Atracción de mujeres a programas STEM: una adaptación entiempos de pandemia
pág. 19
Visibilizar el aporte de las mujeres profesionales STEM: eje centralde una estrategia para atraer másestudiantes a esas profesiones
Sara Lucía García Ramos, Rita Peñabaena Niebles, Amparo Camacho Díaz, Sofía García Barreneche
pág. 39
Atracción y retención de mujeres en STEM: caso de estudio ecuatoriano
María Soledad Segarra Morales, Janneth Alexandra Chicaiza, Samanta Cueva, Katty Rohoden, Germania Rodríguez, Fernanda Soto, Fanny Beatriz Cevallos Macas, Ruth Reátegui
pág. 55
Propuesta de curso de robótica educativa para promover competencias STEM en mujeres de edad escolar
Sandra Cano, Jimena Pascual Fernández., Raffaella Molinari
pág. 71
Talleres para atraer estudiantes mujeres de secundaria a las carreras de ingeniería: una metodología exitosa enel proyecto «Mujer en la Ingeniería»
Mercedes Chacón Vásquez, Alejandra Pabón Páramo, Evelyn Salas Valerio
pág. 89
Estrategia Educación STEM para México: una alianza para combatirestereotipos de género y lograr laigualdad educativa en STEM
Graciela Rojas, Laura Segura, Herlinda Franco
pág. 105
Los retos y desafíos de la perspectiva de género en la formación STEM y cómo abordarlos con buenas prácticas en España
Patricia Sánchez Holgado, Laura Rodríguez Contreras
pág. 125
Experiencias de investigación y docencia universitaria con perspectiva de género para reducir brechas y avanzar en equidad
Mónica Quezada Espinoza, Javiera Jofre, Nacarid Delgado, Giannina Costa, Cristian Saavedra, Marcela Silva
pág. 141
Iniciativa de Mujeres en STEM: modelo de transformación hacia unacultura de inclusión y equidad en unaFacultad de Ingeniería y Ciencias
María Ileana Ruiz Cantisani, Vianney Lara Prieto, Elvira G Rincón Flores
pág. 159
Redes creadas para fortalecer la participación de las mujeres en carreras STEM – Ecuador
Luz María Tobar Subía Contento, Germania Rodríguez Morales
pág. 179
Grupos y colectivas de mujeres en Costa Rica: acciones colaborativas parala igualdad de género en carreras STEM
Laura Queralt, Hellen Cordero Araya, María Soraya Estrada Sánchez, Camila Flores, Paula Ulloa
pág. 193
La brecha de género en carreras STEM: ¿cómo afrontarla?
Carolina Vásquez Soto, Gabriela Marín Raventós, Leonora de Lemos Medina, Rosaura M. Romero
pág. 213
Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana: compromisoinstitucional para la igualdad de género
Felisa González Gómez, Karla Urriola González, Maryangel García Ramos Guadiana, Perla Adriana Salinas Olivo, Adriana Rojas Martínez, Mildred Mendoza Michelena
pág. 231
Génesis de un cambio cultural e institucional de igualdad de género: Caso de una facultadde Ingeniería en Chile
Lilian San Martín Medina, Giannina Costa Lizama, Maria Elena Truyol, Javiera Jofre Utreras, Pamela Álvarez
pág. 249
Retos y oportunidades de las políticas para la igualdad de género en las carreras STEM
Ana Rosa Ruiz Fernández, Maria Estrada Sánchez, Laura Queralt
pág. 267
Mecanismos para la disminución de la brecha de género en carreras STEM en universidades públicas del estado de Jalisco
Nicté Selene Fajardo Robledo, Cristina Neri Cortés, Patricia del Rosario Retamoza Vega, Sulema Torres, Claudia Castillo Cruz, Verónica María Rodríguez Betancourtt, Lourdes Adriana Pérez Carrillo
pág. 283
Factores de la brecha de género en estudios superiores STEM: Libro de Códigos
Sonia Verdugo Castro, Alicia García Holgado , María Cruz Sánchez Gómez , António Pedro Costa
pág. 301
Percepción de la retención de las mujeres universitarias al uso de tecnología en la enseñanza aprendizaje en ingeniería
Irma Patricia Flores Allier, Sergio Valadez Rodríguez, José Luis Soto Peña
pág. 319
Caracterización de prácticas institucionales que buscan promover la retención de mujeres en carreras de ingeniería
Valeria I. del Campo, Carolina Martínez
pág. 335
Factores que orientan la trayectoria de mujeres en programas STEM. Un estudio de caso en la Región Caribe colombiana
Vilma Viviana Ojeda Caicedo, Maria Cristina Osorio Vázquez, Lina Marrugo Salas, Jose Luis Villa Ramirez, Erica J. Duncan, Sonia H. Contreras Ortiz
pág. 353
Liderazgo institucional para incrementar la participación delas mujeres en áreas STEM
Ángeles Domínguez Cuenca
pág. 371
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados