Ir al contenido

Documat


Un sistema ubicuo de enseñanza-aprendizaje colaborativo

  • Autores: Maximiliano Paredes Velasco Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Manuel Ortega Cantero (dir. tes.) Árbol académico, Jesús Angel Velázquez Iturbide (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Abascal González (presid.) Árbol académico, Miguel Ángel Redondo Duque (secret.) Árbol académico, Luis E. Anido Rifón (voc.) Árbol académico, Cristóbal Pareja Flores (voc.) Árbol académico, Francisco José García Peñalvo (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de las últimas décadas la tecnología ha impulsado una revolución en la enseñanza, Actualmente la utilización de los computadores en las secuelas no está integrada en el aula y su utilización se relega a determinadas secciones o áreas del proceso de aprendizaje. La sociedad demanda nuevas soluciones tecnológicas para el aprendizaje con un espíritu nómada que hagan que el proceso de aprendizaje sea posible en cualquier lugar y momento.

      Considerando los principios delos paradigmas CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), computación ubicua y CSCWr (Computer Supported Collaborative Writing) proponemos una solución que pone en armonía los recursos computacionales con el proceso de aprendizaje desde la perspectiva social, proponiendo el uso de nuevos dispositivos móviles de interacción para el usuario, mejorando la integración de éstos en el ambiente del aula y satisfaciendo las nuevas necesidades de la sociedad. Como resultado de la investigación realizada proponemos e-CLUB, un marco general de diseño de sistemas ubicuos para la realización de experiencias genéricas de aprendizaje colaborativo. Este marco genérico lo hemos aplicado en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, ESL (English as the Second Language), utilizando la composición de texto como método pedagógico apoyada por proceso brainstorming. Como consecuencia de estos trabajos proponemos AULA, un entorno de aprendizjae colaborativo mediante tareas de escritura en grupo utilizando dispositivos móviles.

      Este entorno realiza aportaciones tecnológicas, pedagógicas y colaborativas. Integra una metodología de escritura colaborativa para el aprendizaje denominada MECA, un modelado del producto y de las relaciones del grupo que se producen en la actividad de aprendizjae y una plataforma de computación ubicua que proporciona varias herramientas software. La plataforma ha sido diseñada con una arquitectura centralizada que soporta la sincronización de


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno