Esta investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación de formación de profesores de matemática, la cual se preocupa de varios aspectos que tienen que ver con el desarrollo profesional y uno de ellos es la formación inicial. Si bien existen muchas investigaciones en esta área, es importante ir delimitando los temas de interés. En este estudio nos centramos en la formación inicial de maestros de primaria y más específico en los modelos de formación, es decir, nos interesa saber cómo se están formando los futuros maestros de primaria para poder detectar el desarrollo de su conocimiento, al poner en juego un modelo específico de formación.
Para efecto de esta investigación, nos centramos en examinar un grupo de estudiantes para maestros del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, en la asignatura “Diseño y desarrollo del currículo de Matemáticas en la Educación Primaria”, en donde se les proporcionan herramientas para la planificación de unidades didácticas, con base en el Análisis Didáctico. Por lo tanto, nos interesa examinar cómo los futuros maestros toman en cuenta los elementos tratados durante la instrucción para ponerlos en juego cuando planifican una unidad didáctica sobre el contenido matemático de la división de naturales, siendo este nuestro objetivo general de investigación.
Para llevar a cabo dicho objetivo, nos planteamos tres objetivos específicos: (1) Describir la forma cómo interpretan los elementos del análisis didáctico al realizar el análisis de contenido y cognitivo, durante la fase de profundización. (2) Describir la forma en que aplican los elementos del análisis didáctico para planificar unidades didácticas en la fase de diseño. (3) Analizar cómo evoluciona la interpretación y aplicación que hacen de los elementos del análisis didáctico, desde la fase de profundización a la de diseño.
El interés de este estudio y en general de la línea de investigación de formación de profesores de matemática, arranca en parte por los deficientes resultados de pruebas estandarizadas que a nivel mundial que se les han aplicado a niños de Educación Primaria (PISA, TIMSS). Este panorama ha hecho centrar la atención en los maestros, ya que es uno de los agentes más influyentes en la formación de los alumnos y los que generan las oportunidades para aprender matemáticas (Blanco, 2002; Even y Ball, 2009). La relación entre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas puede verse influenciado por varios factores, siendo uno de ellos la escasa y deficiente preparación del profesorado de Primaria en el área de Matemáticas (Rico, 2000). Esto ha llevado a muchos investigadores a centrar su preocupación en el conocimiento de los futuros maestros y su estrecha relación con las oportunidades de aprendizaje que se genera en la formación inicial. En el ICMI 15 (2005) uno de los focos de atención fue el describir las características que tienen los programas y planes de estudio de las instituciones a cargo de este proceso en diferentes países. Gómez (2005) hace un resumen de los trabajos presentados concluyendo que “existe una gran variedad de contextos, modelos y esquemas para la formación de profesores de matemática en el mundo” (p. 247), pero existe una preocupación común la cual apunta a la estudiar la relación e integración entre los conocimientos matemáticos, pedagógicos y didácticos promovidos en estos cursos.
Bajo este contexto, la Universidad de Granad plantea un modelo de formación para el Grado en Educación Primaria en el área de matemática, con un enfoque funcional y basado en el análisis didáctico, que deriva de los trabajos de Rico (1997a, 1997b), quien estableció cuatro dimensiones del currículo (cultural/conceptual, cognitiva, ética/formativa y social) sobre las que se debe reflexionar al planificar. Por lo tanto, el análisis didáctico se presenta como una herramienta para la planificación de unidades didácticas, y está estructurado en cuatro tipos de análisis: Contenido, Cognitivo, de Instrucción y de Actuación. El análisis de contenido conforma la revisión y organización de los conceptos y procedimiento de un contenido matemático escolar, el modo como estos se pueden representar y finalmente la organización de los fenómenos y problemas a los que puede dar respuesta. El análisis cognitivo se centra en el aprendizaje de un tema matemático y sirve para concretar las expectativas y previsiones de los profesores sobre ese aprendizaje, las limitaciones que pueden interferir en el aprendizaje, y por último, la organización de las tareas vistas como generadoras de oportunidades de aprendizaje. El análisis de instrucción lleva al profesor a seleccionar, diseñar y secuenciar las tareas que se llevarán a cabo en la instrucción, delimitando también los materiales y recursos y la forma de gestión del aula, todo esto concretado en la unidad didáctica. Finalmente, el análisis de actuación tiene un componente evaluativo, ya que se lleva a cabo una vez se implemente la unidad didáctica, pudiendo obtener información para generar modificaciones en la unidad didáctica.
Todo este proceso cíclico del análisis didáctico se emplea en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, en la Universidad de Granada, por medio de tres asignatura de formación matemática y didáctica, durante los tres primeros años de carrera: (1) Bases Matemáticas para la Educación Primaria, (2) Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria y (3) Diseño y desarrollo del Currículo de Matemática en Educación Primaria. Esta última es en la que contextualizamos nuestra investigación, que se desarrolla con estudiantes para maestros del tercer año de la carrera. Es aquí donde nos interesó describir y analizar cómo seis grupos de estos estudiantes ponían en juego los elementos del análisis didáctico al planificar una unidad didáctica de la división de naturales en Educación Primaria.
Para llevar a cabo este estudio, seleccionamos el paradigma de la investigación de diseño, dado su carácter naturalista, dentro del que diseñamos un experimento de enseñanza que relaciona el proceso de instrucción en la asignatura del Grado en Educación Primaria con la enseñanza y realización por los estudiantes de análisis de contenido, cognitivo y de instrucción de la división. Estuvimos presentes durante su implementación, que se describe estableciendo tres ciclos, con las fases de planeación, implementación y revisión, que nos permitió hacer cambios en cada ciclo siguiente a partir de las revisiones realizadas en los anteriores. Posteriormente realizamos el análisis retrospectivo de las producciones de los estudiantes para lo cual lo parcelamos en tres fases. En la primera fase se describieron las producciones de los diferentes grupos referentes al análisis de contenido y cognitivo. Luego en la segunda fase se hace una comparación de la descripción de la primera fase con los apartados del análisis de contenido y cognitivo del trabajo final, que es la unidad didáctica. Finalmente, en la fase tres realizamos un análisis de los elementos del análisis de contenido (estructura conceptual, sistemas de representación y fenomenología) y del análisis cognitivo se analizaron solamente las expectativas de aprendizaje, todo esto de cada una de las sesiones de las unidades didácticas de los diferentes grupos.
Como resultado del análisis retrospectivo y parte de las conclusiones de esta investigación, son las que salen a la luz al revisar la conjetura que nos planteamos al diseñar el experimento de enseñanza, que fue: “La enseñanza predominantemente práctica y funcional de las herramientas del Análisis Didáctico llevarán a los estudiantes a disponer de herramientas para profundizar en el significado conceptual y didáctico del contenido matemático, y a tomar decisiones para diseñar unidades didácticas que estén fundamentadas y puedan justificar en relación a las exigencias curriculares”.
Hemos encontrado ciertas evidencias de que la herramienta del análisis didáctico empleada en la formación inicial de maestros, permite a los futuros maestros profundizar sobre el significado conceptual y didáctico del contenido matemático, lo que queda reflejado en la amplitud de elementos de significado matemático y de comprensión didáctica, que aparecen en los análisis de contenido y cognitivo de los diferentes grupos estudiados. Sin embargo, cuando se concretan las decisiones adoptadas para diseñar unidades didácticas, mediante las actividades previstas, se aprecia que la profundización que aparece en los análisis previos es solo parcialmente utilizada, tal como que se ve reflejada en la fase 3 del análisis de los datos. Si bien las unidades didácticas tienen una profundización interesante en el contenido matemático y su aprendizaje, parece que el diseño de actividades, que obliga a los estudiantes a apreciar qué se propone en los libros de texto, les lleva a utilizar tareas en las que solo aparecen algunos de los significados o capacidades identificadas en los análisis previos, con lo que quedan parcialmente cubiertos los objetivos de aprendizaje definidos.
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