Esta investigación se centra en estudiar la relación existente entre el conocimiento profesional y la práctica del profesor de matemáticas de secundaria.
La relación se considera en contextos específicos, concretamente la enseñanza de la semejanza a alumnos del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º y 4º de la ESO). En el estudio, entendemos el conocimiento profesional como una construcción personal en la que se integran diferentes dominios de conocimiento y que se ha generado en la acción profesional, mientras que la práctica la consideramos en un sentido amplio, como el conjunto de acciones del profesor en la enseñanza y su justificación y fundamentación. Todo ello nos ha llevado a adoptar en el desarrollo de nuestro estudio una perspectiva cognitivo-sociocultural. Metodológicamente, la investigación está enmarcada en la tradición interpretativa, adoptando la forma de estudio de casos. Se utilizan datos procedentes de distintas fuentes que nos permiten apreciar la complejidad de aspectos que confluyen en las situaciones de enseñanza. Los resultados muestran como la relación entre conocimiento y práctica afecta y es afectada por acontenicimientos que el profesor considera relevantes en la interacción profesor-alumnos.
Este estudio permite avanzar en la caracterización del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de enseñanza secundaria, y nos informa de la complejidad de la práctica.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados