Ir al contenido

Documat


Compromiso social y otras competencias transversales: estrategias y experiencias de enseñanza-aprendizaje universitario

Imagen de portada del libro Compromiso social y otras competencias transversales

Información General

Resumen

  • El desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para una ciudadanía efectiva es, probablemente, uno de los mayores retos de la educación universitaria del siglo XXI. Ser capaces de reflexionar y actuar por sí mismos, comprender y tolerar las diferencias y contribuir a la resolución pacífica de los conflictos son, no se cuestiona, competencias imprescindibles para alcanzar ese fin, pero la comunidad educativa encuentra dificultades a la hora de plasmarlas en estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de compartir visiones innovadoras, además de estrategias y experiencias de enseñanza-aprendizaje, el Grupo de Estudios URBAN ELIKA (UPV/EHU) convocó un amplio foro de trabajo, entre cuyos resultados cabe destacar las contribuciones que se recogen en esta obra. Docentes de diferentes universidades y disciplinas comparten en ella sus visiones y propuestas en competencias tales como las de compromiso ético y social, el pensamiento crítico o la empatía, y destacan entre los contenidos la cooperación al desarrollo, la promoción de la cultura, el impulso de la igualdad de género, la sostenibilidad o la lucha contra la exclusión social.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Parte 1- El compromiso social en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad: distintas perspectivas

    • Parte 2- Análisis de experiencias prácticas

      • Acción social y regeneración urbana.La educación del arquitecto en la era del urbanismo participativo

        Jorge León Casero, Ana Ruiz Varona

        págs. 127-136

        Artículo
      • Experiencia piloto de aprendizaje-servicio en las asignaturas trabajo social comunitario y diseño y evaluación de proyectos sociales del grado de trabajo social

        Rakel Oion Encina, Edurne Aranguren Vigo

        págs. 137-146

        Artículo
      • Responsabilidad social universitaria en las Ingenierías: una realidad a través de lostrabajos fin de grado y máster

        Leonor Hernández López Árbol académico, Isabel Giménez García, Leonor Lapeña Barrachina, Héctor Beltrán San Segundo Árbol académico, Luis Cabedo Mas, Lidón Moliner Miravet

        págs. 147-156

        Artículo
      • Aportaciones de la universidada la donación y recepción de excedentes de alimentos cocinados: asesoramiento jurídico y microbiológico

        E. Suñén Pardo, Miriam Santano, Mertxe de Renobales Scheifler, Leire Escajedo San Epifanio

        págs. 157-170

        Artículo
      • Las clínicas jurídicas por la justicia social: un modelo de innovaciónpedagógica para la facultadde derecho de la UPV/EHU

        María Ángeles Barrère Unzueta, Juana Goizueta Vértiz Árbol académico

        págs. 171-182

        Artículo
      • Deshidratador solar de alimentos para concienciación de alumnos en Ingeniería

        Juan Ángel Saiz Jiménez, Begoña Sáiz Mauleón, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico, María Pilar Molina Palomares

        págs. 183-194

        Artículo
      • Compromiso social en la arquitectura: las competencias transversalesa través del contexto de la cooperación al desarrollo en el aula de proyectosa rquitectónicos

        Ramón Barrena Etxebarria, Alex Mitxelena Etxeberria

        págs. 195-206

        Artículo
      • Ideación, desarrollo y construcciónde un parque infantil con elementos reutilizados en kumbungu, ghana

        Jorge García Miralles, Begoña Sáiz Mauleón, Juan Ángel Saiz Jiménez, Enrique Ballester Sarrias Árbol académico

        págs. 207-222

        Artículo
      • Mejora de la eficiencia energética en la escuelade ingeniería de gipuzkoa,sede de eibar.Un proyecto sostenible basado en biomasa

        Maria Gonzalez Alriols, Jalel Labidi Árbol académico, M. Mirari Antxustegi, Álvaro Campos Celador Árbol académico

        págs. 223-232

        Artículo
      • Del aprendizaje-servicio en madrid al voluntariado internacional en india, una experiencia escrita en telugu

        Silvia Lavandera Ponce, Sonia Martínez Requejo

        págs. 233-242

        Artículo
      • págs. 243-254

        Artículo
      • GAZElanki: desarrollo de competencias en educación superior a través de proyectos autogestionados por estudiantes con agentes reales del entorno

        Amaia Iraundegi Gimenez, Ane Iturzaeta Agirre, María Markiegi Mendienta, Izaro Toledo Retegi, Martin Zozaya Apalategui, Borja Luque Martínez, Julen Ibarra Segurola

        págs. 255-266

        Artículo
      • Compromiso social.Posibilidades desde los gradosde bellas artes

        Ana María Sainz Gil

        págs. 267-275

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno