Ir al contenido

Documat


Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica

Imagen de portada del libro Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas

Información General

Listado de artículos

    • pág. 19

      Artículo
    • Visibilizar el aporte de las mujeres profesionales STEM: eje centralde una estrategia para atraer másestudiantes a esas profesiones

      Sara Lucía García Ramos, Rita Peñabaena Niebles, Amparo Camacho Díaz, Sofía García Barreneche

      pág. 39

      Artículo
    • Atracción y retención de mujeres en STEM: caso de estudio ecuatoriano

      María Soledad Segarra Morales, Janneth Alexandra Chicaiza, Samanta Cueva, Katty Rohoden, Germania Rodríguez, Fernanda Soto, Fanny Beatriz Cevallos Macas, Ruth Reátegui

      pág. 55

      Artículo
    • Propuesta de curso de robótica educativa para promover competencias STEM en mujeres de edad escolar

      Sandra Cano, Jimena Pascual Fernández., Raffaella Molinari

      pág. 71

      Artículo
    • Talleres para atraer estudiantes mujeres de secundaria a las carreras de ingeniería: una metodología exitosa enel proyecto «Mujer en la Ingeniería»

      Mercedes Chacón Vásquez, Alejandra Pabón Páramo, Evelyn Salas Valerio

      pág. 89

      Artículo
    • Estrategia Educación STEM para México: una alianza para combatirestereotipos de género y lograr laigualdad educativa en STEM

      Graciela Rojas, Laura Segura, Herlinda Franco

      pág. 105

      Artículo
    • Los retos y desafíos de la perspectiva de género en la formación STEM y cómo abordarlos con buenas prácticas en España

      Patricia Sánchez Holgado, Laura Rodríguez Contreras

      pág. 125

      Artículo
    • Experiencias de investigación y docencia universitaria con perspectiva de género para reducir brechas y avanzar en equidad

      Mónica Quezada Espinoza, Javiera Jofre, Nacarid Delgado, Giannina Costa, Cristian Saavedra, Marcela Silva

      pág. 141

      Artículo
    • Iniciativa de Mujeres en STEM: modelo de transformación hacia unacultura de inclusión y equidad en unaFacultad de Ingeniería y Ciencias

      María Ileana Ruiz Cantisani, Vianney Lara Prieto, Elvira G Rincón Flores

      pág. 159

      Artículo
    • Redes creadas para fortalecer la participación de las mujeres en carreras STEM – Ecuador

      Luz María Tobar Subía Contento, Germania Rodríguez Morales

      pág. 179

      Artículo
    • Grupos y colectivas de mujeres en Costa Rica: acciones colaborativas parala igualdad de género en carreras STEM

      Laura Queralt, Hellen Cordero Araya, María Soraya Estrada Sánchez, Camila Flores, Paula Ulloa

      pág. 193

      Artículo
    • La brecha de género en carreras STEM: ¿cómo afrontarla?

      Carolina Vásquez Soto, Gabriela Marín Raventós, Leonora de Lemos Medina, Rosaura M. Romero

      pág. 213

      Artículo
    • Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana: compromisoinstitucional para la igualdad de género

      Felisa González Gómez, Karla Urriola González, Maryangel García Ramos Guadiana, Perla Adriana Salinas Olivo, Adriana Rojas Martínez, Mildred Mendoza Michelena

      pág. 231

      Artículo
    • Génesis de un cambio cultural e institucional de igualdad de género: Caso de una facultadde Ingeniería en Chile

      Lilian San Martín Medina, Giannina Costa Lizama, Maria Elena Truyol, Javiera Jofre Utreras, Pamela Álvarez

      pág. 249

      Artículo
    • Retos y oportunidades de las políticas para la igualdad de género en las carreras STEM

      Ana Rosa Ruiz Fernández, Maria Estrada Sánchez, Laura Queralt

      pág. 267

      Artículo
    • Mecanismos para la disminución de la brecha de género en carreras STEM en universidades públicas del estado de Jalisco

      Nicté Selene Fajardo Robledo, Cristina Neri Cortés, Patricia del Rosario Retamoza Vega, Sulema Torres, Claudia Castillo Cruz, Verónica María Rodríguez Betancourtt, Lourdes Adriana Pérez Carrillo

      pág. 283

      Artículo
    • Factores de la brecha de género en estudios superiores STEM: Libro de Códigos

      Sonia Verdugo Castro, Alicia García Holgado Árbol académico, María Cruz Sánchez Gómez Árbol académico, António Pedro Costa

      pág. 301

      Artículo
    • Percepción de la retención de las mujeres universitarias al uso de tecnología en la enseñanza aprendizaje en ingeniería

      Irma Patricia Flores Allier, Sergio Valadez Rodríguez, José Luis Soto Peña

      pág. 319

      Artículo
    • Caracterización de prácticas institucionales que buscan promover la retención de mujeres en carreras de ingeniería

      Valeria I. del Campo, Carolina Martínez

      pág. 335

      Artículo
    • Factores que orientan la trayectoria de mujeres en programas STEM. Un estudio de caso en la Región Caribe colombiana

      Vilma Viviana Ojeda Caicedo, Maria Cristina Osorio Vázquez, Lina Marrugo Salas, Jose Luis Villa Ramirez, Erica J. Duncan, Sonia H. Contreras Ortiz

      pág. 353

      Artículo
    • Liderazgo institucional para incrementar la participación delas mujeres en áreas STEM

      Ángeles Domínguez Cuenca

      pág. 371

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno