El trabajo de tesis doctoral Análisis de conversaciones matemáticas con estudiantes sordos en entornos de clase contribuye a la investigación en Didáctica de la Matemática dentro del ámbito del aprendizaje matemático de personas en situación de diversidad lingüística. El estudio se emprendió para producir conocimiento sobre el desarrollo de la actividad matemática en aulas con estudiantes sordos y oyentes durante la resolución de tareas aritméticas.
Se utiliza una secuencia didáctica con tres tareas para la recolección de datos en tres clases de matemáticas de séptimo grado en Bogotá, Colombia, dos con estudiantes sordos y una con estudiantes sordos y oyentes. Para examinar la actividad de estas clases, se formulan dos objetivos de investigación. El primero consiste en explorar recursos comunicativos usados por estudiantes sordos y oyentes durante la resolución de tareas aritméticas. El segundo objetivo consiste en explorar aspectos de la actividad matemática de unos y otros estudiantes.
El marco teórico se organiza en tres secciones. La primera sección aborda aspectos del aprendizaje de la matemática en contextos de diversidad lingüística. La segunda sección se centra en el aprendizaje de las matemáticas por estudiantes sordos, bajo una conceptualización específica del estudiante sordo como aprendiz de matemática. Se sitúa al estudiante sordo de matemáticas como parte de una comunidad lingüística minoritaria. En la tercera sección se realiza un acercamiento a la comprensión del desempeño matemático de estudiantes sordos. Se entiende el aprendizaje matemático como producto de oportunidades de participación y comunicación matemática, generadas mediante prácticas inclusivas en clase de matemáticas. La consideración del componente cultural en el aula de matemática busca superar obstáculos en la participación al reconocer otras formas de comunicación matemática.
La presente tesis tiene naturaleza exploratoria y explicativa. Las tareas diseñadas para la secuencia didáctica son aritméticas, de relaciones y cambios, presentadas mediante un enunciado multimodal, verbal y gráfico, con uso de contexto extra-matemático, y pensadas para ser resueltas en grupos de trabajo con discusión final de clase. Los datos fueron recolectados por medio de vídeos y de hojas de trabajo de los grupos de estudiantes durante tres sesiones, una para la resolución de cada tarea. El análisis se realizó de forma inductiva, haciendo uso del método de comparación constante alrededor de datos procedentes de conversaciones de los estudiantes. A partir de este análisis se generaron temas emergentes que constituyen los resultados principales.
Los temas sobre recursos comunicativos son: multimodalidad, simultaneidad y cooperación indagativa. La multimodalidad implica comunicación por medio de lengua verbal, lengua gestual y corporal, y lengua visual. Se destaca el uso de la boya como un elemento de la lengua gestual y corporal propio de estudiantes sordos. La simultaneidad implica el uso de dos o más modos semióticos para comunicar un significado completo. La multimodalidad no implica simultaneidad, sin embargo, no es posible la simultaneidad sin el repertorio multimodal. La cooperación indagativa se estructura en torno a ocho actos dialógicos tales como entrar en contacto y localizar. En la caracterización de la actividad matemática se indica la importancia del uso del contexto extra-matemático del enunciado y la identificación de ambigüedades en la interacción. Por un lado, se identifican tres usos del contexto extra-matemático; proximidad, adaptación y funcionabilidad. Por otro, las ambigüedades, conceptual y léxica, se relacionan con la dificultad de comprender y comunicar significados matemáticos.
Se concluye que los enunciados multimodales de tareas con contexto extra-matemático permiten avanzar en la actividad y la comunicación matemática. En la actividad matemática de los aprendices sordos se identifica diversidad de lenguas, con elementos recurrentes como la boya, construcción de paráfrasis y ambigüedades conceptuales y léxicas. También se concluye sobre la participación diferenciada por la distribución de roles en la interacción en pareja y por el papel atribuido a las figuras adultas. Más en general, no hay resultados que permitan concluir sobre diferencias de rendimiento ni de comprensión matemática entre estudiantes vinculadas a las diferencias entre lenguas.
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