Ir al contenido

Documat


El oficio de aprender

Imagen de portada del libro El oficio de aprender

Información General

  • Autores: Oriol Borrás Gené (coord.), M. Irene Ros Martín (coord.), José Luis López Bastias (coord.), Gema Alcolea-Díaz (coord.), César Cáceres Taladriz (coord.) Árbol académico, Natalia Esteban Sánchez (coord.), (coord.) Árbol académico
  • Editores: Dykinson
  • Año de publicación: 2024
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-1070-836-5, 978-84-1170-126-6
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Resumen

  • A menudo nos dejamos llevar por la profesión y nos centramos en el oficio de enseñar. Aprendemos cada día a buscar estrategias que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos permitan generar no solo conocimientos sino también competencias en las personas con las que trabajamos cada día. Durante la celebración de las X Jornadas de Innovación en Educación Digital tuvimos la oportunidad de compartir experiencias, perspectivas e inquietudes en las comunicaciones que diversos docentes universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos presentaron. Las 38 mejor valoradas por el comité científico fueron invitadas a participar con un capítulo completo que, tras ser sometidos a un proceso de revisión por pares ciegos, han quedado recogidos, junto con cinco capítulos de los docentes encargados de la coordinación de las diferentes áreas, en este libro que tienes en las manos. Hace décadas que comprendimos que la educación no se limita a los confines de la formación reglada. Más bien, se concibe como un viaje cuyo destino es difícil de divisar en el horizonte. Ya no basta con adquirir un conjunto fijo de conocimientos y habilidades, sino que debemos dominar el arte de aprender, paradigma que entendemos como un proceso continuo de mejora y, al mismo tiempo, como una actitud ante la vida. Aprender implica reconocer que el conocimiento no es estático y que, para desplegar todo nuestro potencial, necesitamos desarrollar una serie de destrezas, lideradas por la curiosidad. Y esta curiosidad, unida a la motivación, es la que nos hace maestros en el oficio de aprender.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Sección General

      • El desdeseo instalado en la Universidad

        Miguel Ángel López-Sáez, Laura de Pablos Orcajo

        págs. 17-20

        Artículo
      • Programa de inclusión educativa: facilitando el éxito universitario para estudiantes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del trastorno del espectro autista

        Nerea Felgueras Custodio, José María López Diaz, Ricardo Moreno Rodríguez

        págs. 21-36

        Artículo
      • La literatura como recurso educativo en titulaciones de Ciencias de la Salud

        Susana Collado Vázquez

        págs. 37-55

        Artículo
      • págs. 57-75

        Artículo
      • Dibujar en el espacio: la aproximación manual de la impresión 3D en el contexto educativo universitario

        Sergio Román Aliste

        págs. 77-89

        Artículo
    • Sección Temática: Acciones con valores, recursos educativos y estrategias de mejora continua

      • Tutor virtual inteligente basado en modelos generativos del lenguaje

        Alberto Fernández Isabel Árbol académico, Isaac Martín de Diego Árbol académico, Emilio L. Cano, Marina Cuesta, Carmen Lancho

        págs. 93-108

        Artículo
      • Inforsubástica: evaluando todo lo no evaluable a través de una subasta educativa

        Lorena Rodríguez Calzada

        págs. 109-124

        Artículo
      • Creación de una aplicación shiny para la mejora de la comprensión de la inferencia estadística

        Alejandro García Romero, David Martínez Iñigo

        págs. 125-137

        Artículo
      • Aprende cómo te mueves: una inmersión docente en un laboratorio de investigación

        Francisco Molina Rueda Árbol académico, María Carratala Tejada, Alicia Cuesta Gómez, Pilar Fernández González, Víctor Navarro López, Diego Fernández Vázquez, Juan Carlos Miangolarra Page

        págs. 139-148

        Artículo
      • Integración de las dimensiones psicosociales y de género al cuidado integral y humanizado a la mujer en la asignatura de Enfermería Ginecológica y Obstétrica

        Rocio Rodríguez Vázquez, Almudena Alameda Cuesta, Raquel Jiménez Fernández, Marta Elena Losa Iglesias Árbol académico, Benito del Pino Casado

        págs. 149-163

        Artículo
      • Tomar las calles: la importancia del paseo en la búsqueda de referencias artísticas en nuestro patrimonio más cercano

        Raquel Sardá Sánchez, Francisco José Gómez Díaz, Juan Gallego Garrido, Montaña Hernández Rodríguez, Vicente Alemany Sánchez-Moscoso

        págs. 165-183

        Artículo
      • Gamificación de los seminarios de mecánica de fluidos computacional en aula de informática mediante Genially

        Raúl Molina Gil, Gema Gómez Pozuelo Árbol académico, Cintia Casado Merino, Beatriz Paredes Martínez, Fernando Martínez Castillejo

        págs. 185-202

        Artículo
      • El portafolio digital como repositorio de las evidencias de evaluación de una asignatura universitaria: ¿qué recursos usan los futuros maestros cuando lo elaboran?

        Jaime Prieto Bermejo, Santiago Leguey Galán Árbol académico, Sonsoles Leguey Galán, Eduardo Allende Echevarrieta

        págs. 203-217

        Artículo
      • Dsexams: generación masiva y automatizada de cuestionarios aleatorios multipropósito

        Emilio López Cano, Marina Cuesta, Carmen Lancho, César Alfaro, Maria Jesus Algar, Antonio Alonso Ayuso Árbol académico, Alberto Fernández Isabel Árbol académico, Javier Gómez, Isaac Martín de Diego Árbol académico, Javier Martínez Moguerza Árbol académico, Felipe Ortega, A. Udías

        págs. 219-232

        Artículo
      • De la diversión al conocimiento: uso de los memes como herramienta para favorecer el pensamiento crítico y la creatividad. Proyecto piloto con estudiantes de educación

        Raquel Garrido Abia

        págs. 233-249

        Artículo
      • Desarrollo y empleo de una aplicación informática como herramienta motivadora en el aprendizaje de reactores químicos

        Marta Paniagua Martín, Raúl Molina Gil, Juan Antonio Melero Hernández

        págs. 251-263

        Artículo
      • Aprendizaje activo en el diseño de servicios: de modelos de negocio a modelos de proceso

        Francisco Javier Pérez Blanco, Juan Manuel Vara, Cristian Gómez Macías, David Granada, Carlos Villarrubia

        págs. 265-283

        Artículo
      • Incorporando mecanismos de autoevaluación de Moodle con ChatGPT

        Francisco Javier Campos Rodríguez, Francisco Javier Pérez Blanco, Juan Manuel Vara, Cristian Gómez Macías, Juan David Granada

        págs. 285-300

        Artículo
      • Proyecto reciclando URJC: experiencia aprendizaje servicio en TFG de grados tecnológicos

        Inés Moreno, María Linares, María Isabel Pariente Castilla

        págs. 301-317

        Artículo
      • Colaboración docente en la publicación de material didáctico en abierto

        Marta García Sahagún, Florencia Claes

        págs. 319-331

        Artículo
      • El potencial de los modelos grandes de lenguaje para mejorar el aprendizaje de probabilidad: un estudio sobre ChatGPT3.5 y estudiantes de primer año de ingeniería informática

        Ángel Luis Udías Moinelo Árbol académico, Antonio Alonso Ayuso Árbol académico, Ignacio Sánchez, Sonia Hernández, María Eugenia Castellanos Nueda Árbol académico, Raquel Montes Díez Árbol académico, Emilio López Cano

        págs. 333-344

        Artículo
      • Desarrollo de habilidades de comunicación en el máster universitario de psicología general sanitaria: ABP en la elaboración de pódcast para difusión de la psicología

        Helena Thomas Currás, Lilian Velasco Furlong, Aroa Arcos Rodríguez

        págs. 345-360

        Artículo
      • Simulación arqueológica en el aula universitaria: un enlace entre lo digital y lo analógico

        Leticia Tobalina Pulido, L. Alberto Polo Romero

        págs. 361-376

        Artículo
      • Innovación docente en recursos hídricos: fomentando el conocimiento y la participación estudiantil a través de un simulacro de congreso científico

        Alba Martínez Coronado, María Najarro de la Parra, Francisco Javier Montalván Toala, Francisco Javier Lillo Ramos, Raquel Herrera Espada, Fidel Martín González Árbol académico, Francisco Carreño Conde, Berta López Mir

        págs. 377-389

        Artículo
      • Conocimiento colaborativo y autobiografía

        Lizette Martínez-Valerio, Patricia Izquierdo Iranzo, Francisco Javier Pérez Blanco

        págs. 391-406

        Artículo
    • Métodos educativos

      • Impulsando prácticas educativas abiertas en comunicación gracias al trabajo colaborativo docente

        Manuel Gértrudix Barrio Árbol académico, Alejandro Carbonell Alcocer

        págs. 409-426

        Artículo
      • págs. 427-442

        Artículo
      • Mejorando el aprendizaje en química general: la eficacia de problemas multi-concepto relacionados (MCLPs) en un contexto real

        Andrés Garcés Osado, Luis Fernando Sánchez Barba, Damián Pérez Quintanilla, Miguel Angel González González, Gonzalo Martínez García, Óscar Rodríguez Montoro, Carolina Vargas Fernández, Esther María Márquez Sánchez Carnerero

        págs. 443-460

        Artículo
      • El método del caso en docencia de ingeniería: el transceptor espacial para "un punto azul pálido"

        J. Andrés Berzal, Julio Ramiro Bargueño, Roberto San Millán Castillo, Julia J. Carrero Espinosa, María del Prado Díaz de Mera Sánchez, Miguel Ángel Ajuriaguerra, Alberto López Yela

        págs. 461-475

        Artículo
      • Dinamización del proceso de aprendizaje a través la gamificación

        Javier Saavedra, Luis Cadarso Morga Árbol académico

        págs. 477-489

        Artículo
      • Análisis del efecto de un programa de aprendizaje-servicio sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social en estudiantes de la asignatura iniciación al voleibol

        Fernando Claver Gasco, Antonio Luque Casado, Xián Mayo Mauriz, Alexander Gil Arias, Sergio Jiménez Saiz, Joaquín González Ródenas Árbol académico

        págs. 491-505

        Artículo
      • Heutagogía con senderos de aprendizaje personalizados

        Juan Carlos Aguado Franco

        págs. 507-522

        Artículo
      • Diseño y validación de una rúbrica para evaluar la competencia de resolución de problemas en estudiantes de química

        Andrés Garcés Osado, Luis Fernando Sánchez-Barba Merlo, Damián Pérez Quintanilla, Miguel Angel González González, Gonzalo Martínez García, Esther María Márquez Sánchez Carnerero, Óscar Rodríguez Montoro, Carolina Vargas Fernández

        págs. 523-538

        Artículo
      • Tutor inteligente basado en inteligencia artificial para apoyar a los docentes en asignaturas de programación

        David Roldán Álvarez

        págs. 539-558

        Artículo
      • Arte, fotografía y tecnología, una práctica de innovación docente para reinterpretar corrientes fotográficas en la era IA

        Nuria Navarro Sierra, Silvia Magro Vela, Pablo Sánchez López

        págs. 559-574

        Artículo
      • La influencia del perfil de jugador en la participación en actividades de aprendizaje con juegos basados en pistas

        Raquel Garrido Abia, Miguel A. Martínez, Desiré García Lázaro

        págs. 575-593

        Artículo
      • Mejorando el trabajo en equipo en asignaturas de ingeniería mediante el uso de roles de comportamiento de los estudiantes

        María Linares Serrano, Miguel Martín Sómer, María Isabel Pariente Castilla, Ines Moreno Garcia, Alicia García Sánchez, Arturo Javier Vizcaíno Madridejos, Antonio Eulogio Martín Rengel, Patricia Pizarro de Oro Árbol académico, Cintia Casado Merino, María Gisela Orcajo Rincón

        págs. 595-611

        Artículo
      • La fotografía e Instagram como recursos docentes para el aprendizaje de la geología

        Inmaculada Rodríguez Santalla Árbol académico, Silvia Martín Velázquez, Tomás Martín Crespo, David Gómez Ortiz

        págs. 613-625

        Artículo
      • Aprendizaje interdisciplinar: evaluación por pares de grupo a grupo

        Maximiliano Paredes Velasco Árbol académico, Ana I. Gómez, Javier Macías

        págs. 627-642

        Artículo
      • Elaboración de una biblioteca de materiales (materioteca) complementada con fichas creadas mediante inteligencia artificial

        Bianca Karelia Muñoz Moreno, Ainhoa Riquelme Aguado, Belén Torres Barreiro, Pilar Rodrigo Herrero, María Sánchez Martínez Árbol académico, Javier de Prado Escudero, María Victoria Utrilla Esteban, Joaquin Rams Ramos Árbol académico, María Victoria Bonache Bezares

        págs. 643-657

        Artículo
      • El uso de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje: percepción estudiantil del desarrollo de la competencia digital

        Luisa Eugenia Reyes Recio, Marisol Carvajal Camperos, Elena Fernández Gascueña, María Carmen Olivares Blázquez

        págs. 659-667

        Artículo
      • Escape classroom educativo sobre ciencia e ingeniería de materiales

        Najib Abu warda Pérez, David Martínez, María Dolores López González Árbol académico, Isaac Lorero, Alejandro Cortés C., Marta M. Multigner Domínguez Árbol académico, Mónica Campo Gómez

        págs. 669-682

        Artículo
      • D-side: una herramienta online para detectar carencias en la formación financiera de los estudiantes

        Rocío Gallego Losada, Antonio Montero Navarro, José Luis Rodríguez Sánchez, Elisa García Abajo

        págs. 683-694

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno