En este trabajo se presenta una nueva aproximación a la decripción y construcción de sistemas hipermedia adaptativos basados en la Web, El objetivo es faciliar el acceso a la información disponible en Internet de forma personalizada, de modo que cada usuario reciba automaticamente la informacion mas adecuada dependiendo de sus caracteristicas personales, intereses, preferencias, etc. En el ambito educativo es importante destacar que no todos los estudiantes tienen la misma facilidad para comprender los temas objeto de estudio y sus conocimientos previos sobre dichos temas pueden variar. Todos estos factores, junto con las acciones realizadas durante la interacción de los usuarios con el sistema, pueden ser utilizados para adaptar la informacion mostrada en cada momento a cada uno de ellos.
Existen diversas aproximaciones a la creación de sistemas hipermedia adaptativos, entre cuyas limitaciones se incluyen la de estar restringidas a ciertas areas de aplicación, considerar unicamente algunos aspectos que pueden influir en el proceso de adaptacion o ser dificiles de utilizar por los creadores de estos sistemas, entre otras.
La propuesta descrita en esta tesis puede ser utilizada en cualquier area de aplicación. La autora propone un mecanismo que facilita la creación de sistemas hipermedia que se pueden adaptar a cualquier caracteristica de los usuarios que se considera relevante. Esta adaptación puede realizarse mediante la modificación de la estructura del sitio Web, variando las opciones de navegacion disponibles para cada usuario, y mediante la generacion de las paginas de contenidos mas apropiadas para cada usuario.
El mecanismo presentado está basado en la separación entre la estructura y los contenidos de los sitios Web y se fundamenta en un formalismo que utiliza tareas y reglas para la descripción de todas las posibles formas de estructurar dichos sitios, formalismo que también se expone en el trabajo de tesis. A
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados