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Recursos en el aula de clase para la enseñanza de fracciones en educación general básica media de las instituciones de educación públicas de la ciudad de Latacunga (Ecuador)

  • Autores: Julio Ramiro Salazar Molina
  • Directores de la Tesis: Luis M. Casas García (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 276
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Luengo González (presid.) Árbol académico, Sofia Maria Verissimo Catarreira (secret.) Árbol académico, María José Cáceres García (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La matemática por generaciones ha sido una de las asignaturas con mayor dificultades en la comprensión por parte de estudiantes y porque no decirlo de los Docentes, la enseñanza está basada en simple teoría dejando de lado la práctica, es decir que en la generación de conocimientos no se aplica problemas de la vida cotidiana, siendo una de las razones para que los estudiantes no les guste la asignatura. Los estudiantes memorizan un modelo y enseguida ejercitan lo aprendido resolviendo ejercicios similar del mismo problema, parece redundante preguntarnos si los juegos experimentales son importantes en las clases de matemáticas, la respuesta será siempre afirmativa, así se planteó a profesores de diversos niveles y aún a aquellos que defiendan enfoques metodológicos diferentes.

      Es evidente que la relación entre matemáticas y realidad ha existido desde que el hombre intenta comprender y controlar su mundo. Desde los inicios más remotos de nuestra civilización la matemática ha estado presente en la vida cotidiana de una forma funcional considerándola, por encima de todo, un recurso de conocimiento, más que una disciplina teórica que debe enseñarse en un contexto artificial (Alsina, 1993). Las fracciones surgen cuando hay imposibilidad de expresar algunas situaciones del diario vivir donde el número natural no es suficiente.

      Esta investigación permitió determinar los recursos empleados por el docente en el aula de clase sean estos tradicionales o no tradicionales sirviéndole de apoyo y que coadyuve a la comprensión de las fracciones, para lograr resultados del aprendizaje, y sobre todo que los estudiantes tengan una visión distinta del mundo que nos rodea en virtud que la elaboración de ejercicios se llevara a cabo con recursos del aula o instrumentos sencillos de bajo costo, permitiendo que el estudiante tenga una postura diferente mejorando la asimilación del aprendizaje además se forma un diagnóstico más rápido acerca del entorno y circunstancias de cada educando, permitiendo evolucionar en las actividades que son integrales y productivas en sí mismo. Se pretende crear conciencia y habito en el uso y elaboración de material didáctico en la enseñanza aprendizaje por parte de los docentes que imparten la asignatura en el tema de fracciones para de esta forma contribuir a una mejor educación en los ámbitos cognitivos, meta cognitivos y de formación transversal.

    • English

      Through this research, one of the topics in the area of mathematics is developed, specifically the study of fractions, in which students within the conventional school system have learning difficulties. The investigation is made up of three stages: in the first stage, a survey was carried out accompanied by a questionnaire to a total of 54 teachers, from the Government Educational Units of General Basic Education (EGBM) of the city of Latacunga Province of Cotopaxi, with the purpose of obtaining information on the materials and resources that teachers use to teach fractions. The second stage was carried out with the use of a questionnaire, through open and closed questions to the students of the 7th grade (11 years) of EGMB, here the errors in the study of the fractions of a total of 600 students between boys and girls were determined. The third phase dealt with a proposal to develop students' logical-mathematical skills, it was carried out with the use of didactic resources in the teaching of fractions on students of th 7th grade of each institution, the students of the parallel’s "A" would act as a group of control and students from parallels "B" would act as an experimental group, in both groups, several classes were given on the subject of fractions with the difference that the experimental group used the support material while the other group, received the class without this material. Finally, it was determined that the use of pre-designed cut-out materials favors the conceptualization of the concept of fractions.


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