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Evolución de las nociones temporales en alumnos de educación primaria: investigación de la ingeniería didáctica

  • Autores: Juan M. Belmonte Gómez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Rosario Jiménez Frias (dir. tes.) Árbol académico, María del Carmen Chamorro (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 769
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.) Árbol académico, José Leandro de María González (secret.) Árbol académico, Victoria Sánchez García (voc.) Árbol académico, Francisco Vecino Rubio (voc.) Árbol académico, Luisa Ruiz Higueras (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se enmarca en el área de Didáctica de las Matemáticas, dentro de la denominada Teoría de Situaciones Didácticas, que proporciona un excelente marco para conseguir estudiar los fenómenos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. En primer lugar se dedica un importante capítulo sobre la psicogénesis del tiempo, de donde ya se pueden apuntar ciertos elementos de intervención didáctica, como las difíciles relaciones del tiempo con los aspectos cinemáticos, las dificultades existentes en las comparaciones de duraciones, y la complejidad del manejo de los sistemas convencionales de unidades temporales. Se pasa revista después a las aportaciones que, desde dentro del área de conocimiento de Didáctica de las Matemáticas, existen sobre la enseñanza-aprendizaje de la magnitud tiempo, destacando los trabajos de Chamorro sobre las magnitudes en general, y la longitud y superficie en particular. Se ofrece después un estudio de las distintas etapas de la transposición didáctica de la magnitud tiempo y su medida. Se elabora una construcción matemática de la noción de magnitud y medida, particularizándola a los procesos propios de la magnitud tiempo. Como una gran parte de los contenidos que se ofrecen en la enseñanza elemental sobre la medida del tiempo hacen referencia a los sistemas convencionales de unidades de medida, se ofrecen también las definiciones científicas de las mismas. Los programas oficiales son la segunda etapa de las transformaciones de que se compone la transposición didáctica. Se han revisado las dos últimas propuestas españolas, así como las indicaciones internacionales que propone el Nacional Council of Teacher of Mathematics (NCTM). Se termina este estudio con un análisis de las propuestas reales de los libros de texto españoles. Todo ello ofrece una imagen bastante aproximada acerca de la realidad escolar de la enseñanza de la medida del tiempo. Con todo ello se formulan las hipótesis que serán sometidas a validación a partir de la metodología que conforma la ingeniería didáctica. Las hipótesis se articulan en torno a tres polos: la construcción de la noción de duración, las relaciones entre el movimiento y el tiempo, y las apuestas acerca de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje del tiempo y su medida. Tras presentar la ingeniería didáctica diseñada, con su correspondiente análisis a priori, se describe el dispositivo experimental de desarrollo de las situaciones así como su observación. El capítulo séptimo ofrece un análisis bastante pormenorizado del desarrollo de las situaciones didácticas en las aulas. Este análisis detalla las estrategias que los niños ponen en juego, y su evolución ante los retos que les proponen las distintas situaciones. Esto es posible gracias al estudio de las grabaciones de audio y vídeo de las sesiones, las transcripciones de las mismas, y las anotaciones en los protocolos de observación. Este análisis nos ha permitido extraer interesantes conclusiones. Se han aislado ciertos fenómenos específicos de la enseñanza-aprendizaje de la magnitud tiempo. La detección de estos fenómenos supone una interesante, y por otra parte necesaria, innovación sobre el estado actual del conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje del tiempo en contextos escolares. Este trabajo de investigación tiene siempre un objetivo final: un conocimiento más ajustado de las mejores condiciones para el aprendizaje de las Matemáticas (en este caso la medida del tiempo). Por ello, al final se presentan algunas indicaciones didácticas que se derivan de los resultados obtenidos, intentando contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora de las metodologías de enseñanza de la magnitud tiempo en la escuela elemental.


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