Ir al contenido

Documat


Sobre la educación científica y el cuidado de la casa común: Necesidades y perspectivas

Imagen de portada del libro Sobre la educación científica y el cuidado de la casa común

Información General

  • Autores: (coord.), Sergio Martínez Juste (coord.), Radu Bogdan Toma (coord.), María Eugenia Dies Álvarez (coord.), Alejandra Ramírez Segado (coord.), Rocío Jiménez Fontana (coord.), Esther García González (coord.)
  • Editores: Dykinson
  • Año de publicación: 2024
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411705820
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Resumen

  • Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía (PAIDI) fue creado en el año 2010. Reúne a un conjunto de investigadores/as del Campus Bahía de Algeciras (Universidad de Cádiz, UCA) y de otros países del ámbito del Mediterráneo: Argelia, Marruecos, Jordania y Túnez. Con una producción científica intensa, el grupo trata materias comunes de interés y actualidad desde una visión prismática: jurídica, empresarial, organizativa, económica y socio-psicológica.

    En la realización de esta obra, a los miembros del Grupo se han unido otros/as compañeros/as investigadores/as, jóvenes y veteranos/as, tanto de universidades y redes españolas como extranjeras, pues internacional es el alcance del interés de su contenido. La obra está dedicada a la Salud, Seguridad (física y, sobre todo, psicosocial) y el Bienestar de los trabajadores en su contexto laboral. El objetivo final es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 8 (ODS-8) "Trabajo decente y crecimiento económico", y número 3 (ODS-3) "Salud y Bienestar", de la ONU "Agenda 2030".

    Nos proponemos con este trabajo divulgar nuestros análisis y reflexiones sobre este pujante tema de alcance múltiple, e invitar al debate a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Introducción

      María Diez Ojeda, Sergio Martínez Juste, Radu Bogdan Toma, María Eugenia Dies Álvarez, Alejandra Ramírez Segado, Rocío Jiménez Fontana, Esther García González

      págs. 11-13

      Artículo
    • La arquitectura como contexto didáctico: Explorando los fenómenos naturales a través de las ciencias experimentales

      Gastón Sanglier Contreras

      págs. 14-29

      Artículo
    • Autopercepción del docente español sobre la posible integración de herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula mediante un cuestionario TPack

      Fabio Saz Pérez, Bartolomé Pizà Mir

      págs. 30-41

      Artículo
    • Ansiedad matemática después del Covid en estudiantes universitarios

      María Teresa Costado Dios, José Carlos Piñero Charlo, Maria de la Paz Alegre Salguero

      págs. 42-55

      Artículo
    • Sesgos en la inteligencia artificial generativa en la elaboración de imágenes: Breve estudio exploratorio

      Fabio Saz Pérez, Bartolomé Pizà Mir

      págs. 56-69

      Artículo
    • Propuesta de intervención fundamentada: “Twine” al servicio de sufragar las carencias en competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso

      Maria de la Paz Alegre Salguero, Verónica Braza Blanco, José Carlos Piñero Charlo, María Teresa Costado Dios

      págs. 70-93

      Artículo
    • Gamification, a methodology aimed at motivating soft skills: A case study on upm engineering students

      Juan José Morillas Guerrero, Manuel Antonio Fernández Villacañas Marín

      págs. 94-110

      Artículo
    • Una clase de problemas en el aula informática para determinar los parámetros cinéticos de una enzima no michaeliana

      Santiago Imperial Ródenas, Pedro Ramón de Atauri Carulla, Estefanía Moreno Guillén, Josep Joan Centelles Serra

      págs. 111-139

      Artículo
    • Desarrollo y validación de un cuestionario sobre actitudes y motivación hacia la física y química en estudiantes de magisterio. Un análisis comparado

      Gregorio Jiménez Valverde, Genina Calafell Árbol académico, Noëlle Fabre Mitjans, Carlos Heras Paniagua

      págs. 140-161

      Artículo
    • INDAGAPP: Un nuevo recurso para la enseñanza de las ciencias por indagación

      Iraya Yánez Pérez, Radu Bogdan Toma

      págs. 162-184

      Artículo
    • Promoviendo la flexibilidad representacional en un contexto de innovación educativa en educación primaria: Implementación y potencial de una tarea numérica

      Mónica Ramírez García, Francisco Javier Ortega Muñoz, Silvia Rodríguez Alonso, Javier Herrero Martín

      págs. 185-201

      Artículo
    • Importancia del aprendizaje en la naturaleza como metodología multidisciplinar e innovadora en la formación de maestros de educación infantil

      Cristina Valares Masa

      págs. 202-221

      Artículo
    • La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en estudiantes de educación primaria: El caso de Chile

      Juan P. Jiménez Pavez, Gustavo A. Carreño Parra, Radu Bogdan Toma

      págs. 222-239

      Artículo
    • Learn to solve differential equations by designing and simulating network models

      Pedro Aráez Andúgar, José Antonio Jiménez Valera, Iván Alhama Manteca, Francisco del Cerro Velázquez

      págs. 240-258

      Artículo
    • El papel de los herbarios en la enseñanza de las ciencias: Usos y potencial didáctico

      Fátima Aguilera Padilla

      págs. 259-274

      Artículo
    • Diagnóstico del perfil de las competencias informacionales del docente universitario en México: Percepción del estudiante

      Carlos René Contreras Cázarez, Manuel de Jesús Acedo Vallejo

      págs. 275-296

      Artículo
    • El proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación espacial en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil

      Margarita Fernández Romero, Francisco Pardo Fabregat

      págs. 297-313

      Artículo
    • Unidades didácticas y planes de estudio adaptativos para Stem

      Alexandra Parra Hernández, Ingrid Carolina Covaleda Rodríguez, Nicolás Ayala Tovar, Virginia Hebe Avendaño Vargas

      págs. 314-327

      Artículo
    • Canales de telegram como generadores de recursos para la enseñanza-aprendizaje de la robótica educativa y el pensamiento computacional

      Juan. Ancisco Álvarez Herrero

      págs. 328-343

      Artículo
    • Soluciones innovadoras en arquitectura bioclimática y eficiencia energética: Construyendo de manera sostenible

      Gastón Sanglier Contreras

      págs. 344-360

      Artículo
    • Evaluando el estado de los servicios ecosistémicos en la Patagonia chilena: Un modelo de desarrollo alejado de la economía azul

      Francisco José Vázquez Pinillos

      págs. 361-383

      Artículo
    • Identificando las zonas costeras vulnerables a los efectos del cambio climático en las áreas litorales de la isla y el mar de Chiloé (chile)

      Francisco José Vázquez Pinillos

      págs. 384-407

      Artículo
    • Tendencias en investigación sobre medios de comunicación y su incidencia en el medio ambiente

      Marcelo Guardia Crespo, Afnan Agramont Akiyama

      págs. 408-433

      Artículo
    • Conversaciones entre arte y era de la superabundancia sostenible

      Ignacio Asenjo Fernández

      págs. 434-452

      Artículo
    • Protocolo del estudio «Amics de la bici»: Intervención gamificada para aumentar el uso de la bicicleta en la comunidad universitaria

      Isabel María Martín López, Pere Antoni Borràs Rotger, Olalla García Taibo

      págs. 453-479

      Artículo
    • Prehistory art as ecological art

      Águeda Asenjo Bejarano

      págs. 480-492

      Artículo
    • La toxicología, instrumento imprescindible para una educación ambiental método Aranda-Quirós

      Vanessa Aranda Quirós

      págs. 493-511

      Artículo
    • La nueva cultura del agua en el profesorado de educación infantil y de educación primaria

      Alejandra Ramírez Segado, Freddy Enrique Castro Velásquez, Alicia Benarroch Benarroch Árbol académico

      págs. 512-531

      Artículo
    • Libros de texto y currículo oficial: Contribuciones a la nueva cultura del agua en Colombia

      Freddy Enrique Castro Velásquez, Alejandra Ramírez Segado, Alicia Benarroch Benarroch Árbol académico

      págs. 532-556

      Artículo
    • Indagar en torno a la biodiversidad cultivada para desarrollar habilidades científicas e integrar los ODS desdela formación inicial del profesorado

      Lourdes Aragón Núñez, Beatriz Gómez Chacón

      págs. 557-576

      Artículo
    • ¿Se trabajan los ODS en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria? Revisión sistemática de la bibliografía disponible

      Agustina María Torres Prioris, María del Carmen Acebal Expósito

      págs. 577-595

      Artículo
    • El papel de las emociones en la alfabetización ambiental de futuros docentes

      Rocío Jiménez Fontana, Alicia Guerrero Fernández, Emilio Solís Ramírez, Lucía Rodríguez Pérez

      págs. 596-618

      Artículo
    • ¿Varían los comportamientos de los docentes en formación tras una intervención basada en la alfabetización ambiental? Un estudio en la Universidad de Cádiz

      Rocío Jiménez Fontana, Alicia Guerrero Fernández, Marina Nieto Ramos

      págs. 619-643

      Artículo
    • Estudio sobre el grado de alfabetización ambiental de docentes en formación inicial de maestros

      Lucía Rodríguez Pérez, Esther García González, Alicia Guerrero Fernández, Rocío Jiménez Fontana

      págs. 644-661

      Artículo
    • Nuevos enfoques para asignaturas en bellas artes. En busca de nuevas perspectivas y expresiones de nuestro hábitat

      Blanca Machuca Casares, Cristina Peláez Navarrete, María Mar Cabezas Jiménez

      págs. 662-676

      Artículo
    • La educación digital como vía para parala consecución de la sostenibilidad y el desarrollo social

      Nieves Gutiérrez Ángel, María Dolores Pérez Esteban, Isabel Mercader Rubio

      págs. 677-685

      Artículo
    • Prácticas de gestión ambiental en escuelas de Tijuana: Aplicación de un modelo metodológico creado en el proyecto ecoparque para la formación de docentes en torno al cambio climático

      Xiomara Marina Delgado rodrígueR, Humberto González Galbán, Tania Evelyn Bermúdez Reyes

      págs. 686-715

      Artículo
    • Formación activa en ODS de carácter medioambiental y ecológico mediante la materia de pintura de paisaje

      Macarena Ruiz Gómez, Silvia Nuere Menéndez-Pidal

      págs. 716-730

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno