Ir al contenido

Documat


Visibilidad local de la investigación en educación matemática en España: análisis cienciométrico, conceptual y metodológico de la producción de artículos científicos (2003-2009)

  • Autores: Rafael Bracho López Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Alexander Maz Machado (dir. tes.) Árbol académico, Manuel Torralbo Rodríguez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rico Romero (presid.) Árbol académico, Bernardo Gómez Alfonso (secret.) Árbol académico, Antonio Fernández Cano (voc.) Árbol académico, Mónica Vallejo Ruiz (voc.) Árbol académico, José Luis Álvarez Castillo (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • La Educación Matemática es una disciplina científica que ha experimentado un nivel de desarrollo importante en nuestro país en las últimas décadas. Sin embargo, si bien la creación del conocimiento científico y su posterior difusión son aspectos ampliamente estudiados en el contexto internacional, en España son todavía escasos los estudios encaminados a analizar las tendencias investigadoras actuales en este área de conocimiento. En este trabajo se presenta el estudio de una variada gama de variables e indicadores bibliométricos y el análisis de las redes de colaboración en la autoría e institucionales en los trabajos de investigación en Educación Matemática publicados en revistas españolas en el periodo 1999-2008 con el objetivo fundamental de verificar la consolidación de la Educación Matemática como disciplina científica. Para ello se han analizado los 774 artículos publicados en un conjunto de ocho revistas españolas representativas verificándose el cumplimiento de las leyes o patrones propios de la Cienciometría y comprobándose un bajo grado de colaboración científica entre los investigadores del área y también entre las instituciones. En conjunto, se infieren patrones cienciométricos contundentes que podrían contribuir al posicionamiento de la Educación Matemática en España sobre un estatus científico más firme.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno