Ir al contenido

Documat


Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los libros de texto de bachillerato

  • Autores: Juan Jesús Ortiz de Haro Árbol académico
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Batanero Bernabeu (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar (presid.) Árbol académico, Juan Diaz Godino (secret.) Árbol académico, Andrés González Carmona (voc.) Árbol académico, Inés Sanz Lerma (voc.) Árbol académico, Luisa Ruiz Higueras (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta Tesis hemos abordado el estudio de la presentación de los conceptos probabilísticos elementales desde un doble punto de vista, teórico y experimental, Desde el punto de vista teórico, nuestro trabajo pretende ejemplificar el carácter sistémico del significado de los conceptos matemáticos, y los tipos de elementos que lo componen, así como sobre las dimensiones institucional y personal del conocimiento. El análisis de las tipologías de elementos de significado para cada uno de los conceptos estudiados, la comparación de su presencia o ausencia en los libros de texto o de los matices específicos con que se presentan permite mostrar la diversidad de significados que, sobre un mismo concepto, presentan diferentes libros de texto, incluso en un mismo nivel de enseñanza.

      Desde el punto de vista experimental, hemos llevado a cabo un análisis detallado de la presentación del tema de probabilidad en una muestra de libros de texto que consideramos representativa de los textos de Bachillerato publicados en el período 1975-1991. El estudio se ha llevado a cabo en dos niveles.

      Un primer análisis de tipo cualitativo se ha realizado en el total de libros de la muestra sobre los elementos intensionales y extensionales del significado identificados en el estudio teórico. Posteriormente se complementa con un estudio cuantitativo de las variables de tarea en los ejercicios y ejemplos en dos de los libros de texto, así como un estudio cualitativo de los elementos de significado representacionales incluidos en estos dos libros de texto.

      Una primera aportación es el estudio teórico y la lista de elementos de significado identificada para cada uno de los conceptos probabilísticos elementales. Creemos que puede tener una aplicación directa como guía en el análisis de otros libros de texto, en la construcción de instrumentos de evaluación del razonamiento probabilístico y en el diseño de unidades didáctica


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno