Diversos problemas intrínsecos y extrínsecos de la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza de figuras planas, en la enseñanza secundaria, nos han llevado a plantear un estudio con miras a conocer: Maneras que tienen los profesores de enseñar la semejanza, formas de promover que los profesores de matemáticas se adapten a nuevas propuestas curriculares que incluyan cambios en las metodologías de enseñanza, maneras que tienen los estudiantes de adquirir conocimientos en el tema de la semejanza. La estrategia específica propuesta en la investigación experimental que presentamos se basa en el diseño e implementación de una práctica instruccional que utiliza un profesor en sus clases.
La metodología usada para el análisis de la práctica del profesor se convierte en un punto de partida fructífero en la formación de profesores de matemáticas de secundaria, en la medida que presenta las características de replicabilidad que hace que pueda ser usado en otras investigaciones, lo cual constituye una aportación para futuros estudios en el campo. Las actuaciones de los estudiantes nos han permitido realizar caracterizaciones de sus formas de razonar (desde el modelo de razonamiento de Van Hiele y la visualización matemática) al resolver las tareas que se les propusieron como parte de la unidad de enseñanza experimental.
La investigación realizada hace explicitas algunas fuentes de estudio futuros, particularmente para quienes están interesados en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la semejanza de figuras planas (en particular), y en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría (en general).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados