A menudo nos dejamos llevar por la profesión y nos centramos en el oficio de enseñar. Aprendemos cada día a buscar estrategias que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos permitan generar no solo conocimientos sino también competencias en las personas con las que trabajamos cada día. Durante la celebración de las X Jornadas de Innovación en Educación Digital tuvimos la oportunidad de compartir experiencias, perspectivas e inquietudes en las comunicaciones que diversos docentes universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos presentaron. Las 38 mejor valoradas por el comité científico fueron invitadas a participar con un capítulo completo que, tras ser sometidos a un proceso de revisión por pares ciegos, han quedado recogidos, junto con cinco capítulos de los docentes encargados de la coordinación de las diferentes áreas, en este libro que tienes en las manos. Hace décadas que comprendimos que la educación no se limita a los confines de la formación reglada. Más bien, se concibe como un viaje cuyo destino es difícil de divisar en el horizonte. Ya no basta con adquirir un conjunto fijo de conocimientos y habilidades, sino que debemos dominar el arte de aprender, paradigma que entendemos como un proceso continuo de mejora y, al mismo tiempo, como una actitud ante la vida. Aprender implica reconocer que el conocimiento no es estático y que, para desplegar todo nuestro potencial, necesitamos desarrollar una serie de destrezas, lideradas por la curiosidad. Y esta curiosidad, unida a la motivación, es la que nos hace maestros en el oficio de aprender.
Introducción al monográfico de innovación docente (2024)
M. Irene Ros Martín, José Luis López Bastias, Gema Alcolea-Díaz, Oriol Borrás Gené, César Cáceres Taladriz , Natalia Esteban, Jaime Urquiza Fuentes
págs. 13-14
El desdeseo instalado en la Universidad
Miguel Ángel López-Sáez, Laura de Pablos Orcajo
págs. 17-20
Programa de inclusión educativa: facilitando el éxito universitario para estudiantes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del trastorno del espectro autista
Nerea Felgueras Custodio, José María López Diaz, Ricardo Moreno Rodríguez
págs. 21-36
La literatura como recurso educativo en titulaciones de Ciencias de la Salud
Susana Collado Vázquez
págs. 37-55
págs. 57-75
Dibujar en el espacio: la aproximación manual de la impresión 3D en el contexto educativo universitario
Sergio Román Aliste
págs. 77-89
Tutor virtual inteligente basado en modelos generativos del lenguaje
Alberto Fernández Isabel , Isaac Martín de Diego
, Emilio L. Cano, Marina Cuesta, Carmen Lancho
págs. 93-108
Inforsubástica: evaluando todo lo no evaluable a través de una subasta educativa
Lorena Rodríguez Calzada
págs. 109-124
Creación de una aplicación shiny para la mejora de la comprensión de la inferencia estadística
Alejandro García Romero, David Martínez Iñigo
págs. 125-137
Aprende cómo te mueves: una inmersión docente en un laboratorio de investigación
Francisco Molina Rueda , María Carratala Tejada, Alicia Cuesta Gómez, Pilar Fernández González, Víctor Navarro López, Diego Fernández Vázquez, Juan Carlos Miangolarra Page
págs. 139-148
Integración de las dimensiones psicosociales y de género al cuidado integral y humanizado a la mujer en la asignatura de Enfermería Ginecológica y Obstétrica
Rocio Rodríguez Vázquez, Almudena Alameda Cuesta, Raquel Jiménez Fernández, Marta Elena Losa Iglesias , Benito del Pino Casado
págs. 149-163
Tomar las calles: la importancia del paseo en la búsqueda de referencias artísticas en nuestro patrimonio más cercano
Raquel Sardá Sánchez, Francisco José Gómez Díaz, Juan Gallego Garrido, Montaña Hernández Rodríguez, Vicente Alemany Sánchez-Moscoso
págs. 165-183
Gamificación de los seminarios de mecánica de fluidos computacional en aula de informática mediante Genially
Raúl Molina Gil, Gema Gómez Pozuelo , Cintia Casado Merino, Beatriz Paredes Martínez, Fernando Martínez Castillejo
págs. 185-202
El portafolio digital como repositorio de las evidencias de evaluación de una asignatura universitaria: ¿qué recursos usan los futuros maestros cuando lo elaboran?
Jaime Prieto Bermejo, Santiago Leguey Galán , Sonsoles Leguey Galán, Eduardo Allende Echevarrieta
págs. 203-217
Dsexams: generación masiva y automatizada de cuestionarios aleatorios multipropósito
Emilio López Cano, Marina Cuesta, Carmen Lancho, César Alfaro, Maria Jesus Algar, Antonio Alonso Ayuso , Alberto Fernández Isabel
, Javier Gómez, Isaac Martín de Diego
, Javier Martínez Moguerza
, Felipe Ortega, A. Udías
págs. 219-232
De la diversión al conocimiento: uso de los memes como herramienta para favorecer el pensamiento crítico y la creatividad. Proyecto piloto con estudiantes de educación
Raquel Garrido Abia
págs. 233-249
Desarrollo y empleo de una aplicación informática como herramienta motivadora en el aprendizaje de reactores químicos
Marta Paniagua Martín, Raúl Molina Gil, Juan Antonio Melero Hernández
págs. 251-263
Aprendizaje activo en el diseño de servicios: de modelos de negocio a modelos de proceso
Francisco Javier Pérez Blanco, Juan Manuel Vara, Cristian Gómez Macías, David Granada, Carlos Villarrubia
págs. 265-283
Incorporando mecanismos de autoevaluación de Moodle con ChatGPT
Francisco Javier Campos Rodríguez, Francisco Javier Pérez Blanco, Juan Manuel Vara, Cristian Gómez Macías, Juan David Granada
págs. 285-300
Proyecto reciclando URJC: experiencia aprendizaje servicio en TFG de grados tecnológicos
Inés Moreno, María Linares, María Isabel Pariente Castilla
págs. 301-317
Colaboración docente en la publicación de material didáctico en abierto
Marta García Sahagún, Florencia Claes
págs. 319-331
El potencial de los modelos grandes de lenguaje para mejorar el aprendizaje de probabilidad: un estudio sobre ChatGPT3.5 y estudiantes de primer año de ingeniería informática
Ángel Luis Udías Moinelo , Antonio Alonso Ayuso
, Ignacio Sánchez, Sonia Hernández, María Eugenia Castellanos Nueda
, Raquel Montes Díez
, Emilio López Cano
págs. 333-344
Desarrollo de habilidades de comunicación en el máster universitario de psicología general sanitaria: ABP en la elaboración de pódcast para difusión de la psicología
Helena Thomas Currás, Lilian Velasco Furlong, Aroa Arcos Rodríguez
págs. 345-360
Simulación arqueológica en el aula universitaria: un enlace entre lo digital y lo analógico
Leticia Tobalina Pulido, L. Alberto Polo Romero
págs. 361-376
Innovación docente en recursos hídricos: fomentando el conocimiento y la participación estudiantil a través de un simulacro de congreso científico
Alba Martínez Coronado, María Najarro de la Parra, Francisco Javier Montalván Toala, Francisco Javier Lillo Ramos, Raquel Herrera Espada, Fidel Martín González , Francisco Carreño Conde, Berta López Mir
págs. 377-389
Conocimiento colaborativo y autobiografía
Lizette Martínez-Valerio, Patricia Izquierdo Iranzo, Francisco Javier Pérez Blanco
págs. 391-406
Impulsando prácticas educativas abiertas en comunicación gracias al trabajo colaborativo docente
págs. 409-426
Pedro Paredes Navarro, Diana Pérez Marín
págs. 427-442
Mejorando el aprendizaje en química general: la eficacia de problemas multi-concepto relacionados (MCLPs) en un contexto real
Andrés Garcés Osado, Luis Fernando Sánchez Barba, Damián Pérez Quintanilla, Miguel Angel González González, Gonzalo Martínez García, Óscar Rodríguez Montoro, Carolina Vargas Fernández, Esther María Márquez Sánchez Carnerero
págs. 443-460
El método del caso en docencia de ingeniería: el transceptor espacial para "un punto azul pálido"
J. Andrés Berzal, Julio Ramiro Bargueño, Roberto San Millán Castillo, Julia J. Carrero Espinosa, María del Prado Díaz de Mera Sánchez, Miguel Ángel Ajuriaguerra, Alberto López Yela
págs. 461-475
págs. 477-489
Análisis del efecto de un programa de aprendizaje-servicio sobre el rendimiento académico, la motivación y el emprendimiento social en estudiantes de la asignatura iniciación al voleibol
Fernando Claver Gasco, Antonio Luque Casado, Xián Mayo Mauriz, Alexander Gil Arias, Sergio Jiménez Saiz, Joaquín González Ródenas
págs. 491-505
Heutagogía con senderos de aprendizaje personalizados
Juan Carlos Aguado Franco
págs. 507-522
Diseño y validación de una rúbrica para evaluar la competencia de resolución de problemas en estudiantes de química
Andrés Garcés Osado, Luis Fernando Sánchez-Barba Merlo, Damián Pérez Quintanilla, Miguel Angel González González, Gonzalo Martínez García, Esther María Márquez Sánchez Carnerero, Óscar Rodríguez Montoro, Carolina Vargas Fernández
págs. 523-538
Tutor inteligente basado en inteligencia artificial para apoyar a los docentes en asignaturas de programación
David Roldán Álvarez
págs. 539-558
Arte, fotografía y tecnología, una práctica de innovación docente para reinterpretar corrientes fotográficas en la era IA
Nuria Navarro Sierra, Silvia Magro Vela, Pablo Sánchez López
págs. 559-574
La influencia del perfil de jugador en la participación en actividades de aprendizaje con juegos basados en pistas
Raquel Garrido Abia, Miguel A. Martínez, Desiré García Lázaro
págs. 575-593
Mejorando el trabajo en equipo en asignaturas de ingeniería mediante el uso de roles de comportamiento de los estudiantes
María Linares Serrano, Miguel Martín Sómer, María Isabel Pariente Castilla, Ines Moreno Garcia, Alicia García Sánchez, Arturo Javier Vizcaíno Madridejos, Antonio Eulogio Martín Rengel, Patricia Pizarro de Oro , Cintia Casado Merino, María Gisela Orcajo Rincón
págs. 595-611
La fotografía e Instagram como recursos docentes para el aprendizaje de la geología
Inmaculada Rodríguez Santalla , Silvia Martín Velázquez, Tomás Martín Crespo, David Gómez Ortiz
págs. 613-625
Aprendizaje interdisciplinar: evaluación por pares de grupo a grupo
Maximiliano Paredes Velasco , Ana I. Gómez, Javier Macías
págs. 627-642
Elaboración de una biblioteca de materiales (materioteca) complementada con fichas creadas mediante inteligencia artificial
Bianca Karelia Muñoz Moreno, Ainhoa Riquelme Aguado, Belén Torres Barreiro, Pilar Rodrigo Herrero, María Sánchez Martínez , Javier de Prado Escudero, María Victoria Utrilla Esteban, Joaquin Rams Ramos
, María Victoria Bonache Bezares
págs. 643-657
El uso de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje: percepción estudiantil del desarrollo de la competencia digital
Luisa Eugenia Reyes Recio, Marisol Carvajal Camperos, Elena Fernández Gascueña, María Carmen Olivares Blázquez
págs. 659-667
Escape classroom educativo sobre ciencia e ingeniería de materiales
Najib Abu warda Pérez, David Martínez, María Dolores López González , Isaac Lorero, Alejandro Cortés C., Marta M. Multigner Domínguez
, Mónica Campo Gómez
págs. 669-682
D-side: una herramienta online para detectar carencias en la formación financiera de los estudiantes
Rocío Gallego Losada, Antonio Montero Navarro, José Luis Rodríguez Sánchez, Elisa García Abajo
págs. 683-694
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados