Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía (PAIDI) fue creado en el año 2010. Reúne a un conjunto de investigadores/as del Campus Bahía de Algeciras (Universidad de Cádiz, UCA) y de otros países del ámbito del Mediterráneo: Argelia, Marruecos, Jordania y Túnez. Con una producción científica intensa, el grupo trata materias comunes de interés y actualidad desde una visión prismática: jurídica, empresarial, organizativa, económica y socio-psicológica.
En la realización de esta obra, a los miembros del Grupo se han unido otros/as compañeros/as investigadores/as, jóvenes y veteranos/as, tanto de universidades y redes españolas como extranjeras, pues internacional es el alcance del interés de su contenido. La obra está dedicada a la Salud, Seguridad (física y, sobre todo, psicosocial) y el Bienestar de los trabajadores en su contexto laboral. El objetivo final es contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 8 (ODS-8) "Trabajo decente y crecimiento económico", y número 3 (ODS-3) "Salud y Bienestar", de la ONU "Agenda 2030".
Nos proponemos con este trabajo divulgar nuestros análisis y reflexiones sobre este pujante tema de alcance múltiple, e invitar al debate a la comunidad científica y a la sociedad en general.
María Diez Ojeda, Sergio Martínez Juste, Radu Bogdan Toma, María Eugenia Dies Álvarez, Alejandra Ramírez Segado, Rocío Jiménez Fontana, Esther García González
págs. 11-13
La arquitectura como contexto didáctico: Explorando los fenómenos naturales a través de las ciencias experimentales
Gastón Sanglier Contreras
págs. 14-29
Autopercepción del docente español sobre la posible integración de herramientas de inteligencia artificial generativa en el aula mediante un cuestionario TPack
Fabio Saz Pérez, Bartolomé Pizà Mir
págs. 30-41
Ansiedad matemática después del Covid en estudiantes universitarios
María Teresa Costado Dios, José Carlos Piñero Charlo, Maria de la Paz Alegre Salguero
págs. 42-55
Sesgos en la inteligencia artificial generativa en la elaboración de imágenes: Breve estudio exploratorio
Fabio Saz Pérez, Bartolomé Pizà Mir
págs. 56-69
Propuesta de intervención fundamentada: “Twine” al servicio de sufragar las carencias en competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso
Maria de la Paz Alegre Salguero, Verónica Braza Blanco, José Carlos Piñero Charlo, María Teresa Costado Dios
págs. 70-93
Gamification, a methodology aimed at motivating soft skills: A case study on upm engineering students
Juan José Morillas Guerrero, Manuel Antonio Fernández Villacañas Marín
págs. 94-110
Una clase de problemas en el aula informática para determinar los parámetros cinéticos de una enzima no michaeliana
Santiago Imperial Ródenas, Pedro Ramón de Atauri Carulla, Estefanía Moreno Guillén, Josep Joan Centelles Serra
págs. 111-139
Desarrollo y validación de un cuestionario sobre actitudes y motivación hacia la física y química en estudiantes de magisterio. Un análisis comparado
Gregorio Jiménez Valverde, Genina Calafell , Noëlle Fabre Mitjans, Carlos Heras Paniagua
págs. 140-161
INDAGAPP: Un nuevo recurso para la enseñanza de las ciencias por indagación
Iraya Yánez Pérez, Radu Bogdan Toma
págs. 162-184
Promoviendo la flexibilidad representacional en un contexto de innovación educativa en educación primaria: Implementación y potencial de una tarea numérica
Mónica Ramírez García, Francisco Javier Ortega Muñoz, Silvia Rodríguez Alonso, Javier Herrero Martín
págs. 185-201
Importancia del aprendizaje en la naturaleza como metodología multidisciplinar e innovadora en la formación de maestros de educación infantil
Cristina Valares Masa
págs. 202-221
La comprensión de la naturaleza de la indagación científica en estudiantes de educación primaria: El caso de Chile
Juan P. Jiménez Pavez, Gustavo A. Carreño Parra, Radu Bogdan Toma
págs. 222-239
Learn to solve differential equations by designing and simulating network models
Pedro Aráez Andúgar, José Antonio Jiménez Valera, Iván Alhama Manteca, Francisco del Cerro Velázquez
págs. 240-258
El papel de los herbarios en la enseñanza de las ciencias: Usos y potencial didáctico
Fátima Aguilera Padilla
págs. 259-274
Diagnóstico del perfil de las competencias informacionales del docente universitario en México: Percepción del estudiante
Carlos René Contreras Cázarez, Manuel de Jesús Acedo Vallejo
págs. 275-296
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la orientación espacial en el segundo ciclo de la etapa de educación infantil
Margarita Fernández Romero, Francisco Pardo Fabregat
págs. 297-313
Unidades didácticas y planes de estudio adaptativos para Stem
Alexandra Parra Hernández, Ingrid Carolina Covaleda Rodríguez, Nicolás Ayala Tovar, Virginia Hebe Avendaño Vargas
págs. 314-327
Canales de telegram como generadores de recursos para la enseñanza-aprendizaje de la robótica educativa y el pensamiento computacional
Juan. Ancisco Álvarez Herrero
págs. 328-343
Soluciones innovadoras en arquitectura bioclimática y eficiencia energética: Construyendo de manera sostenible
Gastón Sanglier Contreras
págs. 344-360
Evaluando el estado de los servicios ecosistémicos en la Patagonia chilena: Un modelo de desarrollo alejado de la economía azul
Francisco José Vázquez Pinillos
págs. 361-383
Identificando las zonas costeras vulnerables a los efectos del cambio climático en las áreas litorales de la isla y el mar de Chiloé (chile)
Francisco José Vázquez Pinillos
págs. 384-407
Tendencias en investigación sobre medios de comunicación y su incidencia en el medio ambiente
Marcelo Guardia Crespo, Afnan Agramont Akiyama
págs. 408-433
Conversaciones entre arte y era de la superabundancia sostenible
Ignacio Asenjo Fernández
págs. 434-452
Protocolo del estudio «Amics de la bici»: Intervención gamificada para aumentar el uso de la bicicleta en la comunidad universitaria
Isabel María Martín López, Pere Antoni Borràs Rotger, Olalla García Taibo
págs. 453-479
Prehistory art as ecological art
Águeda Asenjo Bejarano
págs. 480-492
La toxicología, instrumento imprescindible para una educación ambiental método Aranda-Quirós
Vanessa Aranda Quirós
págs. 493-511
La nueva cultura del agua en el profesorado de educación infantil y de educación primaria
Alejandra Ramírez Segado, Freddy Enrique Castro Velásquez, Alicia Benarroch Benarroch
págs. 512-531
Libros de texto y currículo oficial: Contribuciones a la nueva cultura del agua en Colombia
Freddy Enrique Castro Velásquez, Alejandra Ramírez Segado, Alicia Benarroch Benarroch
págs. 532-556
Indagar en torno a la biodiversidad cultivada para desarrollar habilidades científicas e integrar los ODS desdela formación inicial del profesorado
Lourdes Aragón Núñez, Beatriz Gómez Chacón
págs. 557-576
¿Se trabajan los ODS en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria? Revisión sistemática de la bibliografía disponible
Agustina María Torres Prioris, María del Carmen Acebal Expósito
págs. 577-595
El papel de las emociones en la alfabetización ambiental de futuros docentes
Rocío Jiménez Fontana, Alicia Guerrero Fernández, Emilio Solís Ramírez, Lucía Rodríguez Pérez
págs. 596-618
¿Varían los comportamientos de los docentes en formación tras una intervención basada en la alfabetización ambiental? Un estudio en la Universidad de Cádiz
Rocío Jiménez Fontana, Alicia Guerrero Fernández, Marina Nieto Ramos
págs. 619-643
Estudio sobre el grado de alfabetización ambiental de docentes en formación inicial de maestros
Lucía Rodríguez Pérez, Esther García González, Alicia Guerrero Fernández, Rocío Jiménez Fontana
págs. 644-661
Nuevos enfoques para asignaturas en bellas artes. En busca de nuevas perspectivas y expresiones de nuestro hábitat
Blanca Machuca Casares, Cristina Peláez Navarrete, María Mar Cabezas Jiménez
págs. 662-676
La educación digital como vía para parala consecución de la sostenibilidad y el desarrollo social
Nieves Gutiérrez Ángel, María Dolores Pérez Esteban, Isabel Mercader Rubio
págs. 677-685
Prácticas de gestión ambiental en escuelas de Tijuana: Aplicación de un modelo metodológico creado en el proyecto ecoparque para la formación de docentes en torno al cambio climático
Xiomara Marina Delgado rodrígueR, Humberto González Galbán, Tania Evelyn Bermúdez Reyes
págs. 686-715
Formación activa en ODS de carácter medioambiental y ecológico mediante la materia de pintura de paisaje
Macarena Ruiz Gómez, Silvia Nuere Menéndez-Pidal
págs. 716-730
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados