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La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional: actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS)

  • Autores: Ramón Depool Rivero
  • Directores de la Tesis: Matías Camacho Machín (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo González Vera (presid.) Árbol académico, Martín Manuel Socas Robayna (secret.) Árbol académico, Luz Manuel Santos Trigo (voc.) Árbol académico, Víctor Manuel Hernández Suárez (voc.) Árbol académico, Carmen Azcárate Giménez (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • El trabajo que se presenta tiene como objetivos generales: -Diseñar, implementar y evaluar un módulo instruccional, basado en un conjunto de Prácticas de Laboratorio utilizando el Programa de Cálculo Simbólico DERIVE en la enseñanza del concepto de Integral Definida para estudiantes de un primer curso de ingeniería. -Analizar la influencia que posee el uso de un Programa de Utilidades específico, en el que se enfatizan los aspectos de aproximación desde la perspectiva gráfica y numérica, en la comprensión de la integral definida.

      -Analizar las actitudes de los estudiantes, hacia las Matemáticas, el uso de los ordenadores y el aprendizaje con DERIVE, cuando son inmersos en un plan de enseñanza que utiliza herramientas tecnológicas como elemento básico para su aprendizaje.El marco conceptual de la investigación se configuró combinado distintos aspectos teóricos propios de los diferentes ámbitos del trabajo desarrollado: el afectivo (Mandler, 1989; McLeod, 1992), el curricular y el cognitivo (Duval, 1993; Socas, 2001; Heid 2002) Se realizaron tres estudios, un exploratorio y dos experimentales; el primero nos permitió validar los distintos instrumentos que se utilizaron en los siguientes.

      En el primer estudio experimental, la investigación se centró en torno a dos ámbitos: el afectivo, en el que se analizaron las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas, el uso de los ordenadores y el aprendizaje con DERIVE, y, el curricular- cognitivo, en el que se determinó la comprensión del concepto de Integral Definida, por parte de los estudiantes. El segundo estudio experimental, consistió en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en la construcción del objeto matemático "Integral Definida", cuando siguen el diseño instruccional elaborado. Metodología de investigación: se seleccionaron varios grupos de estudiantes inscritos en un primer semestre de ingeniería, en la asignatura C


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