La educación está inmersa en un contexto de crisis y cambios que ha impactado en todos los niveles a nivel mundial. Es una oportunidad desafiante para que supuestos e interrogantes, modelos, métodos y prácticas de integración entre educación y tecnología tengan una impronta positiva en la enseñanza. No se debiera continuar con la dicotomía entre las modalidades presencial y virtual de la enseñanza o con la mera introducción de las tecnologías en el aula, sino avanzar en cómo a través de escenarios dinámicos y recursos tecnopedagógicos es posible mejorar la inclusión y la calidad de los aprendizajes.
Este libro ofrece diferentes experiencias, propuestas y estudios que se estructuran en cinco bloques temáticos: Innovación docente, Investigación en Tecnología Educativa, Políticas y Gestión de las Tecnologías, Inclusión Digital, Aprendizaje en Red y Escenarios con Tecnología. Se espera que signifiquen un aporte para repensar y rediseñar la educación en este nuevo contexto que nos interpela.
págs. 14-17
Adaptación del diseño metodológico docente: De la presencialidad adaptada a la enseñanza remota mediante la utilización de herramientas TIC
Silvia García Mirón
págs. 19-29
Primeras ideas de los futuros docentes sobre el pensamiento computacional
Andrea Bueno Baquero, Javier del Olmo Muñoz, Sergio Tirado Olivares, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza
págs. 30-38
Enseñar y aprender remotamente Fisicoquímica en tiempos de reclusión pandémica
Pedro Flores, Rosario Soriano, Dora Barbiric
págs. 39-52
La competencia digital docente en educación superior
Lina Rosa Parra Bernal , Roberto Canales Reyes, Yorladis Alzate Gallego, María Julia Morales González
págs. 53-66
Repensar la práctica docente en entornos combinados: Una experiencia formativa en el ámbito universitario
Lidia Gabriela Siñanes
págs. 67-73
Instrucciones para que fracase el proceso enseñanza-aprendizaje en modalidad remota
Virginia Diz, Hector J. Fasoli, Olga Tarzi
págs. 74-83
Realidad aumentada como tecnología disruptiva para la educación de Química Orgánica
Mario Bustillo, Liliana B. Ferrer
págs. 84-97
Innovación en el aula de Química Orgánica: Experiencia de enseñanza remota en pandemia
Liliana B. Ferrer, Mario Bustillo
págs. 98-106
Reimaginar el prácticum: evaluación y adaptación a un entorno virtual de apredinzaje durante la Covid-19
Rocío C. Seoane, Enrique Callejas Castro
págs. 107-120
Sistema de gamificación de un entorno aumentado: Estimulando las habilidades comunicativas en alumnado con TEA
págs. 121-132
Alcances e implicaciones de los mapas mentales colaborativos en el aprendizaje móvil
Erika Juliana Estrada Villa, Victoria Irene Marín Juarros, Jesús María Salinas Ibáñez
págs. 133-144
La formación continua como espacio de criticidad y los dilemas educativos: Educación inclusiva en tiempos de pandemia
María Alejandra Domínguez
págs. 145-160
Experiencias de educación virtual en tecnología: Algoritmia y programación para carreras de ingeniería
Elizabeth Jiménez Rey, Arturo Servetto, Patricia Calvo
págs. 161-169
Un análisis de la implementación de la evaluación formativa en el aula virtual
Virginia Bravo Barletta, Gisele Hollisch
págs. 170-180
Diseño y validación de una herramienta de evaluación de la usabilidad de un entorno web
Marta Farré
págs. 180-192
Enseñanza virtual de Física en cátedras masivas en el marco de la pandemia Covid-19
Federico Hernández, Germán Caro, Cristina Bellocq, Mario Camuyrano, Marcelo Edgardo Fontana
págs. 193-203
La clase invertida en un escenario de aprendizajes semi-presencial
Marina Patricia De Luca
págs. 204-217
Enseñar estadística en tiempos de Covid: Elaboración de materiales adaptados al nuevo paradigma educativo
Virgilio Pérez Giménez, Cristina Aybar Arias, José Manuel Pavía Miralles
págs. 218-228
Abriendo puertas de la pandemia. Nuevos entornos y lenguajes, la producción del conocimiento en la cultura digital: Reflexiones de una experiencia
Veronica Weber
págs. 229-236
Transformación educativa: cualificación docente desde las tecnologías emergentes
Leidi Yoana Zamudio Garnica, Mary Luz Rubiano Acosta, Henry Leonardo Avendaño Delgado, Cristóbal Torres Fernández
págs. 237-249
La aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora en lengua catalana: Un estudio de caso
Marina Buendia Barberà
págs. 250-263
Las TICs y las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la carrera de Contador Público
Silvia Butigué, María Susana Mussolini, Natalia Martinez, Matías Tassone
págs. 264-274
págs. 275-285
Influencers: los nuevos bardos: Redes sociales para enseñar inglés
Alba Pereda Nieto, Isabel Dans Álvarez de Sotomayor
págs. 286-296
Diseño, implementación y evaluación de una sesión de videoconferencia interactiva con alumnado senior
Isabel Fernández Montoro
págs. 297-312
Un proyecto de investigación operativa con datos reales con colaboración olímpica
Silvia Adriana Ramos
págs. 313-323
Diseño de un repositorio de recursos TIC para trabajar la lectoescritura
Ana María Parra García
págs. 324-336
¿Otro tipo de gamificación es posible?: experiencia de retos gamificados y de evaluación entre iguales desde el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad
Laia Lluch, Elena Cano García , Roc Meseguer, Miguel Valero García
págs. 337-352
Podcast como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior
Laura María Jiménez Mariscal, María Jesús Luque Rojas
págs. 353-361
Reflexionando sobre la innovación educativa: Diseño de una experiencia de aprendizaje a través de los podcast
Jorge Martínez Pérez, Francisco Recio Muñoz
págs. 362-370
Análisis de una experiencia de gamificación basada en Escape room en gestión de proyectos
Beatriz Amante García , María del Carmen Romero García, Aleix Guinart
págs. 371-384
Propuesta experimental para estudiar el movimiento oscilatorio de un cuerpo rígido no homogéneo usando celulares inteligentes
Matías Barber, Laura Chiabrando, María Celeste Duplaá, Patricia Rivas Rojas
págs. 385-395
TDIC na formação em educação para o desenvolvimento sustentável em projetos envolvendo objetivos do desenvolvimento sustentável
Luis Paulo Leopoldo Mercado
págs. 396-408
Las TIC en la intervención del alumnado con dificultades de aprendizaje a través de la producción científica
Eva García Albaladejo, Alba Gilabert Cerdá
págs. 409-420
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
Celina Scapini
págs. 421-428
El desafío de la evaluación en prácticas remotas de química inorgánica en la facultad de Ingeniería de la UBA durante la pandemia Sars-Cov-2
Carlos A. Herme, María V. Debandi, Sandra Menchaca Nal, Joaquín I. Noli, Silvia E. Jacobo
págs. 429-439
Química universitaria básica y pandemia: El mundo como aula, la casa como laboratorio
Lucy Coria, Hector J. Fasoli, Sandra Menchaca Nal
págs. 440-449
La modalidad virtual en electrotecnia general como motivación para el rediseño de estrategias didácticas orientadas a la sustentabilidad curricular
Fabiana Ferreira
págs. 450-458
Aula invertida y e-actividades: Aprendizajes de su implementación en una asignatura universitaria de ciencias económicas
Hugo David Golden
págs. 459-472
La actividad situada como estrategia para la enseñanza y aprendizaje en un proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre para la carrera de contador público
Juan Manuel Gallardo Rabadán, María Virginia Cassano, Lucrecia Bissio
págs. 473-483
Herramientas digitales utilizadas por el profesorado de educación superior de Argentina en contexto de pandemia
María Gabriela Galli, María Cristina Kanobel, Débora Chan
págs. 484-494
Adaptación semipresencial en tiempos de Covid-19: Recursos TIC, motivación y percepción del alumnado universitario en la clase de IFE
Manuel Rodríguez Peñarroja
págs. 495-507
Estrategias de pensamiento visual aplicadas a los estudios de arte e historia en bachillerato: Cuestiones cognitivas, percepción sensorial y praxis didáctica
Javier González Torres
págs. 508-519
El vídeo en la enseñanza: Una aproximación a la visión del profesorado
Alícia Martí Climent
págs. 521-534
Efectos de la pandemia Covid-19 en la enseñanza de la ingeniería: Experiencias y consideraciones del estudiantado
Heidy Johanna Zambrano Sandoval, Juan Isidro Díaz García
págs. 535-547
Percepciones docentes sobre el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual para la enseñanza del inglés y la educación bilingüe
Cristina Huertas Abril, Francisco J. Palacios Hidalgo
págs. 548-559
Telecolaboración y formación del profesorado de educación primaria bilingüe: Estudio de las percepciones de los docentes
Francisco J. Palacios Hidalgo, Cristina Huertas Abril
págs. 560-572
Análisis de la adicción a los smartphone desde el contexto educativo: Estudio bibliomético
Ernesto Colomo Magaña , Andrea Cívico Ariza, Nuria Cuevas Monzonís, Vicente Gabarda Méndez , Julio Ruiz Palmero
págs. 573-585
Sistema de tutorías. Un reto en la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH)
Karla Fabiola Barajas Pérez, Francesc Xavier Carrera Farran , Raúl Santiago Campión
págs. 586-599
Aportes al desarrollo de la competencia digital docente desde la propuesta del modelo TEP
Alba Ruth Pinto Santos, Adolfina Pérez Garcias , Antònia Darder Mesquida
págs. 600-609
Diseño de escala e-portafolio para educación
Carolina Zambrano, Elizabeth del Tránsito Sanhueza Lesperguer, Darío Rojas Díaz, Miguel Friz Carrillo
págs. 610-619
LEXLIVE: registro y análisis de pruebas de disponibilidad léxica para el aula
Darío Rojas Díaz, Carolina Zambrano, Pedro Salcedo Lagos
págs. 620-631
Innovación educativa en escenarios de aprendizaje móvil con recursos de acceso abierto
Marcela Adriana Tagua de Pepa
págs. 632-640
Regreso al pasado: el entorno virtual Cospaces Edu para la enseñanza de historia
Sergio Tirado Olivares, Javier del Olmo Muñoz, Andrea Bueno Baquero, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza
págs. 641-650
Los docentes frente a la utilización de TICs: Propuesta de un modelo de seguimiento en docentes de facultad de Ciencias Económicas de UNC 2021
Rosanna Casini
págs. 651-662
Uso de las redes sociales virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje por estudiantes de Ingeniería Ambiental
Fernando Leal Ríos, Ma. M. Flores Morelos, Mariby Lucio Castillo, Agustín González García, Julio Cabero Almenara
págs. 663-671
Revisión sistemática sobre la aplicación del robot Bee-Bot para la enseñanza del alumnado de educación infantil y educación primaria
Elena Pérez Vázquez, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres , Alba Gilabert Cerdá
págs. 672-684
Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el trastorno del espectro autista: Realidad aumentada
Alba Gilabert Cerdá, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Eva García Albaladejo
págs. 685-698
Los itinerarios flexibles en entornos virtuales para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado
Gemma Tur Ferrer, Adolfina Pérez Garcias , Sofia Francisca Villatoro Moral, Antònia Darder Mesquida
págs. 699-708
La competencia digital docente y el estado de las tecnologías digitales en los centros escolares desde la perspectiva de los referentes digitales en Cataluña (España)
Estíbaliz Domínguez Navarro, Beatriz Lores Gómez
págs. 709-717
Diferencias y similitudes en la competencia digital del alumnado que inició el grado en Educación Primaria antes y después de la pandemia
Elena López de Arana Prado, Soledad Rappoport
págs. 718-729
Proyecto educativo institucional: integración de nuevas tecnologías y trabajo colaborativo: Instrumento de autoevaluación y diagnóstico
María Genoveva Mujica, María Laura Nóbrega González
págs. 729-738
Validez, confiabilidad, análisis de reactivos y actividades cognitivas de un instrumento: Recursos digitales para un estudio cuantitativo
Juan Hadad Aguilar Romero, Estela de Lourdes Juárez Ruiz
págs. 739-752
Sistema de memoria transactiva. Una aproximación al procesamiento de información grupal en el proceso de aprendizaje colaborativo en EVA
Maria del Pilar García Chitiva
págs. 753-762
Métodos univariantes aplicados a la competencia digital del futuro docente en relación a su actitud, conocimiento y uso de las TIC
Francisco David Guillén Gámez, Teresa Linde Valenzuela
págs. 763-773
Youtube, una nueva ventana al aprendizaje
Raquel Lozano Blasco, Mercedes Gil Lamata, Lorena Arce Romeral
págs. 774-785
págs. 786-795
Las tecnologías de la información y comunicación y su usabilidad en estudiantes de educación superior en Tamaulipas: ¿se amplía o reduce la brecha digital?
Abigail Hernández Rodríguez, Ana Isabel Echavarria, José De la Cruz Borrego, Cristabell Azuela Flores, Rhodas Roux Ramírez
págs. 796-807
Los recursos educativos abiertos como acceso a derechos culturales en una universidad pública Argentina
Ignacio Aranciaga
págs. 808-816
La experiencia de aula invertida gamificada en futuros docentes para trabajar el pensamiento computacional: Percepción de los estudiantes
Jesús Carpena Arias, Francesc Marc Esteve Mon , María Gracia Valdeolivas Novella
págs. 817-829
Formación del profesorado en investigación educativa mediante una aplicación móvil
Desirée Ayuso del Puerto, María Carmen Galván Malagón, Prudencia Gutiérrez Esteban , Laura Alonso Díaz
págs. 830-838
Virtualización en la detección de parámetros relacionados con el acoso escolar mediante orden sistémico educativo situacional
Jon Escribano Valle, Elke Castro León, Victoria Iñigo Mendoza, Eva María Nestares Hervías
págs. 839-851
Programa de vinculación de alumnos de los posgrados en inteligencia artificial, sistemas embebidos e internet de las cosas de la UBA con organismos públicos y empresas: Métodos y resultados
Martín Nicolás Menéndez, Pablo Martín Gomez, Ariel Lutenberg
págs. 853-866
Reconceptualizaciones y giros en la formación docente universitaria en tiempos de pandemia: Innovaciones y nuevos horizontes
Mirian Capelari, María Luz Ayuso, Clara Ingrassia, Dario Rodríguez, Florencia Ragone
págs. 867-880
Análisis exploratorio de una escala de uso académico de tecnologías digitales para la formación inicial docente
Cristian Cerda González, Miriam León Herrera
págs. 881-893
Propósitos de uso académico de tecnologías digitales en formación inicial docente
Cristian Cerda González, Miriam León Herrera
págs. 894-906
La gestión de la tecnología en la fcv UBA, los avatares del tsunami virtual
Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Gabriel Sánchez Bellón, Mariana Vaccaro
págs. 907-917
Universidades ante la comunidad digital: Adecuación de la academia a las redes sociales, una comparativa entre España y Francia
Marta Mira Aladrén, Raquel Lozano Blasco, María Pilar Latorre Martínez
págs. 918-931
Aplicación de juegos serios como herramienta de enseñanza en tiempos de pandemia
Christian Parkinson, Roxana Martínez
págs. 933-942
Realidad aumentada en la intervención de estudiantes con trastorno del espectro autista
Gloria Anabel Alcívar Pincay, Yisela Pantaleón, Karen Corral Joza
págs. 943-955
Papel de la personalidad situacional en la adquisición de competencias digitales de alumnos del grado de maestro
María Inés Martín García, Antonio Cebrián Martínez, Ramón García Perales, Emilio López Parra
págs. 956-964
Educación digital en escuelas medias: un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
Dides Iliana Hernandez Silvera
págs. 965-977
La representación de la diversidad en los materiales didácticos digitales de educación infantil: ¿reto o realidad?
María Isabel Pardo Baldoví, María Isabel Vidal Esteve, Sandra Navarro Sánchez, Diana Marín Suelves
págs. 978-987
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la revisión bibliográfica
José María Fernández Batanero , Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, Pedro Román Graván
págs. 988-996
Funcionalidad de la inclusión de la educación en programación en la etapa de educación primaria
Ramón García Perales, Ascensión Palomares Ruiz , María Inés Martín García, Emilio López Parra
págs. 997-1005
La motivación y el chat del aula virtual como recurso para evitar la deserción en el ámbito universitario durante las primeras etapas de la pandemia
Flor Soto Pascacio
págs. 1006-1019
Herramientas tecnológicas para la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad auditiva desde un análisis bibliométrico
Nuria Antón Ros
págs. 1020-1032
Resultados descriptivos del análisis de noticias por parte de estudiantes universitarios posterior a un seminario sobre noticias falsas en redes sociales
José Manuel Meza Cano, Edith González Santiago
págs. 1033-1045
Uso y apropiación de tecnología con perspectiva interseccional y feminista de género: Una experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 para reducir la desigualdad
Adriana Guadalupe Ramírez Camacho
págs. 1046-1055
La competencia digital de estudiantes universitarios: El caso de una universidad privada en la ciudad de Querétaro, México
Maribel Sánchez González
págs. 1056-1069
Evaluación de preguntas de opción múltiple utilizando herramientas de clasificación estadística dentro del ámbito de las ingenierías
Danilo Dadamia, Adrián Ferrini, Gonzalo Gómez Toba
págs. 1071-1080
La telepresencia en un programa doctoral en red: Perspectivas de estudiantes, docentes y administrativos
Martha Lucía Orellana Hernández , Gustavo Adolfo Angulo Mendoza
págs. 1081-1093
Revisión sistemática de la literatura sobre experiencias formativas con redes sociales en educación superior
Vicente Gabarda Méndez , Nuria Cuevas Monzonís, Andrea Cívico Ariza, Ernesto Colomo Magaña , Enrique Sánchez Rivas
págs. 1094-1104
Una investigación cualitativa acerca del oficio docente en la actualidad
Julia Pereira de Lucena
págs. 1105-1115
La virtualidad, dispositivo para favorecer la agencia en las prácticas letradas del profesorado en formación inicial
Ma. Antonia Hernández Yépez, Alma Mª del Amparo Salinas Quintanilla
págs. 1116-1127
A interatividade no processo de ensino e aprendizagem no contexto do ensino online emergencial
Douglas Vieira de Almeida, Flávio Pereira da Silva, Luis Paulo Leopoldo Mercado
págs. 1128-1141
Percepción de los equipos directivos valencianos sobre la gestión educativa del confinamiento por la Covid-19 y sus soluciones digitales a la pandemia
Juan Francisco Álvarez Herrero
págs. 1142-1153
Colaborando en línea con madres, padres y docentes para promover la alfabetización emergente en preescolares
Lizbeth O. Vega Pérez, María Fernanda Poncelis Raygoza, Guadalupe Núñez Márquez, Esperanza Guarneros Reyes
págs. 1154-1165
Dificultades del alumnado universitario y medios para el desarrollo de la evaluación durante el Covid-19
Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres , Elena Pérez Vázquez, Nuria Antón Ros
págs. 1166-1179
El uso de los blogs en la educación infantil en tiempos de pandemia: Análisis de su uso y función
Juan Francisco Álvarez Herrero
págs. 1180-1190
Formación de estudiantes predoctorales para el buen uso de imágenes científicas
Ricardo Mir Moreno, Adolfo Muñoz García, José María Seguí Simarro
págs. 1191-1202
Curso virtual de capacitación y sensibilización dirigido a los docentes de la institución educativa técnica Jacinto Vega de Santa Maria Boyacá acerca de educación inclusiva
Aura Ruth Borbón Cipriam
págs. 1203-1213
El aula virtual de traducción para la formación profesional: Recursos digitales para el aprendizaje interactivo
Ileana Yamina Gava, Candela Blanco, Kemel Karim Cobresle
págs. 1214-1225
Plataforma REA como espacio para la formación virtual en el puesto de trabajo, a través de metodologías activas
Maria Dolores Martínez Guzmán
págs. 1226-1236
La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Catolica Argentina en tiempos de pandemia
María Genoveva Mujica, Marcela Inés Sisto
págs. 1237-1246
El trabajo colaborativo mediado por TIC: Aportes para la formación integral en experiencias universitarias de internacionalización curricular en casa
Marcela G. Bayonés, Matías Rodrigo Vargas, Carina Gramaglia, Maurício Pires Guedes, Gracia María Clérico
págs. 1247-1257
Interacciones y consideraciones sistémicas en el aula virtual
Luis Rodolfo Lara
págs. 1259-1270
Virtualidad en asignaturas del área de Ingeniería Estructural
Paula Folino, Claudia Traiber
págs. 1271-1288
Interactuar en la virtualidad: experiencia en cursos iniciales de Física universitaria
Laura Chiabrando, María Celeste Duplaá, María Teresa Garea, Viviana Cristina Repetto
págs. 1289-1297
Desarrollo de habilidades comunicativas en la segunda lengua inglés en niños con discapacidad intelectual leve por medio de un tablero didáctico digital
Lina Gutierrez Montenegro
págs. 1298-1307
Aprendizajes en física universitaria: descripción de una experiencia con uso de recursos computacionales desarrollados mediante lenguaje de programación Python
F.D. Saccone
págs. 1308-1320
Ponele onda a tu voz y contalo en forma de podcast
Federico Emanuel Ravera Marbán
págs. 1321-1337
Integración curricular de aplicaciones educativas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras: El caso de Beelinguapp para aprender español en la universidad portuguesa
Joan Rodríguez Sapiña, Ana Belén Cao Míguez
págs. 1338-1349
Repositorios de universidades argentinas: Oportunidad para potenciar el acceso abierto y la alfabetización informacional
Maria Inés Coraglia, Manuela Vázquez Valero
págs. 1350-1361
La inclusión como derecho habilitador en la modalidad virtual: Universidad Autónoma de Tamaulipas
Jeny Haideé Espinosa Barajas, Dora María Lladó Lárraga, Manuel Ruíz Méndez, María García Leal, Mauricio Hernández Ramírez
págs. 1362-1370
Análisis del uso de vídeos didácticos en una situación de emergencia sanitaria: Comparación de dos escenarios: docencia remota de emergencia y docencia híbrida
Pedro Museros Romero, Andrés Lapuebla Ferri, Ana Espinós Capilla, José V. Benlloch Dualde
págs. 1371-1383
Repositorio institucional de acceso abierto de FICH UNL: Diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión de producciones científico académicas
Natalia Bas, Carlos G. Giorgetti, Lucila Romero
págs. 1384-1396
La gamificación como herramienta de aprendizaje de una segunda lengua y su percepción como fuente de motivación en estudiantes de grado
María José Fruttero, Lucía Giménez Díaz, Paula Rossiano, Sol Periales, Milagros Rejep
págs. 1397-1409
El modelo de formación de aulas amigas como dinamizador de un ecosistema de innovación educativa
Olga Lucía Agudelo Velásquez, Sandra Milena Chicas Sierra
págs. 1410-1419
Evaluación remota en química universitaria con herramientas de google
Marcelo Gottardo, Claudio Dominighini, Zulma Cataldi
págs. 1420-1429
Covid19 y nuevos retos en la docencia de botánica: La respuesta en la red vives de universidades
Joan Simon Pallisé
págs. 1430-1442
Eficacia de una intervención online grupal basada en el protocolo unificado transdiagnóstico para la gestión emocional
Flavia Arrigoni
págs. 1443-1456
Simulación de los problemas de mezcla y drenado de un tanque: Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de ecuaciones diferenciales
Elisabet Haye, Lucas Genzelis, Agostina Zucarelli
págs. 1457-1468
Crecimiento competencial en la escuela y su relación con transferencia digital en proyectos de huertos escolares
Sara Blanc , José V. Benlloch Dualde , Laura Grindei, Inmaculada Nájera Juan
págs. 1469-1481
Las estrategias metacognitivas y socioafectivas para el aprendizaje autodirigido y colaborativo de la traducción especializada a distancia
Ileana Yamina Gava
págs. 1482-1495
Conectando aprendizajes: experiencia de atención a estudiantes durante la pandemia en la escuela normal superior de Bucaramanga
Johanna Beatriz Ayala Moreno, Germán Chapeta
págs. 1496-1506
Diseño de estrategias mediadas por scratch para apoyar el proceso lector en niños y niñas disléxicos
María Angélica García Medina, David Acosta Meza, Haison Luis Primera Díaz, Oscar Alberto Álvarez Aguirre
págs. 1507-1519
Utilización y adaptación de diferentes innovaciones tecnológicas durante la Covid19 y la postpandemia
José Manuel Sánchez García
págs. 1520-1529
Resultados en el uso de realidad aumentada en introducción a la Ingeniería Electrónica al inicio de la pandemia Covid-19
Sebastián García Marra, Ricardo Alfredo Veiga, Leonardo Martín Carducci, Fernando Bonelli Otero
págs. 1530-1543
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados