A lo largo de las últimas décadas la tecnología ha impulsado una revolución en la enseñanza, Actualmente la utilización de los computadores en las secuelas no está integrada en el aula y su utilización se relega a determinadas secciones o áreas del proceso de aprendizaje. La sociedad demanda nuevas soluciones tecnológicas para el aprendizaje con un espíritu nómada que hagan que el proceso de aprendizaje sea posible en cualquier lugar y momento.
Considerando los principios delos paradigmas CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), computación ubicua y CSCWr (Computer Supported Collaborative Writing) proponemos una solución que pone en armonía los recursos computacionales con el proceso de aprendizaje desde la perspectiva social, proponiendo el uso de nuevos dispositivos móviles de interacción para el usuario, mejorando la integración de éstos en el ambiente del aula y satisfaciendo las nuevas necesidades de la sociedad. Como resultado de la investigación realizada proponemos e-CLUB, un marco general de diseño de sistemas ubicuos para la realización de experiencias genéricas de aprendizaje colaborativo. Este marco genérico lo hemos aplicado en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, ESL (English as the Second Language), utilizando la composición de texto como método pedagógico apoyada por proceso brainstorming. Como consecuencia de estos trabajos proponemos AULA, un entorno de aprendizjae colaborativo mediante tareas de escritura en grupo utilizando dispositivos móviles.
Este entorno realiza aportaciones tecnológicas, pedagógicas y colaborativas. Integra una metodología de escritura colaborativa para el aprendizaje denominada MECA, un modelado del producto y de las relaciones del grupo que se producen en la actividad de aprendizjae y una plataforma de computación ubicua que proporciona varias herramientas software. La plataforma ha sido diseñada con una arquitectura centralizada que soporta la sincronización de
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados