e implementación de reformas en el currículo de la enseñanza de la Estadística; b) retos del profesor en la enseñanza de la Estadística universitaria; c) las nuevas reformas curriculares y de enfoque de la enseñanza de la Estadística que proponen el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos con el uso de software estadístico apropiado, y d) la innovación educativa como un cuerpo de conocimiento en desarrollo, mediante el cual se promueve la conformación de redes de profesores que favorezcan el surgimiento de innovaciones reales. A partir de estas perspectivas, se plantean los retos que enfrentan la enseñanza y formación de profesores de Estadística.

    • English

      This work will cover the problems that are found in teacher training and professional development in Probability and Statistics in higher education in Mexico. It will be approached through four focuses: a) the characterization and training of teachers that drive the development and implementation of curriculum reforms in the teaching of Statistics; b) challenges of teachers in the instruction of university-level Statistics; c) new curricular reforms with respect to the instruction of Statistics that propose the development of a learning based in projects through the use of appropriate statistical software, and d) educational innovation as a body of knowledge in development, by which the shaping of networks consisting of professors who favor the emergence of real innovation is brought about. Starting from these perspectives, the challenges confronted in the teaching and training of Statistics professors will be proposed.

  • Referencias bibliográficas
    • Alarcón, J. (1995) Notas del Seminario “Precálculo y Resolución de Problemas”. DME-CINVESTAV-IPN, México.
    • Bacelar, H.; Bright, G.; Chadjipelis, T.; Cordani, L.; Glencross, M.; Ito, P. (2001) “What are priority areas of research in statistics education?”,...
    • Batanero, C. (2001) Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada, España.
    • Batanero, C. (2011) “Grupo de Investigación sobre didáctica de la Estadística.”, in: http://www.ugr.es/ batanero/index.html
    • Batanero, C.; Godino, J. D.(2001) Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática,...
    • Bricali, J. M. (2000) “Universidad 2 mil”, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Madrid, España.
    • Chan, I. (2009) Estrategias para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido en la formación de los profesores. Monografía de Licenciatura...
    • Corsini, A. (2001-2010) “Free Statistics”, in: http://freestatistics.altervista.org
    • Espacio Europeo de Educación Superior (2006) “Declaración de Bolonia, 19 de Junio de 1999”, in: http://www.eees.es/pdf/Bolonia ES.pdf
    • Espinel, M.C.; González, M.T.; Bruno, A.; Pinto, J. (2009) “Las gráficas estadísticas”, in: L. Serrano (Eds.) Tendencias actuales de la...
    • González, M.; Pinto, J. (2008) “Conceptions of four pre-service teachers on graphical representations”, in: C. Batanero, G. Burril, C. Reading...
    • Intel Educación (2011) “Diseño de proyectos efectivos”, in: http://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/index.html
    • Moursund, D. (2008) “La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del aprendizaje por proyectos”, in: http://www.eduteka.org/tema...
    • Ortega, K. (2009) Caracteŕısticas de la Reflexión sobre la Práctica de Profesores de Estadística e Bachillerato. Tesis de Maestría en Investigación...
    • Ortega, P.; Ramı́rez, M.E.; Torres, J.L.; López, A.E.; Servin, C.Y; Suárez, L.; Ruiz, B. (1993) “Modelo de innovación educativa. Un marco...
    • Pinto, J. (2010) Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Representación de Datos Estadísticos: Estudios de Casos con Profesores de...
    • Pinto, J.; Martín, G.; Barrabó, B. (2007) “Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten Estadística en carreras del área...
    • Railsback, J. (2002) “Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning,Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory”,...
    • Ramı́rez, M.E; Suárez, L.; Ortega, P. (2008) “Las investigaciones sobre las innovaciones educativas para la profesionalización docente en...
    • Rivas, M. (2000) “Innovación Educativa”, Preprint, Síntesis, Madrid.
    • Rodriguez, M.I.; Albert, J.A.; Agnelli, H.(2011) “Controversias sobre las pruebas de hipótesis: sus implicaciones para su enseñanza”, Primer...
    • Ruiz, B.; Suárez, L.; Torres, J.L.; Flores, C. (2009) “Integration of technology use into statistical classroom through networks of learning...
    • Shaughnessy, J.M. (2007) “Research on statistic learning and reasoning”, in: F.K. Lester (Ed.) Second Handbook of Research on Mathematics...
    • Suárez, L.; Ruiz, B. (2010) “Matemática educativa en la innovación educativa”, in: R. Rodríguez, E. Aparicio, M. Jarero, S. Landy, B. Ruiz,...
    • Zapata, L. (2011) “Algunas reflexiones acerca del conocimiento pedagógico disciplinar del profesor de Estadística”, Didac 56-57, México:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno