Ir al contenido

Documat


Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021

Imagen de portada del libro Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria

Información General

  • Citas a capítulos: 7 Citas

Listado de artículos

    • Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior antes y durante la COVID-19

      • La docencia en inglés en el Grado en Química: una perspectiva dual (del estudiantado y del profesorado)

        Miguel Ángel Aguirre Pastor Árbol académico, Antonio Canals Hernández Árbol académico, Montserrat Hidalgo Núñez, Jesús Iniesta Valcárcel, Diego J. Ramón Dangla

        págs. 19-29

        Artículo
      • El foro virtual en las enseñanzas jurídicas: una alternativa digital a la docencia presencial

        Paloma Arrabal Platero, Miguel Basterra Hernández, Dyango Bonsignore Fouquet, David Castro Liñares, Andrea García Martínez, Vicente Gimeno Beviá, Elena Gutiérrez Pérez, Rubén Parres Miralles, Ignacio Rabasa Martínez, Marina Vázquez Esteban

        págs. 31-39

        Artículo
      • Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria

        Rubén Blanes Mora, Santiago Ponsoda López de Atalaya, Bárbara Ortuño Martínez

        págs. 41-48

        Artículo
      • Experiencia de Educación en línea en tiempos de COVID-19 por estudiantes de Ciencias de la Comunicación

        Emilia Castillo Ochoa, Diego López Dórame

        págs. 49-59

        Artículo
      • Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje online seguido durante el periodo de pandemia: un estudio comparado

        Esther Chiner Sanz, Marcos Gómez Puerta, Victoria Eugenia García-Vera

        págs. 61-71

        Artículo
      • Desarrollo de Competencias para una Cultura Democrática en la Educación Superior

        Romina Carla Curone Prieto, María Jiménez Delgado, Pablo de Gracia Soriano, Diana Jareño Ruiz, Francisco Javier Jiménez Loaisa

        págs. 73-82

        Artículo
      • Interpretación del grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas actuales de viento y precipitación entre el alumnado de la Universidad de Alicante

        Igor Gómez Domenéch, Sergio Molina Palacios Árbol académico, Jorge Olcina Cantos Árbol académico, Juan José Galiana Merino Árbol académico, Juan Luis Soler Llorens

        págs. 83-92

        Artículo
      • La docencia en Física Aplicada antes y durante la pandemia COVID-19: cambios metodológicos y de evaluación

        Elia Maria Grueso Molina, Rosa María Giráldez Pérez, Antonio Ugía Cabrera, Laura María Grueso Molina, Antonio Ugía Giráldez, Rafael Prado Gotor

        págs. 93-104

        Artículo
      • El debate online como herramienta para la adquisición de competencias para una cultura de democracia

        Francisco Javier Jiménez Loaisa, Pablo de Gracia Soriano, María Jiménez Delgado, Diana Jareño Ruiz, Romina Carla Curone Prieto

        págs. 105-118

        Artículo
      • Análisis de la aceptación, ventajas y desventajas de la inmersión en la Docencia Dual en el contexto de la pandemia por COVID-19

        Carolina Lorenzo Álvarez, María Dolores De Juan Vigaray Árbol académico, Elena González Gascón, Juan José López García

        págs. 119-130

        Artículo
      • Factores que afectaron al proceso de evaluación durante la transformación presencial-en línea de la asignatura Sólidos Inorgánicos del Grado en Química en tiempos de la COVID-19

        José Miguel Molina Jordá, Mercedes Pastor Blas

        págs. 131-140

        Artículo
      • La influencia de la mascarilla COVID-19 en la inteligibilidad de palabra en el aula

        Pedro Poveda Martínez, Jesús Carbajo San Martín, Alejandro Marco Montero, Carolina Camacho García, Ana Belén Castillo Ginés, Sergio Bleda Pérez, David I. Méndez Alcaraz, Antonio Hidalgo Otamendi, Jaime Ramis Soriano Árbol académico, Jenaro Vera Guarinos

        págs. 141-150

        Artículo
      • MOOC2move y OER como experiencias digitales educativas durante el COVID-19

        José Rovira Collado, María Tabuenca Cuevas, María Teresa del Olmo Ibáñez, Mónica Ruiz Bañuls

        págs. 151-160

        Artículo
      • Conocimiento y percepción de los alumnos en el ámbito universitario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

        Pedro Seva Larrosa, Bartolomé Marco-Lajara Árbol académico, Mercedes Úbeda García Árbol académico, Francisco García Lillo, Laura Rienda García, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Rosario Andreu Guerrero Árbol académico, Encarnación Manresa Marhuenda, Lorena Ruiz Fernández, Eduardo Sánchez García, Esther Poveda Pareja, Javier Martínez Falcó

        págs. 161-174

        Artículo
    • Acciones educativas para adaptar la Enseñanza-Aprendizaje a la no presencialidad en la COVID19

      • Observar para aprender: Valoración del uso de la herramienta Video Enhanced Observation (VEO) en la formación del profesorado de español como lengua extranjera

        Jaume Batlle Rodríguez, María Vicenta González Argüello

        págs. 175-184

        Artículo
      • Adaptación a la docencia dual y sus efectos en el rendimiento académico del alumnado: una experiencia educativa en la asignatura de Actividad Física y Calidad de Vida

        Miguel García Jaén, Gema Sanchis Soler, Sergio Sebastiá Amat, Alberto Férriz Valero, María del Mar Silvestre García, Salvador García Martínez, Juan Manuel Cortell Tormo

        págs. 185-192

        Artículo
      • Una adaptación forzosa al modelo de docencia dual gracias a Moodle en los estudios de Derecho civil a causa del COVID-19

        Pedro José López Mas, Yolanda B. Bustos Moreno, Purificación Cremades García, Jorge Esteve Girbés, Julián López Richart, Cristina López Sánchez, Juan Antonio Moreno Martínez Árbol académico, Manuel Ortiz Fernández

        págs. 193-204

        Artículo
      • Diseño de pósteres para promoción de la salud: experiencias de aprendizaje-servicio mediante docencia telemática

        Victoria Maneu Flores, Cristina García Cabanes, Oksana Kutsyr, Damián López Rodríguez Árbol académico, Miguel Ángel Company Sirvent, Nicolás Cuenca Navarro, Laura Fernández Sánchez

        págs. 205-212

        Artículo
      • Adaptación a la no presencialidad de las visitas a obra y prácticas de laboratorio en el área de Ingeniería del Terreno (Universidad de Alicante)

        José Luis Pastor Navarro, Adrián José Riquelme Guill, Miguel Cano González, Roberto Tomás Jover Árbol académico, David Cano, Álvaro Rabat Blázquez, Luis Jordá Bordehore, Ignacio Pérez Rey

        págs. 213-221

        Artículo
      • Adaptación de las prácticas de cartografía geológica en Ingeniería Civil a la modalidad dual en tiempos de pandemia mediante flipped classroom

        Adrián José Riquelme Guill, José Luis Pastor Navarro, David Cano, Roberto Tomás Jover Árbol académico, Juan Robles Azorín, Esteban Díaz Castañeda, Pedro Robles Marín, Luis Jordá Bordehore, Ignacio Pérez Rey, Ángela Prats Padrón

        págs. 223-236

        Artículo
    • Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior

      • Diferencias entre rendimiento (a corto plazo) y aprendizaje (a largo plazo) tras una intervención centrada en el alumnado en educación superior

        José Luis Arias Estero Árbol académico, María de la Trinidad Morales Belando

        págs. 237-246

        Artículo
      • Habitante, domesticidad y ciudad: estudio de cuatro documentales cinematográficos para el taller de Composición Arquitectónica 1

        Carlos Barberá Pastor, Asunción Díaz García

        págs. 247-258

        Artículo
      • Paisajes Restauradores: Imaginación espacial, permeabilidad disciplinar y metalenguajes para un taller iniciado desde literaturas de pandemias

        José Carrasco Hortal, Sara Prieto García-Cañedo, José Antonio Sánchez Fajardo, Francisco José Francés García, José Liberto Carratalá Puertas, Jesús López Baeza

        págs. 259-271

        Artículo
      • Estereotipos y prejuicios en la educación superior: Una mirada desde la antropología

        María Pilar Espeso Molinero, Alicia Ferrández Ferrer, Inmaculada Hurtado García Árbol académico

        págs. 273-284

        Artículo
      • Docència trilingüe a la Universitat d’Alacant

        Juan A. Formigós Bolea, Veronika Dubova, Joan Cristòfor Mayans Martorell, Víctor Gallardo Fuster, Mercedes Palmero Cabezas

        págs. 285-294

        Artículo
      • La cultura juvenil i el cànon literari: una distància insalvable?

        Maria Àngels Francés Díez, Hèctor Càmara Sempere, Dari Escandell Maestre, Anna Esteve Guillén, Antoni Maestre Brotons, Irene Mira Navarro

        págs. 295-304

        Artículo
      • Actividades para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Universitat Politècnica de València

        Cristina Lull Noguera, Anna Vidal Meló, Alejandro Atarés Huerta, Natalia Lajara Camilleri, Miguel Leiva Brondo, Josep Vicent Llinares Palacios, Ana Pérez de Castro, Édgar Pérez Esteve Árbol académico, Francisca Ramón Fernández, María Desamparados Soriano Soto

        págs. 305-317

        Artículo
      • La narrativa de tradición oral en el desarrollo de la alfabetización multimodal en la formación docente dual

        Francisco Antonio Martínez Carratalá, José Rovira Collado

        págs. 319-330

        Artículo
      • Enseñanza universitaria del inglés para potenciar los derechos humanos: ejemplos prácticos

        María Martínez Lirola, Eva María Llorens Simón

        págs. 331-342

        Artículo
      • Diseño y evaluación de una estrategia educativa frente al desinterés de los estudiantes de comunicación en el contexto del EEES

        Alba María Martínez Sala, Concepción Campillo Alhama

        págs. 343-355

        Artículo
      • El estudio de la posverdad a través del trabajo colaborativo y el uso de material audiovisual en titulaciones superiores de Ciencias Sociales

        Gonzalo Pardo Beneyto, María Ángeles Abellán López

        págs. 357-368

        Artículo
      • Experiencia docente con Realidad Aumentada e Impresión 3D de proyectos BIM

        Javier Pereiro Barceló, Óscar Galao Malo, Francisco de Borja Varona Moya, F. Javier Baeza de los Santos

        págs. 369-380

        Artículo
      • Enseñanzas digitales durante el Covid-19 en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

        José Rovira Collado, Rocío Serna-Rodrigo, Sebastián Miras, Francisco Antonio Martínez Carratalá, Vanessa Pérez Gisbert, Arantxa Martín Martín, Guillermo Soler Quílez, José Luis Medina Gracia, Pilar Pomares Puig, Damiana Leiva Loría, Abed Boubekeur

        págs. 381-392

        Artículo
      • Las Tic, una estrategia para la innovación educativa en la asignatura de deportes de adversario

        Laura Ruiz Sanchis, Julio Martín Ruiz, Ignacio Tamarit Grancha

        págs. 393-401

        Artículo
      • Mapas conceptuales y metacognición en la formación inicial de maestros

        Rosa María Toledano Torres, Isabel María Gómez Barreto, Sergio Tirado Olivares, Ana Vázquez

        págs. 403-414

        Artículo
    • Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior

      • Evaluación del tiempo fuera del aula en estudiantes: Dedicación a teoría y práctica en la asignatura de Composición Arquitectónica 1

        Carlos Barberá Pastor, Andrés Martínez Medina, José Luis Oliver Ramírez Árbol académico, María Elia Gutiérrez Mozo Árbol académico, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz, Asunción Díaz García

        págs. 419-430

        Artículo
      • La competencia de comunicación oral en los alumnos de Ingeniería Civil: Análisis de variables explicativas utilizando grupos focales

        Begoña Guirao Abad Árbol académico, Juan Gómez Sánchez, María Castro, Juan Gallego Medina, Rafael Jurado Piña, Julio A. Soria-Lara

        págs. 431-442

        Artículo
      • Los recursos utilizados en las clases de Geografía: Un análisis de los deseos y grado de satisfacción según la opinión del alumnado

        Álvaro Francisco Morote Seguido, María Hernández Hernández Árbol académico

        págs. 443-453

        Artículo
    • Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos

      • La adquisición de la competencia digital del profesorado en formación: Autopercepción y retos para el siglo XXI

        Andrea Domínguez García, Isabel María Gómez Trigueros

        págs. 457-467

        Artículo
      • Estudiantes con Trastorno del Espectro del Autismo. Apoyos para la inclusión desde la Universidad

        María Ángeles Martínez Martín, María Yolanda González Alonso, Natividad de Juan Barriuso

        págs. 469-480

        Artículo
      • La discapacidad auditiva en la narración gráfica

        Pilar Pomares Puig

        págs. 481-491

        Artículo
    • Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior

      • Implementación de talleres dirigidos en clase como refuerzo inicial al aprendizaje en estudiantes de primer curso de Gastronomía y Artes Culinarias

        Ana Beltrán Sanahuja, Raquel Sánchez Romero, Adriana Juan Polo, Arantzazu Valdés García

        págs. 495-502

        Artículo
      • Los MOOC: innovación educativa universitaria en seguridad del paciente para alumnos de enfermería durante tres ediciones

        Francisco Miguel Escandell Rico, Víctor Pérez Cantó, Luis Llor Gutiérrez, Víctor Manuel González Chordá Árbol académico, Manuel Platero Horcajadas, Loreto Maciá Soler Árbol académico

        págs. 503-515

        Artículo
      • Gender Effect on Avoidance Responses to Anxiety in Second Language Oral Tests

        Lourdes García Marín, María Elena Gómez Parra Árbol académico, Cristina Huertas Abril

        págs. 517-528

        Artículo
      • Recursos y herramientas para un efectiva e-tutorización en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante

        Elizabeth Gil García, José Miguel Beltrán Castellanos, Adrián García Ortiz, Beatriz Extremera Fernández, Carolina Soler García, Francisco Gabriel Villalba Clemente

        págs. 529-537

        Artículo
      • La competencia afectiva en la formación docente y la Didáctica de la Lengua y la Literatura

        Marina Pujalte Pérez

        págs. 539-549

        Artículo
      • ¿Mejora la comunicación con el alumnado en tiempos de COVID-19?

        Sonia Sanabria García, Joaquín Torres Sempere

        págs. 551-560

        Artículo
      • Cómo el alumnado afronta la Covid-19 y su impacto en las necesidades de acción tutorial

        María del Carmen Tolosa Bailén, Francisco José Francés García, Antonio Fuster Olivares, María Dolores De Juan Vigaray Árbol académico, Susana de Juana Espinosa, Liudmila Ostrovskaya, Teofilo Sogorb Pomares, Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper, Julián Gabriel Sánchez Sánchez, José F. Molina Azorín Árbol académico, Guadalupe Ortiz Noguera, Antonio Jesús Antón Baeza, Cristina González Díaz, María D. López Gamero, Juan José Tarí Árbol académico, José Miguel Giner Pérez

        págs. 561-571

        Artículo
      • Fidelización en los Estudios superiores de Danza del Conservatorio Superior de Danza de Alicante: análisis descriptivo de la tasa de abandono (Fase I investigación)

        Elvira Torregrosa Salcedo, Emma Montesinos Antón, Tamara Arroyo Fenoll

        págs. 575-586

        Artículo
      • Evaluación de la calidad de vida antes y después del COVID 19: análisis comparativo entre estudiantes de Trabajo Social y otras Ciencias Sociales

        Esther Villegas Castrillo, Raquel Suriá Martínez, Antonio José Bellido Alonso

        págs. 589-596

        Artículo
    • Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior

      • Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la contabilidad básica a través del uso de una aplicación educativa. Caso Corporación Universitaria Rafael Núñez.

        Julián Andrés Arias Vera, Liliana del Carmen Franco Blanco, Jhorquis Machado Licona, Magle Virginia Sánchez Castellanos, Martha Janeth Rojas Quitian

        págs. 601-612

        Artículo
      • págs. 613-623

        Artículo
      • La metodología BIM como herramienta vertebradora de los estudios de Grado en Ingeniería Civil

        Luis Bañón Blázquez, Carlos Bañón Blázquez, Antonio José Marco Avendaño

        págs. 625-637

        Artículo
      • Entre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos: yincanas históricas presenciales y online

        Antonio Carrasco Rodríguez, Paloma Martínez Poveda, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez

        págs. 639-649

        Artículo
      • Cómo aprender Derecho civil mediante la gamificación: la experiencia con Educaplay

        Beatriz Extremera Fernández, Llanos Cabedo Serna, Pedro José Femenía López, Nuria Martínez Martínez, Virginia Múrtula Lafuente, Áurea Ramos Maestre, Begoña Ribera Blanes, Rosa María Vera Vargas

        págs. 651-661

        Artículo
      • La gamificación con aplicaciones TIC como contenido específico en la formación de futuros maestros especialistas en Educación Física

        Alberto Férriz Valero, Salvador García Martínez, Julio Barrachina Peris, Miguel García Jaén, Sergio Sebastiá Amat, Nuria Molina García, Luis Fermín Sánchez García, Ove Østerlie, Javier Olaya Cuartero

        págs. 663-673

        Artículo
      • Valoración de la motivación y del rendimiento académico del uso de las TIC/TAC en el aula de fisiología: recursos audiovisuales frente a la competición lúdica.

        Oksana Kutsyr, Mª Agustina Noailles Gil, Xavier Sánchez Sáez, Isabel Ortuño Lizarán, Henar Albertos Arranz, Miguel Ángel Company Sirvent, Daniel Bernardo Pérez Cremades, Carla Sánchez Castillo, Pedro Lax Zapata, Natalia Martínez Gil

        págs. 675-685

        Artículo
      • Desarrollar la competencia digital en las aulas universitarias a través de las actividades educativas

        Hui Li

        págs. 687-698

        Artículo
      • De les TIC a les TAC en l’Educació Superior: propostes pràctiques en l’àmbit de les habilitats comunicatives en L2

        Isabel Marcillas Piquer, Laura Ramos Marcillas

        págs. 699-708

        Artículo
      • Utilización de Matlab Grader y Matlab Live Scripts para la docencia en asignaturas técnicas de Ingeniería

        Francisco Javier Martínez Guardiola Árbol académico, Vicent Alavés Baeza, Noelia Romero Puig, Encarnación Gimeno Nieves Árbol académico, Jorge Francés Monllor

        págs. 709-722

        Artículo
      • Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica

        Paloma Martínez Poveda, Antonio Carrasco, Julia Sarabia Bautista, Héctor Torregrosa Peinado, Pablo Irles Menaches

        págs. 723-732

        Artículo
      • Redes semánticas en torno a la multimodalidad: la participación de los modos en la alfabetización literaria

        Sebastián Miras

        págs. 733-741

        Artículo
      • El uso de “Educaplay” en educación superior: el caso de Inglés Específico en Terapia Ocupacional

        Iryna Mykytka

        págs. 743-750

        Artículo
      • Socioconstructivismo en línea en el espacio universitario: el caso de «Nuevas habilidades digitales del profesorado de ELE» en el título de posgrado EIDELE

        Aarón Pérez Bernabeu, Alvaro Sesmilo Pina

        págs. 751-762

        Artículo
      • Las Guías de Lectura para el fomento del cómic en la formación del profesorado

        Vanessa Pérez Gisbert, Jennifer Fuentes Vivancos

        págs. 763-769

        Artículo
      • Posibilidades didácticas de Discord: comunicación informal en el aula de Lengua y Literatura

        Rocío Serna-Rodrigo, Sebastián Miras

        págs. 771-781

        Artículo
      • Utilización de herramientas TIC para el de desarrollo sostenible como apoyo a la docencia de la asignatura Instalaciones Sostenibles y Recursos Renovables

        Pedro José Varó Galvañ, Alejandro Aldeguer Esquerdo, María Varó Pérez

        págs. 783-792

        Artículo
    • Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior

      • Conocimiento de las mujeres protagonistas del cómic en el aula de secundaria: aproximación didáctica

        María Samper Cerdán, Ramón Sánchez Verdú, Guillermo Soler Quílez, Arantxa Martín Martín, Paola Madrid Moctezuma, Armando Sogorb Rogel

        págs. 797-807

        Artículo
    • Investigaciones noveles sobre docencia universitaria (TFG, TFM y tesis doctorales)


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno