Ir al contenido

Documat


Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos

Imagen de portada del libro Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología

Información General

Resumen

  • La educación está inmersa en un contexto de crisis y cambios que ha impactado en todos los niveles a nivel mundial. Es una oportunidad desafiante para que supuestos e interrogantes, modelos, métodos y prácticas de integración entre educación y tecnología tengan una impronta positiva en la enseñanza. No se debiera continuar con la dicotomía entre las modalidades presencial y virtual de la enseñanza o con la mera introducción de las tecnologías en el aula, sino avanzar en cómo a través de escenarios dinámicos y recursos tecnopedagógicos es posible mejorar la inclusión y la calidad de los aprendizajes.

    Este libro ofrece diferentes experiencias, propuestas y estudios que se estructuran en cinco bloques temáticos: Innovación docente, Investigación en Tecnología Educativa, Políticas y Gestión de las Tecnologías, Inclusión Digital, Aprendizaje en Red y Escenarios con Tecnología. Se espera que signifiquen un aporte para repensar y rediseñar la educación en este nuevo contexto que nos interpela.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Listado de artículos

    • Prólogo

      Julio Cabero Almenara Árbol académico, Francisco Martínez Sánchez Árbol académico, Jesús María Salinas Ibáñez Árbol académico

      págs. 14-17

      Artículo
    • Innovación Docente

      • Adaptación del diseño metodológico docente: De la presencialidad adaptada a la enseñanza remota mediante la utilización de herramientas TIC

        Silvia García Mirón

        págs. 19-29

        Artículo
      • Primeras ideas de los futuros docentes sobre el pensamiento computacional

        Andrea Bueno Baquero, Javier del Olmo Muñoz, Sergio Tirado Olivares, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico

        págs. 30-38

        Artículo
      • Enseñar y aprender remotamente Fisicoquímica en tiempos de reclusión pandémica

        Pedro Flores, Rosario Soriano, Dora Barbiric

        págs. 39-52

        Artículo
      • La competencia digital docente en educación superior

        Lina Rosa Parra Bernal, Roberto Canales Reyes, Yorladis Alzate Gallego, María Julia Morales González

        págs. 53-66

        Artículo
      • Repensar la práctica docente en entornos combinados: Una experiencia formativa en el ámbito universitario

        Lidia Gabriela Siñanes

        págs. 67-73

        Artículo
      • Instrucciones para que fracase el proceso enseñanza-aprendizaje en modalidad remota

        Virginia Diz, Hector J. Fasoli, Olga Tarzi

        págs. 74-83

        Artículo
      • Realidad aumentada como tecnología disruptiva para la educación de Química Orgánica

        Mario Bustillo, Liliana B. Ferrer

        págs. 84-97

        Artículo
      • Innovación en el aula de Química Orgánica: Experiencia de enseñanza remota en pandemia

        Liliana B. Ferrer, Mario Bustillo

        págs. 98-106

        Artículo
      • Reimaginar el prácticum: evaluación y adaptación a un entorno virtual de apredinzaje durante la Covid-19

        Rocío C. Seoane, Enrique Callejas Castro

        págs. 107-120

        Artículo
      • Sistema de gamificación de un entorno aumentado: Estimulando las habilidades comunicativas en alumnado con TEA

        Nerea López Bouzas, María Esther del Moral Pérez Árbol académico

        págs. 121-132

        Artículo
      • Alcances e implicaciones de los mapas mentales colaborativos en el aprendizaje móvil

        Erika Juliana Estrada Villa, Victoria Irene Marín Juarros, Jesús María Salinas Ibáñez Árbol académico

        págs. 133-144

        Artículo
      • La formación continua como espacio de criticidad y los dilemas educativos: Educación inclusiva en tiempos de pandemia

        María Alejandra Domínguez

        págs. 145-160

        Artículo
      • Experiencias de educación virtual en tecnología: Algoritmia y programación para carreras de ingeniería

        Elizabeth Jiménez Rey, Arturo Servetto, Patricia Calvo

        págs. 161-169

        Artículo
      • Un análisis de la implementación de la evaluación formativa en el aula virtual

        Virginia Bravo Barletta, Gisele Hollisch

        págs. 170-180

        Artículo
      • Diseño y validación de una herramienta de evaluación de la usabilidad de un entorno web

        Marta Farré

        págs. 180-192

        Artículo
      • Enseñanza virtual de Física en cátedras masivas en el marco de la pandemia Covid-19

        Federico Hernández, Germán Caro, Cristina Bellocq, Mario Camuyrano, Marcelo Edgardo Fontana

        págs. 193-203

        Artículo
      • La clase invertida en un escenario de aprendizajes semi-presencial

        Marina Patricia De Luca

        págs. 204-217

        Artículo
      • Enseñar estadística en tiempos de Covid: Elaboración de materiales adaptados al nuevo paradigma educativo

        Virgilio Pérez Giménez, Cristina Aybar Arias, José Manuel Pavía Miralles Árbol académico

        págs. 218-228

        Artículo
      • Abriendo puertas de la pandemia. Nuevos entornos y lenguajes, la producción del conocimiento en la cultura digital: Reflexiones de una experiencia

        Veronica Weber

        págs. 229-236

        Artículo
      • Transformación educativa: cualificación docente desde las tecnologías emergentes

        Leidi Yoana Zamudio Garnica, Mary Luz Rubiano Acosta, Henry Leonardo Avendaño Delgado, Cristóbal Torres Fernández

        págs. 237-249

        Artículo
      • La aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora en lengua catalana: Un estudio de caso

        Marina Buendia Barberà

        págs. 250-263

        Artículo
      • Las TICs y las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la carrera de Contador Público

        Silvia Butigué, María Susana Mussolini, Natalia Martinez, Matías Tassone

        págs. 264-274

        Artículo
      • Aprendices en expansión en la red social

        Isabel Dans Álvarez de Sotomayor

        págs. 275-285

        Artículo
      • Influencers: los nuevos bardos: Redes sociales para enseñar inglés

        Alba Pereda Nieto, Isabel Dans Álvarez de Sotomayor

        págs. 286-296

        Artículo
      • Diseño, implementación y evaluación de una sesión de videoconferencia interactiva con alumnado senior

        Isabel Fernández Montoro

        págs. 297-312

        Artículo
      • Un proyecto de investigación operativa con datos reales con colaboración olímpica

        Silvia Adriana Ramos

        págs. 313-323

        Artículo
      • Diseño de un repositorio de recursos TIC para trabajar la lectoescritura

        Ana María Parra García

        págs. 324-336

        Artículo
      • ¿Otro tipo de gamificación es posible?: experiencia de retos gamificados y de evaluación entre iguales desde el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad

        Laia Lluch, Elena Cano García Árbol académico, Roc Meseguer, Miguel Valero García Árbol académico

        págs. 337-352

        Artículo
      • Podcast como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior

        Laura María Jiménez Mariscal, María Jesús Luque Rojas

        págs. 353-361

        Artículo
      • Reflexionando sobre la innovación educativa: Diseño de una experiencia de aprendizaje a través de los podcast

        Jorge Martínez Pérez, Francisco Recio Muñoz

        págs. 362-370

        Artículo
      • Análisis de una experiencia de gamificación basada en Escape room en gestión de proyectos

        Beatriz Amante García Árbol académico, María del Carmen Romero García, Aleix Guinart

        págs. 371-384

        Artículo
      • Propuesta experimental para estudiar el movimiento oscilatorio de un cuerpo rígido no homogéneo usando celulares inteligentes

        Matías Barber, Laura Chiabrando, María Celeste Duplaá, Patricia Rivas Rojas

        págs. 385-395

        Artículo
      • TDIC na formação em educação para o desenvolvimento sustentável em projetos envolvendo objetivos do desenvolvimento sustentável

        Luis Paulo Leopoldo Mercado

        págs. 396-408

        Artículo
      • Las TIC en la intervención del alumnado con dificultades de aprendizaje a través de la producción científica

        Eva García Albaladejo, Alba Gilabert Cerdá

        págs. 409-420

        Artículo
      • Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue

        Celina Scapini

        págs. 421-428

        Artículo
      • El desafío de la evaluación en prácticas remotas de química inorgánica en la facultad de Ingeniería de la UBA durante la pandemia Sars-Cov-2

        Carlos A. Herme, María V. Debandi, Sandra Menchaca Nal, Joaquín I. Noli, Silvia E. Jacobo

        págs. 429-439

        Artículo
      • Química universitaria básica y pandemia: El mundo como aula, la casa como laboratorio

        Lucy Coria, Hector J. Fasoli, Sandra Menchaca Nal

        págs. 440-449

        Artículo
      • La modalidad virtual en electrotecnia general como motivación para el rediseño de estrategias didácticas orientadas a la sustentabilidad curricular

        Fabiana Ferreira

        págs. 450-458

        Artículo
      • Aula invertida y e-actividades: Aprendizajes de su implementación en una asignatura universitaria de ciencias económicas

        Hugo David Golden

        págs. 459-472

        Artículo
      • La actividad situada como estrategia para la enseñanza y aprendizaje en un proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre para la carrera de contador público

        Juan Manuel Gallardo Rabadán, María Virginia Cassano, Lucrecia Bissio

        págs. 473-483

        Artículo
      • Herramientas digitales utilizadas por el profesorado de educación superior de Argentina en contexto de pandemia

        María Gabriela Galli, María Cristina Kanobel, Débora Chan

        págs. 484-494

        Artículo
      • Adaptación semipresencial en tiempos de Covid-19: Recursos TIC, motivación y percepción del alumnado universitario en la clase de IFE

        Manuel Rodríguez Peñarroja

        págs. 495-507

        Artículo
      • Estrategias de pensamiento visual aplicadas a los estudios de arte e historia en bachillerato: Cuestiones cognitivas, percepción sensorial y praxis didáctica

        Javier González Torres

        págs. 508-519

        Artículo
    • Investigación en Tecnología Educativa

      • El vídeo en la enseñanza: Una aproximación a la visión del profesorado

        Alícia Martí Climent

        págs. 521-534

        Artículo
      • Efectos de la pandemia Covid-19 en la enseñanza de la ingeniería: Experiencias y consideraciones del estudiantado

        Heidy Johanna Zambrano Sandoval, Juan Isidro Díaz García

        págs. 535-547

        Artículo
      • Percepciones docentes sobre el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para la enseñanza del inglés y la educación bilingüe

        Cristina Huertas Abril, Francisco J. Palacios Hidalgo

        págs. 548-559

        Artículo
      • Telecolaboración y formación del profesorado de educación primaria bilingüe: Estudio de las percepciones de los docentes

        Francisco J. Palacios Hidalgo, Cristina Huertas Abril

        págs. 560-572

        Artículo
      • Análisis de la adicción a los smartphone desde el contexto educativo: Estudio bibliomético

        Ernesto Colomo Magaña Árbol académico, Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís, Vicente Gabarda Méndez Árbol académico, Julio Ruiz Palmero Árbol académico

        págs. 573-585

        Artículo
      • Sistema de tutorías. Un reto en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH)

        Karla Fabiola Barajas Pérez, Francesc Xavier Carrera Farran Árbol académico, Raúl Santiago Campión

        págs. 586-599

        Artículo
      • Aportes al desarrollo de la competencia digital docente desde la propuesta del modelo TEP

        Alba Ruth Pinto Santos, Adolfina Pérez Garcias Árbol académico, Antònia Darder Mesquida Árbol académico

        págs. 600-609

        Artículo
      • Diseño de escala e-portafolio para educación

        Carolina Zambrano, Elizabeth del Tránsito Sanhueza Lesperguer, Darío Rojas Díaz, Miguel Friz Carrillo

        págs. 610-619

        Artículo
      • LEXLIVE: registro y análisis de pruebas de disponibilidad léxica para el aula

        Darío Rojas Díaz, Carolina Zambrano, Pedro Salcedo Lagos

        págs. 620-631

        Artículo
      • Innovación educativa en escenarios de aprendizaje móvil con recursos de acceso abierto

        Marcela Adriana Tagua de Pepa

        págs. 632-640

        Artículo
      • Regreso al pasado: el entorno virtual Cospaces Edu para la enseñanza de historia

        Sergio Tirado Olivares, Javier del Olmo Muñoz, Andrea Bueno Baquero, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico

        págs. 641-650

        Artículo
      • Los docentes frente a la utilización de TICs: Propuesta de un modelo de seguimiento en docentes de facultad de Ciencias Económicas de UNC 2021

        Rosanna Casini

        págs. 651-662

        Artículo
      • Uso de las redes sociales virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje por estudiantes de Ingeniería Ambiental

        Fernando Leal Ríos, Ma. M. Flores Morelos, Mariby Lucio Castillo, Agustín González García, Julio Cabero Almenara Árbol académico

        págs. 663-671

        Artículo
      • Revisión sistemática sobre la aplicación del robot Bee-Bot para la enseñanza del alumnado de educación infantil y educación primaria

        Elena Pérez Vázquez, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Alba Gilabert Cerdá

        págs. 672-684

        Artículo
      • Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el trastorno del espectro autista: Realidad aumentada

        Alba Gilabert Cerdá, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Eva García Albaladejo

        págs. 685-698

        Artículo
      • Los itinerarios flexibles en entornos virtuales para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado

        Gemma Tur Ferrer, Adolfina Pérez Garcias Árbol académico, Sofia Francisca Villatoro Moral, Antònia Darder Mesquida Árbol académico

        págs. 699-708

        Artículo
      • La competencia digital docente y el estado de las tecnologías digitales en los centros escolares desde la perspectiva de los referentes digitales en Cataluña (España)

        Estíbaliz Domínguez Navarro, Beatriz Lores Gómez

        págs. 709-717

        Artículo
      • Diferencias y similitudes en la competencia digital del alumnado que inició el grado en Educación Primaria antes y después de la pandemia

        Elena López de Arana Prado, Soledad Rappoport

        págs. 718-729

        Artículo
      • Proyecto educativo institucional: integración de nuevas tecnologías y trabajo colaborativo: Instrumento de autoevaluación y diagnóstico

        María Genoveva Mujica, María Laura Nóbrega González

        págs. 729-738

        Artículo
      • Validez, confiabilidad, análisis de reactivos y actividades cognitivas de un instrumento: Recursos digitales para un estudio cuantitativo

        Juan Hadad Aguilar Romero, Estela de Lourdes Juárez Ruiz

        págs. 739-752

        Artículo
      • Sistema de memoria transactiva. Una aproximación al procesamiento de información grupal en el proceso de aprendizaje colaborativo en EVA

        Maria del Pilar García Chitiva

        págs. 753-762

        Artículo
      • Métodos univariantes aplicados a la competencia digital del futuro docente en relación a su actitud, conocimiento y uso de las TIC

        Francisco David Guillén Gámez, Teresa Linde Valenzuela

        págs. 763-773

        Artículo
      • Youtube, una nueva ventana al aprendizaje

        Raquel Lozano Blasco, Mercedes Gil Lamata, Lorena Arce Romeral

        págs. 774-785

        Artículo
      • págs. 786-795

        Artículo
      • Las tecnologías de la información y comunicación y su usabilidad en estudiantes de educación superior en Tamaulipas: ¿se amplía o reduce la brecha digital?

        Abigail Hernández Rodríguez, Ana Isabel Echavarria, José De la Cruz Borrego, Cristabell Azuela Flores, Rhodas Roux Ramírez

        págs. 796-807

        Artículo
      • Los recursos educativos abiertos como acceso a derechos culturales en una universidad pública Argentina

        Ignacio Aranciaga

        págs. 808-816

        Artículo
      • La experiencia de aula invertida gamificada en futuros docentes para trabajar el pensamiento computacional: Percepción de los estudiantes

        Jesús Carpena Arias, Francesc Marc Esteve Mon Árbol académico, María Gracia Valdeolivas Novella

        págs. 817-829

        Artículo
      • Formación del profesorado en investigación educativa mediante una aplicación móvil

        Desirée Ayuso del Puerto, María Carmen Galván Malagón, Prudencia Gutiérrez Esteban Árbol académico, Laura Alonso Díaz

        págs. 830-838

        Artículo
      • Virtualización en la detección de parámetros relacionados con el acoso escolar mediante orden sistémico educativo situacional

        Jon Escribano Valle, Elke Castro León, Victoria Iñigo Mendoza, Eva María Nestares Hervías

        págs. 839-851

        Artículo
    • Políticas y Gestión de las Tecnologías

      • Programa de vinculación de alumnos de los posgrados en inteligencia artificial, sistemas embebidos e internet de las cosas de la UBA con organismos públicos y empresas: Métodos y resultados

        Martín Nicolás Menéndez, Pablo Martín Gomez, Ariel Lutenberg

        págs. 853-866

        Artículo
      • Reconceptualizaciones y giros en la formación docente universitaria en tiempos de pandemia: Innovaciones y nuevos horizontes

        Mirian Capelari, María Luz Ayuso, Clara Ingrassia, Dario Rodríguez, Florencia Ragone

        págs. 867-880

        Artículo
      • Análisis exploratorio de una escala de uso académico de tecnologías digitales para la formación inicial docente

        Cristian Cerda González, Miriam León Herrera

        págs. 881-893

        Artículo
      • Propósitos de uso académico de tecnologías digitales en formación inicial docente

        Cristian Cerda González, Miriam León Herrera

        págs. 894-906

        Artículo
      • La gestión de la tecnología en la fcv UBA, los avatares del tsunami virtual

        Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Gabriel Sánchez Bellón, Mariana Vaccaro

        págs. 907-917

        Artículo
      • Universidades ante la comunidad digital: Adecuación de la academia a las redes sociales, una comparativa entre España y Francia

        Marta Mira Aladrén, Raquel Lozano Blasco, María Pilar Latorre Martínez

        págs. 918-931

        Artículo
    • Inclusión Digital

      • Aplicación de juegos serios como herramienta de enseñanza en tiempos de pandemia

        Christian Parkinson, Roxana Martínez

        págs. 933-942

        Artículo
      • Realidad aumentada en la intervención de estudiantes con trastorno del espectro autista

        Gloria Anabel Alcívar Pincay, Yisela Pantaleón, Karen Corral Joza

        págs. 943-955

        Artículo
      • Papel de la personalidad situacional en la adquisición de competencias digitales de alumnos del grado de maestro

        María Inés Martín García, Antonio Cebrián Martínez, Ramón García Perales, Emilio López Parra

        págs. 956-964

        Artículo
      • Educación digital en escuelas medias: un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento

        Dides Iliana Hernandez Silvera

        págs. 965-977

        Artículo
      • La representación de la diversidad en los materiales didácticos digitales de educación infantil: ¿reto o realidad?

        María Isabel Pardo Baldoví, María Isabel Vidal Esteve, Sandra Navarro Sánchez, Diana Marín Suelves

        págs. 978-987

        Artículo
      • La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la revisión bibliográfica

        José María Fernández Batanero Árbol académico, Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, Pedro Román Graván Árbol académico

        págs. 988-996

        Artículo
      • Funcionalidad de la inclusión de la educación en programación en la etapa de educación primaria

        Ramón García Perales, Ascensión Palomares Ruiz Árbol académico, María Inés Martín García, Emilio López Parra

        págs. 997-1005

        Artículo
      • La motivación y el chat del aula virtual como recurso para evitar la deserción en el ámbito universitario durante las primeras etapas de la pandemia

        Flor Soto Pascacio

        págs. 1006-1019

        Artículo
      • Herramientas tecnológicas para la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad auditiva desde un análisis bibliométrico

        Nuria Antón Ros

        págs. 1020-1032

        Artículo
      • Resultados descriptivos del análisis de noticias por parte de estudiantes universitarios posterior a un seminario sobre noticias falsas en redes sociales

        José Manuel Meza Cano, Edith González Santiago

        págs. 1033-1045

        Artículo
      • Uso y apropiación de tecnología con perspectiva interseccional y feminista de género: Una experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 para reducir la desigualdad

        Adriana Guadalupe Ramírez Camacho

        págs. 1046-1055

        Artículo
      • La competencia digital de estudiantes universitarios: El caso de una universidad privada en la ciudad de Querétaro, México

        Maribel Sánchez González

        págs. 1056-1069

        Artículo
    • Aprendizaje en Red

      • Evaluación de preguntas de opción múltiple utilizando herramientas de clasificación estadística dentro del ámbito de las ingenierías

        Danilo Dadamia, Adrián Ferrini, Gonzalo Gómez Toba

        págs. 1071-1080

        Artículo
      • La telepresencia en un programa doctoral en red: Perspectivas de estudiantes, docentes y administrativos

        Martha Lucía Orellana Hernández Árbol académico, Gustavo Adolfo Angulo Mendoza

        págs. 1081-1093

        Artículo
      • Revisión sistemática de la literatura sobre experiencias formativas con redes sociales en educación superior

        Vicente Gabarda Méndez Árbol académico, Nuria Cuevas Monzonís, Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña Árbol académico, Enrique Sánchez Rivas Árbol académico

        págs. 1094-1104

        Artículo
      • Una investigación cualitativa acerca del oficio docente en la actualidad

        Julia Pereira de Lucena

        págs. 1105-1115

        Artículo
      • La virtualidad, dispositivo para favorecer la agencia en las prácticas letradas del profesorado en formación inicial

        Ma. Antonia Hernández Yépez, Alma Mª del Amparo Salinas Quintanilla

        págs. 1116-1127

        Artículo
      • A interatividade no processo de ensino e aprendizagem no contexto do ensino online emergencial

        Douglas Vieira de Almeida, Flávio Pereira da Silva, Luis Paulo Leopoldo Mercado

        págs. 1128-1141

        Artículo
      • Percepción de los equipos directivos valencianos sobre la gestión educativa del confinamiento por la Covid-19 y sus soluciones digitales a la pandemia

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        págs. 1142-1153

        Artículo
      • Colaborando en línea con madres, padres y docentes para promover la alfabetización emergente en preescolares

        Lizbeth O. Vega Pérez, María Fernanda Poncelis Raygoza, Guadalupe Núñez Márquez, Esperanza Guarneros Reyes

        págs. 1154-1165

        Artículo
      • Dificultades del alumnado universitario y medios para el desarrollo de la evaluación durante el Covid-19

        Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Elena Pérez Vázquez, Nuria Antón Ros

        págs. 1166-1179

        Artículo
      • El uso de los blogs en la educación infantil en tiempos de pandemia: Análisis de su uso y función

        Juan Francisco Álvarez Herrero

        págs. 1180-1190

        Artículo
      • Formación de estudiantes predoctorales para el buen uso de imágenes científicas

        Ricardo Mir Moreno, Adolfo Muñoz García, José María Seguí Simarro

        págs. 1191-1202

        Artículo
      • Curso virtual de capacitación y sensibilización dirigido a los docentes de la institución educativa técnica Jacinto Vega de Santa Maria Boyacá acerca de educación inclusiva

        Aura Ruth Borbón Cipriam

        págs. 1203-1213

        Artículo
      • El aula virtual de traducción para la formación profesional: Recursos digitales para el aprendizaje interactivo

        Ileana Yamina Gava, Candela Blanco, Kemel Karim Cobresle

        págs. 1214-1225

        Artículo
      • Plataforma REA como espacio para la formación virtual en el puesto de trabajo, a través de metodologías activas

        Maria Dolores Martínez Guzmán

        págs. 1226-1236

        Artículo
      • La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Catolica Argentina en tiempos de pandemia

        María Genoveva Mujica, Marcela Inés Sisto

        págs. 1237-1246

        Artículo
      • El trabajo colaborativo mediado por TIC: Aportes para la formación integral en experiencias universitarias de internacionalización curricular en casa

        Marcela G. Bayonés, Matías Rodrigo Vargas, Carina Gramaglia, Maurício Pires Guedes, Gracia María Clérico

        págs. 1247-1257

        Artículo
    • Escenarios con Tecnología

      • Interacciones y consideraciones sistémicas en el aula virtual

        Luis Rodolfo Lara

        págs. 1259-1270

        Artículo
      • Virtualidad en asignaturas del área de Ingeniería Estructural

        Paula Folino, Claudia Traiber

        págs. 1271-1288

        Artículo
      • Interactuar en la virtualidad: experiencia en cursos iniciales de Física universitaria

        Laura Chiabrando, María Celeste Duplaá, María Teresa Garea, Viviana Cristina Repetto

        págs. 1289-1297

        Artículo
      • Desarrollo de habilidades comunicativas en la segunda lengua inglés en niños con discapacidad intelectual leve por medio de un tablero didáctico digital

        Lina Gutierrez Montenegro

        págs. 1298-1307

        Artículo
      • Aprendizajes en física universitaria: descripción de una experiencia con uso de recursos computacionales desarrollados mediante lenguaje de programación Python

        F.D. Saccone

        págs. 1308-1320

        Artículo
      • Ponele onda a tu voz y contalo en forma de podcast

        Federico Emanuel Ravera Marbán

        págs. 1321-1337

        Artículo
      • Integración curricular de aplicaciones educativas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras: El caso de Beelinguapp para aprender español en la universidad portuguesa

        Joan Rodríguez Sapiña, Ana Belén Cao Míguez

        págs. 1338-1349

        Artículo
      • Repositorios de universidades argentinas: Oportunidad para potenciar el acceso abierto y la alfabetización informacional

        Maria Inés Coraglia, Manuela Vázquez Valero

        págs. 1350-1361

        Artículo
      • La inclusión como derecho habilitador en la modalidad virtual: Universidad Autónoma de Tamaulipas

        Jeny Haideé Espinosa Barajas, Dora María Lladó Lárraga, Manuel Ruíz Méndez, María García Leal, Mauricio Hernández Ramírez

        págs. 1362-1370

        Artículo
      • Análisis del uso de vídeos didácticos en una situación de emergencia sanitaria: Comparación de dos escenarios: docencia remota de emergencia y docencia híbrida

        Pedro Museros Romero, Andrés Lapuebla Ferri, Ana Espinós Capilla, José V. Benlloch Dualde Árbol académico

        págs. 1371-1383

        Artículo
      • Repositorio institucional de acceso abierto de FICH UNL: Diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión de producciones científico académicas

        Natalia Bas, Carlos G. Giorgetti, Lucila Romero

        págs. 1384-1396

        Artículo
      • La gamificación como herramienta de aprendizaje de una segunda lengua y su percepción como fuente de motivación en estudiantes de grado

        María José Fruttero, Lucía Giménez Díaz, Paula Rossiano, Sol Periales, Milagros Rejep

        págs. 1397-1409

        Artículo
      • El modelo de formación de aulas amigas como dinamizador de un ecosistema de innovación educativa

        Olga Lucía Agudelo Velásquez, Sandra Milena Chicas Sierra

        págs. 1410-1419

        Artículo
      • Evaluación remota en química universitaria con herramientas de google

        Marcelo Gottardo, Claudio Dominighini, Zulma Cataldi

        págs. 1420-1429

        Artículo
      • Covid19 y nuevos retos en la docencia de botánica: La respuesta en la red vives de universidades

        Joan Simon Pallisé

        págs. 1430-1442

        Artículo
      • Eficacia de una intervención online grupal basada en el protocolo unificado transdiagnóstico para la gestión emocional

        Flavia Arrigoni

        págs. 1443-1456

        Artículo
      • Simulación de los problemas de mezcla y drenado de un tanque: Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de ecuaciones diferenciales

        Elisabet Haye, Lucas Genzelis, Agostina Zucarelli

        págs. 1457-1468

        Artículo
      • Crecimiento competencial en la escuela y su relación con transferencia digital en proyectos de huertos escolares

        Sara Blanc Árbol académico, José V. Benlloch Dualde Árbol académico, Laura Grindei, Inmaculada Nájera Juan

        págs. 1469-1481

        Artículo
      • Las estrategias metacognitivas y socioafectivas para el aprendizaje autodirigido y colaborativo de la traducción especializada a distancia

        Ileana Yamina Gava

        págs. 1482-1495

        Artículo
      • Conectando aprendizajes: experiencia de atención a estudiantes durante la pandemia en la escuela normal superior de Bucaramanga

        Johanna Beatriz Ayala Moreno, Germán Chapeta

        págs. 1496-1506

        Artículo
      • Diseño de estrategias mediadas por scratch para apoyar el proceso lector en niños y niñas disléxicos

        María Angélica García Medina, David Acosta Meza, Haison Luis Primera Díaz, Oscar Alberto Álvarez Aguirre

        págs. 1507-1519

        Artículo
      • Utilización y adaptación de diferentes innovaciones tecnológicas durante la Covid19 y la postpandemia

        José Manuel Sánchez García

        págs. 1520-1529

        Artículo
      • Resultados en el uso de realidad aumentada en introducción a la Ingeniería Electrónica al inicio de la pandemia Covid-19

        Sebastián García Marra, Ricardo Alfredo Veiga, Leonardo Martín Carducci, Fernando Bonelli Otero

        págs. 1530-1543

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno