Esta tesis se enmarca dentro del enfoque ontosemiótico de la cognición matemática y tiene como objetivo central analizar el papel que juegan los profesores en la introducción de cambios en el proceso de instrucción. En concreto, se investiga el papel que juegan los objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado en la incorporación de situaciones contextualizadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones en la asignatura Introducción a la Matemática, impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
La tesis está estructurada en siete bloques. En el primero se presenta y justifica el problema de investigación y se explicitan los objetivos. En el segundo se presenta el marco teórico utilizado (enfoque ontosemiótico de la cognición matemática; la teoría de la acción comunicativa; concepciones, creencias y conocimiento del profesorado.; investigación didáctica sobre las funciones). En el tercero se presenta un desarrollo teórico del enfoque ontosemiótico sobre los siguientes constructos: cambio institucional, contexto y objetos personales del profesorado.
En el cuarto se explicita la metodología utilizada y se explica que la investigación se diseñó y desarrolló en dos fases claramente diferenciadas, la primera tuvo como objetivo problematizar la falta de contextualización de las funciones en la institución investigada y la segunda la reflexión sobre la posibilidad de cambiar dicha práctica. En el quinto bloque se presentan los resultados de la primera fase de la investigación, dichos resultados permitieron tener razones en las que fundamentar que la enseñanza descontextualizada de las funciones no aseguraba su aplicación a los problemas contextualizados característicos de la futura práctica profesional de los alumnos. En la segunda fase de la investigación se realizó la reflexión para el posible cambio de dicha práctica problemática mediante en el diseño e implementación de un Seminario-taller, cuyo objetivo era permitir al colectivo docente debatir sus posturas sobre la posibilidad (o no) de introducir el enfoque contextualizado, en la enseñanza de las funciones. En el sexto bloque se presenta el diseño y se describe, en forma de crónica, la implementación del Seminario-taller, la cual se organiza por sesiones. Para cada sesión, se expone primero la planificación previa y se hacen comentarios sobre dicha planificación, después se expone el desarrollo, a continuación se seleccionan determinados segmentos argumentativos que son analizados teniendo en cuenta los consensos alcanzados, los criterios de idoneidad utilizados por los docentes y las prácticas que forman parte de los significados personales matemáticos y didácticos del profesorado.
En el séptimo bloque se comentan los aportes de la investigación, entre los que destacan: 1) aportes teóricos: el desarrollo del enfoque ontosemiótico con relación a los constructos: contexto, cambio institucional y objetos personales del profesorado, 2) aportes metodológicos: desarrollo de una metodología para analizar las prácticas discursivas del profesorado basada en la Teoría de la Acción Comunicativa de haberlas y en los criterios de idoneidad propuestos por el enfoque ontosemiótico de la cognición y 3) aportes sobre la institución investigada: se documenta información sobre los significados de los objetos personales del profesorado que puede ser de gran valor para dicha institución y, más en general, para la comunidad de educación matemática de Venezuela.
Palabras claves: funciones; contexto; cambio institucional; argumentación; criterios de idoneidad de un proceso de instrucción; objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados