Ir al contenido

Documat


Transposición y destransposición del saber matemático y didáctico: representaciones y prácticas en la formación inicial de docentes + Anexos

  • Autores: Eugenio Lizarde Flores
  • Directores de la Tesis: José Carrillo Yañez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 638
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Ortega del Rincón (presid.) Árbol académico, Luis Carlos Contreras González (secret.) Árbol académico, María Cinta Muñoz Catalán (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un estudio de caso y haciendo uso de la Grounded Theory, específicamente el método de comparación constante, hacemos objeto de investigación los procesos de transposición y destransposición del saber matemático y didáctico (tanto en la Escuela Normal, como en la Enseñanza Primaria), así como el diálogo e interacción entre las representaciones sociales del formador de profesores, los estudiantes y el diseño curricular propuesto oficialmente; revisamos 9 sesiones de clase de un formador de profesores al trabajar el bloque II �Los números racionales�, del programa de Matemáticas y su enseñanza II, de la Licenciatura en Educación Primaria; también revisamos el análisis de la práctica docente (a partir de sus declaraciones en entrevistas - previa como posterior a su práctica- y sus ensayos de análisis) de 7 estudiantes, desde el diseño de una situación didáctica, su puesta en práctica y el análisis posterior a ella.

    • English

      Through a case study and using Grounded Theory, specifically the constant comparison method, we investigated the processes of transposition and de-transposition of mathematical and didactic knowledge (at both the Normal School, and the Elementary School), as well as the dialogue and interaction between the social representations of teachers trainer, the students and the curriculum design which is officially proposed. We reviewed 9 lessons given by a teacher trainer concerning the topic II, �rational numbers�, which is included in the program of Maths and teaching II, that belongs to the grade of Primary Teacher Education. We also reviewed the analysis of teaching practice (from their statements in interviews, pre-and post-practice-tests and analysis essays) of 7 students, which included the design of a didactic situation, its implementation and analysis after it.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno