Enseñanza colaborativa en un laboratorio de máquinas eléctricas para facilitar el aprendizaje y optimizar la utilización de recursos
Jose Francisco Gomez Gonzalez , María de la Peña Fabiani Bendicho , Ernesto Pereda de Pablo
pág. 2
Aplicaciones geoespaciales en la docencia utilizando tabletas digitales
Carlos Carbonell Carrera, Antonio Manuel González Marrero, José Luis Saorín Pérez , Jorge de la Torre Cantero , Jorge Martín Gutiérrez
pág. 3
La Robótica Móvil en las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería de Electrónica Industrial y Automática
pág. 4
Experiencia en un grupo piloto en una asignatura de Matemáticas
Néstor Javier Thome Coppo , Leila Lebtahi Ep-Kadi-Hahifi
pág. 5
Evaluación de la competencia trabajo en equipo mediante el uso de rúbricas
María Carmen Alfaro Rodríguez, R.M. Castro, María Carmen García González, Nieves Iglesias González, María Luisa López Castejón, M.R. Rodríguez, Alberto Romero García, Manuela Ruiz Domínguez, Luís Trujillo Cayado
pág. 6
Suitberto Cabrera, Nieves Martínez Alzamora , Daniel Torrent Martí
pág. 7
Sistemas de autoaprendizaje y autoevaluación dentro de la plataforma Atenea (moodle)
Yolanda Vidal Seguí , Núria Parés Marine , Francesc Pozo Montero , Jordi Tura
pág. 8
Metodologías activas en el proceso de enseñanza y evaluación: experiencia en Teoría de Circuitos previa a la implantación de los Títulos de Grado
María Pilar Molina Palomares, Juan Ángel Saiz Jiménez, Bernardo Álvarez Valenzuela, Elías Hurtado Pérez
pág. 9
José Manuel Calabuig Rodríguez , Lluís Miquel García Raffi , E. Jiménez, Enrique Alfonso Sánchez Pérez
pág. 10
Empleo de mapas conceptuales como herramienta de enseñanza-aprendizaje en los nuevos Grados en ingenierías Industriales
Susana Lucas Yagüe, María Teresa García Merino, Mónica Coca Sanz, Gerardo González, Miguel Ángel Urueña Alonso, Asunción Garrido Casado, Ángel Cartón López
pág. 11
Una nueva experiencia docente: cursos voluntarios de preparación a los estudiantes de grado en Ingeniería
Olga Alcaraz, Muriel Botey
pág. 12
pág. 13
Aprendizaje de la Electrónica basado en normas. Aplicación a los estudios de grado en ingeniería de la rama industrial
Manuel García Teruel
pág. 14
pág. 15
A. Blanca, Antonia Cejas Molina, J.L. Olivares
pág. 16
Optimización del software didáctico en el aprendizaje de los procesos de mecanizado
Aitor Beranoagirre Imaz
pág. 17
Diseño de la asignatura de Tecnología Química mediante ABP
Victoria Laura Barrio Cagigal , José Francisco Cambra Ibáñez , Maria Belén Güemez Bilbao, Jesús María Requies Martínez
pág. 18
Aprendizaje basado en proyectos integradores en la asignatura de Tecnología Mecánica
José Antonio Travieso Rodríguez, Eva Martínez González
pág. 19
Aprendizaje colaborativo e integrador de múltiples disciplinas y conocimientos previos en el estudio de Máquinas Eléctricas Especiales
Francisco Javier Jiménez Romero, Francisco Ramón Lara Raya, Vicente Barranco López
pág. 20
Métodos iterativos y fractales con MATLAB
F. Giménez, Juan Antonio Monsoriu Serra, José Quintín Cuador Gil, M.J. Marín
pág. 21
Un laboratorio virtual para la enseñanza de momentos de inercia de estructuras tridimensionales
F. Giménez, Juan Antonio Monsoriu Serra
pág. 22
J.D. Mena Baladés, Maria Jesús Jiménez Come
pág. 23
La evaluación del trabajo en grupo
Vega Pérez Gracia
pág. 24
Desarrollo de herramientas docentes utilizando los Proyectos Final de Carrera de los estudios de Ingeniería
pág. 25
Biomecánica del Impacto Aplicada a los Accidentes de Tráfico: una asignatura interuniversitaria de marcado carácter social
Juan Velázquez Ameijide, David Sánchez Molina, Eva Martínez Gozález, Javier Luzón Narro, Carlos Arregui Dalmases
pág. 26
Algunos ejemplos de buenas prácticas de evaluación del grupo GRAPA-RIMA-Universitat Politècnica de Catalunya
María Martínez, Ana Cadenato, Isabel Gallego Fernández, Josep Jordana Barnils, Francesc J. Sánchez
pág. 27
Los proyectos como buenos ejemplos de evaluación: GRAPA-RIMA- Universitat Politècnica de Catalunya
Beatriz Amante García , Núria Salan , Silvia Rodríguez, Daniel García, Antoni Pérez, Ana Cadenato, María R. Martínez
pág. 28
José Luis Olivares Olmedilla, Antonio Blanca Pancorbo, Antonia Cejas Molina
pág. 29
Aproximación a la multidisciplinariedad mediante el Proyecto Final de Carrera
Esperanza M. García Castello, Luis Mayor, Antonio D. Rodríguez López
pág. 30
Aprendiendo a redactar informes técnicos de calidad
Elena Bartolomé, Marta Mata, Carles Rubio, Josep Fontana, Salvador Bernadás i Tel, Marta Morata, Arkaitz Fano, José María Ruíz, José López, Angel Borrel, Joan Carles Fernández, César Latorre
pág. 31
La formación continua en la universidad y su financiación
pág. 32
Iniciativa docente innovadora en la asignatura de Técnicas de Modelado y Contaminación Atmosférica
E. Muñoz, Maria Jesús Jiménez Come, Ignacio José Turias Domínguez , Francisco José Trujillo Espinosa , José González Martínez
pág. 33
Nueva metodología docente basada en el aprendizaje por proyecto aplicada a la elasticidad y resistencia de materiales
Fernando Fernández Ancio, María del Mar Muñoz-Reja Moreno, Sergio Miguel Marcos Ruiz, Enrique José Nieto García, Paloma Trueba Muñoz
pág. 34
Programa de Acción Tutorial en la Escuala de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid
María Ángeles Martín Bravo , Cristina Pérez Barreiro , Isabel Sánchez Bascones , Fernando Martínez Rodrigo, José María García Terán
pág. 35
Diseño de instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red que incluyen trabajos de campo
Juan Ángel Saiz Jiménez, María Pilar Molina Palomares, Bernardo Álvarez Valenzuela, Elías Hurtado Pérez
pág. 36
Definición, detección, adquisición de competencias y formación de perfiles profesionales en el sector multimedia de las TIC
pág. 37
Tecnologías complementarias: dos asignaturas del nuevo grado en ingeniería de sistemas TIC enfocadas a las competencias genéricas
Teresa Escobet , Rosa Giralt Mas, Pere Palà Schönwälder , Sebastián Vila Marta , Rosa Argelaguet
pág. 38
Aprendizaje basado en proyectos: experiencias en su aplicación a una asignatura de Energías Renovables
Pablo García Triviño , Luis Miguel Fernández Ramírez
pág. 39
Aprendizaje activo y gestión de la información en la caracterización mecánica virtual de materiales políméricos para alumnos de ingeniería
Paloma Trueba Muñoz, Sergio Miguel Marcos Ruiz, Fernando Leyva Ortega, Fernando Fernández Ancio, Beatriz Hortigón Fuentes
pág. 40
María del Carmen de Castro Cabrera, Inmaculada Medina Bulo , Juan José Domínguez Jiménez
pág. 41
Desarrollo y aplicación de un Instrumento de Valoraciones Difusas (IVD) basado en la Teoría de Expertones: "el alumno como protagonista en la evaluación competencias"
Juan Gámez González, Fernando Mateo Carballo
pág. 42
Las prácticas de campo como elemento integrador del conocimiento en la asignatura Centrales Eléctricas II
Zaloa Aginako, Mª Dolores Gutiérrez, Dunixe Marene Larruskain Escobal, Koldobika J. Sagastabeitia, Miren Tere Bedialauneta
pág. 43
Un modelo de evaluación de competencias en enseñanzas técnicas usando el Cuaderno del Evaluador
Luis Miguel Marín Trechera, Antonio Gámez Mellado, Francisco Mesa Varela
pág. 44
Diseño de un proyecto interdisciplinar de robótica aplicado a primer curso de Grado de Ingeniería
José Francisco Zacarés García, J. López, M. Martínez, V. Contreras, Francisco José González Espín , J. LLorca, A. Ortega, R. Ribelles
pág. 45
Metodología de enseñanza-aprendizaje para el análisis de efectos de borde en laminados de materiales compuestos
pág. 46
Distintas acciones para la coordinación horizontal y vertical en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Carla Sentieri Omarrementería, Débora Domingo Calabuig, Raúl Castellanos Gómez
pág. 47
La incorporación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en las enseñanzas técnicas
Daniel Guasch Murillo, Pilar Dotras Ruscalleda, Montserrat Llinares Fité, María Hortensia Alvárez Suau
pág. 48
Implantación de metodología de aprendizaje cooperativo basada en la resolución de problemas
Esperanza Mateos Sánchez
pág. 49
Una experiencia en la adaptación de la asignatura de Ciencia de los Materiales en el marco en los nuevos grados de ingeniería
Andrés Sanz García, Rubén Lostado Lorza , María de los Ángeles Martínez Calvo , Roberto Fernández Martínez, Julio Fernández Ceniceros
pág. 50
Utilización del recurso "Teletipo Virtual" aplicado a la docencia de la asignatura de Ingeniería Geológica
Pascual Álvarez Gómez, Miguel Ángel Caparrós Espinosa
pág. 51
Elaboración de una rúbrica para la evaluación de competencias transversales en la asignatura de Física
Marta Morata, Antoni Pérez, Francesc Arrando Comas, Josep Fontana, Víctor Grau, Elena Bartolomé
pág. 52
Modificación de las pruebas prácticas de evaluación:: Modelado vs Resolución
Juan Luis Foncubierta Blázquez, Ismael Rodríguez Maestre , Paloma Rocío Cubillas Fernández, Gabriel González Siles
pág. 53
pág. 54
Efectividad de los cuestionarios on-line como herramienta docente y de evaluación
Lorenzo Salas-Morera , Antonio Arauzo-Azofra , Laura García-Hernández
pág. 55
Análisis de resultados del primer curso de los Grupos Piloto de adaptación al EEES en las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica y Electrónica Industrial
Enrique Ballester Sarrias , María Pilar Molina Palomares, Laura Contat Rodrigo, Manuel Gasch Salvador
pág. 56
Es sostenible el software libre. Nuestro uso y utilización en la docencia de automática
pág. 57
Maria Jesús Jiménez Come, Jesús Daniel Mena Baladés, E. Muñoz, F. Trujillo
pág. 58
Micro-teaching: una herramienta integrada de formación-evaluación-realización
Moisés Graells, Montserrat Perez Moya, Antoni Espuña Camarasa , Rosalía Gallego
pág. 59
PUZLE ARONSON: metodología para la adecuación de la asignatura de Ingeniería del Software de Gestión al EEES
José Damián Segrelles Quilis, María Carmen Penades Gramage , Erik Torres Serrano, J. Hilari Canos
pág. 60
Combatiendo los falsos constructos: el caso de la radiactividad
A. Tejera, M. A. Arnedo, H. Alonso Hernández, R. Rodriguez, J.M. Gil, J. G. Rubiano, P. Martel
pág. 61
Protagonismo del mentor en una actividad tutorial de carácter multidisciplinar en Ingeniería
María Montaña Durán Barrantes, Francisco José Ager Vázquez, Alfonso Bachiller Soler, Juan Carlos Bravo Rodríguez, Felipe Cordobés Carmona, Consolación Gasch Illescas, Milagros Gómez Alós, N. Jiménez Jiménez, Esperanza Lebrón Rueda , Jorge J. López Vázquez , María Gloria Miró Amarante , M.C. Morón, S. Romero Rodríguez, Manuela Ruiz Domínguez, A. B. Sánchez, A. Santana Hidalgo, Ranier Enrique Sepúlveda Ferrer
pág. 62
Ángel Luis Duarte Sastre, José Antonio Moscoso López, Juan Jesús Ruiz Aguilar
pág. 63
La clase práctica computacional de física para ingenieros:: propuestas para el desarrollo de la clase
Juan Carlos Castro Palacio , José Quintín Cuador Gil, F. Giménez, Juan Antonio Monsoriu Serra
pág. 64
El problema computacional de física como vía de integración de materias en el primer año de ingeniería
Juan Carlos Castro Palacio , José Quintín Cuador-Gil, Fernando Gimenez, Juan Antonio Monsoriu Serra
pág. 65
José López López, Pablo Buenestado Caballero, Vega Pérez Gracia, Juán Antonio García-Alzórriz Pardo, Ricardo Torres, Joan Martínez Sánchez, Guillermo Velasco Quesada
pág. 66
Uso de herramientas de Software Libre para la enseñanza de las Matemáticas en los nuevos Grados
Luis Froilán Bayón Arnau , José María Grau Ribas, José Aurelio Otero Corte, María del Mar Ruiz Santos, Pedro María Suárez Rodríguez
pág. 68
La Competición como herramienta docente. Un caso con simulación de entornos robotizados
J. L. Suñer, Francisco José Rubio Montoya, Vicente Mata Amela
pág. 69
Laboratorios virtuales mediante Easy Java. ejemplos y aplicaciones
José A. Gómez Tejedor
pág. 70
Nuevas herramientas formativas en la asignatura de Acústica del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen
Santiago Heredia Ávalos, Eva María Calzado Estepa, Juan Carlos Moreno Marín
pág. 71
Rediseño y Validación de niveles de un curso intensivo de mejora de habilidades especiales
Jorge de la Torre Cantero , Carlos Carbonell Carrera, Rosa E. Navarro Trujillo , José Luis Saorín Pérez , Manuel Roberto Contero González
pág. 72
LabViEUSS: laboratorio virtual de electrotecnia
Miquel Angel Amer Boixareu, David Ramón, Joan Ramón
pág. 73
Entorno de software integrado para la docencia en la titulación de Ingeniería del Diseño
pág. 74
Nuevos entornos alrededor del campus virtual ATENEA de la Universidad Politécnica de Cataluña
Isabel Gallego Fernández, Imma Torra Bitlloch, Francisco Villas Espitia, Elisabet Giner, Joaquim Morte
pág. 75
pág. 76
Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de sistemas fotovoltaicos
pág. 77
Mejora de las capacidades de aprendizaje de los alumnos, con nuevas metodologías docentes en ingeniería
N. Jove, J.M. Sierra Hernández, J.L. Sampedro, José Luís Cortizo Rodríguez, A. García
pág. 78
Actividades pre-laboratorio para mejorar el aprendizaje de la química mediante la elaboración de filmaciones y material multimedia
M. Soledad San Roman Vicente
pág. 79
Software para el aprendizaje personalizado Evea sobre cálculo matricial de estructuras
Enrique José Nieto García, Fernando Leyva Ortega, María del Mar Muñoz-Reja Moreno, Óscar Hernández, Beatriz Hortigón Fuentes
pág. 80
Cursos virtuales: comodidad y economía de recursos en los diversos tipos de formación
Milagros Huerta Gómez de Merodio, José María Portela Núñez, Andrés Pastor Fernández , Manuel Otero
pág. 81
Aprendizaje basado en la experiencia
Milagros Huerta Gómez de Merodio, José María Portela Núñez, Andrés Pastor Fernández , Manuel Otero
pág. 82
Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Francisco Mesa Varela
pág. 83
Prácticas de laboratorio de Física no presenciales en las Ingenierías de la Universidad de Alicante
Santiago Heredia Ávalos, Juan Carlos Moreno Marín, Augusto Beléndez
pág. 84
Redes Sociales en el diseño de infraestructuras de los transportes
José Antonio Moscoso López, Juan Jesús Ruiz Aguilar , Ángel Luis Duarte Sastre
pág. 85
Mejora de los resultados en la asignatura de Química Industrial a través del empleo de TIC
Antonio D. Rodríguez López, José García Garrido, Esperanza García Castelló, Ricardo Pérez Herrerías
pág. 86
Juan Jesús Ruiz Aguilar , Ángel Luis Duarte Sastre, José Antonio Moscoso López, María del Mar Cerbán Jiménez
pág. 87
Control de la asistencia a clase mediante un sistema biométrico
María Antonia García Prieto
pág. 88
Tutorial de apoyo a la docencia de dispositivos semiconductores de potencia
Francisco David Trujillo Aguilera, María Olvido Martín Graciani, J.M. Galindo de Pablos
pág. 89
Propuesta de innovación en prácticas, mediante el uso de un simulador, en la asignatura de Economía Aplicada a la Empresa para el Grado en Ingeniería de la Edificación
Manuel Correa Gómez, Roberto Montero Granados, José Antonio Rodríguez Martín, Juan de Dios Jiménez Aguilera
pág. 90
Las prácticas en empresa dentro del programa Erasmus: una oportunidad y un reto
Jose María Cámara Nebreda, Pedro Luis Sánchez Ortega, César Represa Pérez, Reyes Ortúñez
pág. 92
Suitberto Cabrera, Andrés Carrión García , Mercedes Franco Rodríguez, Asela Cabrera, Jorge Juan Carbonell Olivares
pág. 93
Juan José Domínguez Jiménez , Inmaculada Medina Bulo , Andrés Pastor Fernández
pág. 94
La integración de las tecnologías electrónica, informática y comunicaciones:: Diseño del nuevo grado en ingeniería de sistemas TIC
Rosa Giralt Mas, Pere Palà Schönwälder , Teresa Escobet , Sebastián Vila Marta , Rosa Argelaguet
pág. 95
pág. 96
De las Escuelas de Ingeniería Industrial a la Escuela de Ingenierías industriales
María Ángeles Martín Bravo , José María García Terán, Cristina Pérez Barreiro , Fernando Martínez Rodrigo, Isabel Sánchez Bascones
pág. 97
Grados en Ingeniería de la rama Industrial. Comités de Título, verticales y horizontales
Fernando Martínez Rodrigo, María Ángeles Martín Bravo , José María García Terán, Cristina Pérez Barreiro , Isabel Sánchez Bascones
pág. 98
"Responsible Business - European e-Learning Module": experiencia europea de colaboración online
Xavier Cañavate Avila, Manuel José Lis Arias
pág. 99
La relación Universidad Empresa: una visión crítica
Itziar Luján Blanco
pág. 101
Implicación de la Escuela de Ingeniería del Diseño de Valencia en el sector aeroespacial
Malak Kubessi Pérez, Emilio Ramón Iribarren Navarro, Enrique Ballester Sarrias
pág. 102
Experiencias de las Cátedras de Empresa CEPSA, ACERINOX y E.ON España en la Universidad de Cádiz
M.ª de la Luz Martín Rodríguez , Luis Miguel Fernández Ramírez , Miguel Ángel Mancha García, Ignacio José Turias Domínguez , Francisco José Trujillo Espinosa , Javier Gómez, José González Martínez, Juan F. Almagro , Juan Antonio Herrera Giráldez, Fernando Lobato Montesinos
pág. 103
Las Cátedras en Empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia: modelos de relación
Emilio Ramón Iribarren Navarro, Enrique Ballester Sarrias , Malak Kubessi Pérez
pág. 104
Begoña Canto Colomina , Carmen Coll Aliaga , Elena Sánchez
pág. 106
Sistemática para el estudio de la empleabilidad de los egresados de la EUPMt
Marcos Faúndez Zanuy , Antonio Satué Villar, Salvador Alepuz Méndez, Eduard Bru
pág. 107
Diseño e implantación del Grado en Ingeniería de Organización Industrial en las universidades españolas
pág. 108
Sistemas internos de Garantía de la Calidad (SIGC): necesidad y reto
V. Pérez García, X. Codinas, J. López López, J.A. García Alzorriz, Pablo Buenestado Caballero, R. Torres, J. Martínez Sánchez, G. Velasco, E. Carral
pág. 109
Como mejorar el aprendizaje de los Grados en Ingeniería desde la perspectiva de los estudiantes
Ramón Navarro Antúnez, Xavier Molinero
pág. 110
Análisis del rendimiento académico conseguido por alumnos aplicando nuevas metodologías
R. Pérez Heredia, Enrique Ballester Sarrias , A. D. Rodríguez López, Angel Montes Hernando
pág. 111
Mejora de la información a través de un USB para alumnos de Ingeniería Eléctrica
María Dolores Gutiérrez, Ana M. Ocariz Larrea , Miren Terese Bedialauneta Landaribar, Zaloa Aginako, Eider Loroño Apraiz, Faustino de la Bodega y Bilbao
pág. 112
Fomento del aprendizaje autónomo en el estudio previo de las prácticas de laboratorio mediante el uso de material audiovisual
Montserrat Corbalan Fuertes, Emiliano Aldabas, Juan Mon González, Santiago Bogarra Rodríguez, Francisco Javier Arcega Solsona , M.A. Rubio Pastor
pág. 113
Diseño de un sistema informático de Sugerencias, Quejas, Reclamaciones y Felicitaciones (SQRF) en el marco de la mejora continua de las enseñanzas superiores
Julio Fernández Ceniceros, Roberto Fernández Martínez, Rubén Lostado Lorza , Andrés Sanz García, Francisco Javier Monforte Serrano, María Estrella Sáenz Urbina, Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar
pág. 114
La igualdad de oportunidades, competencia genérica clave a incorporar en los estudios de las enseñanzas técnicas
M. Dolors Calvet Puig, Patrícia Pardo Trafach, Olga Pons Peregort
pág. 116
TELEGRAFIES 2.0:: iniciativa para promover los estudios científicos y de ingeniería
Anna Vidal Meló, Sandra Barrancos, Mari Carmen Redondo
pág. 117
El Conflicto de la Movilidad: una aplicación al análisis del alumnado de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (especialidad en Transportes y Servicios Urbanos) de San Sebastián
Itziar Gurrutxaga Gurrutxaga, Usue Oses Orbegozo
pág. 118
Jornadas de Puertas Abiertas: promoción, orientación y servicio a la sociedad
pág. 119
Igualdad de oportunidades: diseño, implementación y evaluación de su plan en la EUETIB
Antoni Pérez Poch, Vega Pérez Gracia, Sacramento Peláez
pág. 120
Ayudas técnicas a discapacidades específicas
Pedro Luis Sánchez Ortega, Jose María Cámara Nebreda, César Represa Pérez
pág. 121
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados