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La tecnología en la enseñanza de la estadística en portugal: una realidad o un camino en construcción?

  • Autores: Adelaide João Cardoso Marques Proença
  • Directores de la Tesis: Luis M. Casas García (dir. tes.) Árbol académico, Ana Paula Canavarro Teixeira (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Barrantes López (presid.) Árbol académico, Cesário Paulo Lameiras Almeida (secret.) Árbol académico, Nélia Maria Pontes Amado (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • Introducción Con la presente investigación se pretende comprender la forma en que los profesores de Matemáticas integran la tecnología, en particular el ordenador, en las aulas de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria, e identificar las condiciones que consideran pertinentes para un uso efectivo de este tipo de herramienta en el aula.

      Planteamiento teórico La importancia que el papel de la tecnología puede asumir en la enseñanza de contenidos de varias disciplinas, en particular en la enseñanza de las Matemáticas, ha sido reconocida desde muy pronto, y, en este sentido, los documentos curriculares de varios países (NCTM, 2000) apelan a la utilización de la tecnología en el aula, incentivando el uso de metodologías de enseñanza que puedan contribuir a una mejora efectiva de los aprendizajes de los alumnos. Este tipo de herramientas pedagógicas puede proporcionar un ambiente de aprendizaje donde es posible “implicar a los alumnos en actividades de matemáticas de forma intensa y significativa, favoreciendo el desarrollo de actitudes positivas en relación a esta disciplina y una visión mucho más completa de su verdadera naturaleza” (Ponte, 1995:2) El uso del ordenador en las clases de Matemáticas exige del profesor no sólo competencias informáticas sino también la capacidad de tomar decisiones, tanto en la planificación de actividades como en su implementación, y de saber reaccionar ante situaciones de imprevistos que pueden surgir cuando los alumnos exploran tareas matemáticas en el ordenador. El uso de tecnología puede crear, a veces, “un ambiente de clase con más movimiento, más ruido, más sobresaltos y desconfianza del profesor” (Amado & Correia, 2008: 287). El papel del profesor tiende a dejar de ser un mero “transmisor de conocimiento” para pasar a ser un gestor de ambientes de aprendizaje donde el alumno tiene un papel más activo (Stein, Engle, Smith & Hughes, 2008).

      Metodología En términos metodológicos, se adoptó un abordaje mixto con un gran componente cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, utilizando un cuestionario con 31 preguntas como instrumento de recogida de datos.

      La población objetivo estuvo constituida por los profesores que impartían disciplinas de Matemáticas en enseñanza secundaria en Portugal, durante el año lectivo 2015/16. La muestra estuvo formada por 119 profesores que aceptaron responder de forma voluntaria al cuestionario.

      Para el análisis de los datos fueron utilizadas técnicas de tratamiento estadístico y técnicas de análisis de contenido apoyadas por software como SPSSS, WebQDA (Neri de Souza, Costa y Moreira, 2011) y GOLUCA (Casas, Luengo y Godinho, 2011).

      Conclusiones Los resultados indican que, en general, el ordenador no es aún un recurso integrado en las aulas de Matemáticas de la enseñanza secundaria de Portugal. Se verificó que los profesores son usuarios frecuentes del ordenador a nivel personal, pero lo utilizan poco en sus prácticas lectivas. En relación a las condiciones que los profesores consideran como obstáculos para el uso del ordenador en las clases de Matemáticas, se destacan: la escasez y las dificultades asociadas a los equipos y recursos informáticos, la extensión de los programas curriculares, la falta de tiempo, la dimensión excesiva de los grupos de clase y la inadecuación de la formación ofrecida a los profesores.

      Bibliografía Amado, N. & Carreira, S. (2008). Utilização pedagógica do computador por professores estagiários de Matemática – diferenças na prática de sala de aula. In A. P. Canavarro, D. Moreira & M. I. Rocha (Orgs.), Tecnologias e educação matemática, pp. 286-299. Lisboa: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação.

      Barrantes, G., Casas, L. y Luengo, R. (2011). Obstáculos percebidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil Y Primaria en Extremadura. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, pp. 83-94.

      Casas L. Luengo R. y Godinho V. (2011) Software GOLUCA: Knowledge Representation in Mental Calculation. US-China Education Review. 1(4), pp. 592 - 600.

      Kaleli-Yilmaz, G. (2015). The Views of Mathematics Teachers on the Factors Affecting the Integration of Technology in Mathematics Courses. Australian Journal of Teacher Education, 40 (8).

      National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.

      Neri de Souza, Costa & Moreira (2011). Questionamento no Processo de Análise de Dados Qualitativos com apoio do software WebQDA. EDUSER: Revista de Educação, 3(1) Ponte, J. P. (1995). Novas tecnologias na aula de Matemática. Educação e Matemática, 34, pp. 2-7.

      Stein, M. K., Engle, R. A., Smith, M. S. & Hughes, E. K. (2008). Orchestrating productive mathematical discussions: Five practices for helping teachers move beyond show and tell. Mathematical Thinking and Learning, 10, pp. 313- 340.

      Torres, J., Brocardo, J. (2015). As tecnologias digitais na aula de matemática: conceções e práticas de ensino de professores. In A. Pereira, A. A. Vasconcelos, C. Delgado, C. G. Silva, F. Botelho, J. Pinto, … M. P. Alves (Eds.), Entre a teoria, os dados e o conhecimento (III): Investigar práticas em contexto, 181-192. Setúbal: Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal.


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