En este volumen se presentan los trabajos de investigación e innovación educativa que el Instituto de Ciencias de la Educación ha recopilado, resultado del trabajo que está desarrollando el profesorado, especialmente en el ámbito universitario. En esta ocasión, la pandemia y, por tanto, la tecnología han ocupado gran parte de la temática de los trabajos. La obra consta de 80 capítulos, organizados en diversas temáticas: 14 aportaciones muestran resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior antes y durante la COVID-19; 13 están dedicados a Acciones educativas para adaptar la Enseñanza-Aprendizaje a la no presencialidad en la COVID-19; 19 describen Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 8 textos tratan sobre Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 2 trabajos están dedicados a la Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 5 textos detallan Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 17 trabajos versan en torno a Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; 1 trabajo de Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior y 1 trabajo que presenta Investigaciones noveles sobre docencia universitaria (TFG, TFM y tesis doctorales).
Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19
Borja Romero González, Carolina Mariño Narvaez, Eva Montero López, José Antonio Puertas González, Humbelina Robles Ortega, María Isabel Peralta Ramírez, MªÁngeles García León
págs. 123-131
Percepciones hacia el grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) entre alumnado universitario ARA y no ARA de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Ricardo Sanmartín López
págs. 132-142
Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales
María Vicent Juan, Aitana Fernández Sogorb
págs. 143-154
Autopercepción del desarrollo de competencias docentes al implementar recursos de tecnologías digitales entre futuros docentes de Educación Infantil
Juan Francisco Álvarez Herrero, Rubén Limiñana Morcillo, Sergio Rosa Cintas
págs. 155-161
Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia
Paula G. Benavídez Lozano , María Alejandra Ávalos Ramos, Ana María Pino Cabrera, Vicent Such Penadés
págs. 162-172
Una estrategia musical motivadora para las matemáticas en las sesiones síncronas
págs. 173-180
Actitudes y técnicas de estudio en estudiantes de educación superior durante la pandemia
Magle Virginia Castellanos, Marta rojas, Liliana Franco, Julián Arias, Jhorquis Machado Licona
págs. 181-188
págs. 189-198
Análisis sobre el grado de satisfacción del uso de vídeos como apoyo para la docencia dual en el laboratorio de titulaciones técnicas
Jorge Francés Monllor, Jesús Carbajo San Martín, Juan José Galiana Merino , Francisco Javier Martínez Guardiola , Víctor Navarro Fuster, Miguel Ángel Sánchez Soriano
págs. 199-211
Las crisis una oportunidad para el futuro de la educación superior
Alba Patricia Guzmán Duque
págs. 212-221
Metodologías activas en docencia universitaria: el uso de la scape room
Raquel Lozano Blasco, Alberto Soto
págs. 222-228
El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram
Ines Moragrega Vergara, Raúl Ballestín Hinojosa, Patricia Mesa Gresa
págs. 229-242
Gamificación de la práctica de la grámatica inglesa con memes en tiempos de COVID-19
págs. 243-254
Nuevos retos en una metodología de estudio colaborativo: docencia on-line, internacionalizada y por niveles de aprendizaje en un Seminario de Estudio Crítico
Juan Velázquez González, Ignacio Cazcarro Castellano
págs. 255-265
Utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos
Jenaro Vera Guarinos, Pedro Poveda Martínez, Antonio Hernández Prados
págs. 266-276
Caracterización de los usos de las tecnologías digitales en docentes preuniversitarios: construcción y validación de un cuestionario
María Verdú Pina, Mireia Usart Rodríguez, Carme Grimalt Álvaro
págs. 277-286
Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19
Jesús Carbajo San Martín, Jaime Ramis Soriano , Miguel-Ángel Climent Llorca, Enrique Gonzalo Segovia Eulogio, Guillem de Vera Almenar, Marina Miró Oca, David Ortega Patón, Antonio Barreres Bonmatí
págs. 289-297
Graphic novel as a didactic resource: dependence of the results on the academic level of the students
Veronika Dubova, Gloria Zaragoza Castelló, Andrew Revis, Mercedes Palmero Cabezas, Juan A. Formigós Bolea
págs. 298-307
Un estudio sobre producciones de alumnado de Educación Superior: La constelación como pretexto de creación literaria
Eduardo Encabo Fernández , Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez
págs. 308-317
Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad
Javier Ferrer Aracil, Víctor M. Giménez Bertomeu, Elena M. Cortés Florín, Yolanda Domenech López
págs. 318-328
Cuerpo y espacio en la Educación Superior: pedagogía corporeizada y cognitivismo en el desarrollo de metodologías activas para la Teoría de la Literatura
Benito Elías García-Valero, Laura Palomo Alepuz, Esther Zarzo Durá, Isabel Castelao Gómez, María Ivorra Pérez, Alba Esperanza Marín Muñoz
págs. 329-338
Integración de herramientas de impresión 3D y simulación en la enseñanza experimental de los materiales compuestos
Lucila Paola Maiorano Lauría, Noelia Verdú Molina, Carlos Sabater Piqueres, María Reyes Calvo Urbina, José Miguel Molina Jordá
págs. 339-350
Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible a través de un proyecto de aprendizaje servicio en el Grado en Maestro en Educación Infantil
Asunción Menargues Marcilla, Isabel Luján Feliu-Pascual, Rocío Díez Ros, María Calero, Bárbara Aguilar Hernández, Carmen Ródenas Calatayud, Mercedes Ortiz García
págs. 351-362
STEM students’ perceptions of self-efficacy for a gender equality practice: A cross-cultural study
Cristina Miralles Cardona, Ioanna Kitta, María Cristina Cardona Moltó , Marcos Gómez Puerta, Esther Chiner Sanz
págs. 363-371
La evaluación orientada al aprendizaje en entornos universitarios: Una propuesta para motivar a los estudiantes durante el desafío COVID-19
María Lucía Morán Suárez, Laura Elisabet Gómez Sánchez, Patricia Solís García, Carla López Núñez, Emilio Ramón López Navarro, Susana Al-Halabi Díaz
págs. 372-380
págs. 381-390
Effectiveness of a novel e-learning environment for learning applied clinical biochemistry
Antonio Peña Fernández, M. Ángeles Peña Fernández, Carlo Breda, Mark Dennis Evans
págs. 391-397
Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación
Carlos Pérez Carramiñana, Ángel B. González Avilés, José Ángel Ruiz Cáceres, Antonio Galiano Garrigós
págs. 398-407
Unveiling the physics problem strategies of engineering and architecture students
José Joaquín Rodes Roca , José M. Torrejón Vázquez , María Martínez Chicharro, Rubén García Lozano, Graciela Sanjurjo Ferrín, Guillermo Bernabéu Pastor
págs. 408-417
Las visitas a organismos e instituciones como recurso didáctico en las asignaturas de ciencias jurídicas
Raúl Ruiz Rodríguez, Ana Guardiola Lohmüller, Shaily Stefanny Marroquín García, Bárbara Patricia Murcia García
págs. 418-426
El vídeo como instrumento de autoconfrontación en la evaluación de futuros profesores de secundaria de francés
Raquel Sanz-Moreno
págs. 427-436
La enfermedad de Parkinson: Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Sergio Sebastiá Amat, Gema Sanchis Soler, Miguel García Jaén, Juan Manuel Cortell Tormo, Jorge Giménez Meseguer, Nuria Molina García, Luis Fermín Sánchez García, Juan Tortosa Martínez
págs. 437-442
Pre-Service Primary Teacher’s Reading Habits and Literature Knowledge
María Tabuenca Cuevas, Javier Fernández Molina
págs. 443-449
El Syllabus UNESCO-UniTwin como herramienta didáctica transdisciplinar para introducir la perspectiva de género en la educación universitaria
Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Covadonga Ordóñez García, Eva Molina Ríos, Olga Grao Gil, María-Teresa Riquelme-Quiñonero, Nieves Botella Gallego, Silvia Spairani Berrio, Pilar Escabias Lloret, Laura Arce Chavez
págs. 450-461
Introducción del pensamiento computacional a través de ScratchJr en el grado de educación infantil
Cristina Valls Bautista, Anna Borrull, Vanessa Esteve González , Despoina Schina
págs. 462-472
José V. Benlloch Dualde , Ángeles Calduch-Losa , Jorge Más Estellés, Santiago Vidal Puig
págs. 475-484
El abandono de los estudios universitarios en enseñanzas técnicas: un caso de estudio
María Francisca Céspedes López, Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez
págs. 485-498
Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita
Gema Esquiva Sobrino, Rocío Pérez-Rodríguez, María del Carmen Grijota Martínez, Ana Cifuentes Martínez, José Víctor García Velasco, Violeta Gómez-Vicente , Eva Ausó Monreal
págs. 499-508
Creencias y satisfacción del alumnado sobre la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica
Rosa Pilar Esteve Faubel, María del Pilar Aparicio Flores, Alba Oller Benítez
págs. 509-517
Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante
Josefa García Tárraga, Esther Heredia Oliva, María Teresa del Olmo Ibáñez
págs. 518-528
Comparativa de los conocimientos del TDAH entre estudiantes de grado de la Facultad de Educación
Irene Jover Mira, Virtudes Valdés Muñoz
págs. 529-540
La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news
Álvaro Francisco Morote Seguido, Juan Ramón Moreno Vera
págs. 541-551
Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico en perspectiva de género
Laura Valero Blasco, Nuria Casado Coy, Elena Serrano Torregrosa, Noemí Linares Pérez, Santiago Soliveres Codina, Ana Beltrán Sanahuja, Carlos Sanz Lázaro
págs. 552-560
Un análisis feminista de la percepción del alumnado universitario sobre la inclusión de la Historia de Género en la docencia
María Teresa Ávila Martínez, Fernando Herranz Velázquez, Isabel San Mauro Martínez
págs. 563-574
Historia con perspectiva de género: la Red Modernas por el mundo
Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez
págs. 575-581
Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación
Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Mariano García Fernández, José L. Gascó Gascó , Reyes González Ramírez , Juan Llopis Taverner , Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí , Jorge Valdés Conca
págs. 585-594
El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor
María J. Hernández Amorós, José Miguel Beltrán Castellanos, Laura Guisot Sendra
págs. 595-604
Formación Transversal y Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares
Maria Herranz López, Mª Asunción Martínez Mayoral , Cristina Mora Rodríguez, Manuel Quesada Martínez , Enrique Barrajón Catalán , María del Carmen Lillo Navarro
págs. 605-616
La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentes: el uso de los códigos QR
Joaquín Moreno Compañ, Santiago Andrés Sánchez , Andrea Aracil, Celeste Pérez-Bañón, Alejandro Terrones Contreras, Anabel Martínez-Sánchez, Mónica Abellán Zárate, María Montserrat Martínez Ortega, Ana Juan Gallardo
págs. 617-626
Educación de calidad para la enseñanza de la geografía en la formación práctica de magisterio
págs. 627-637
Nuevas herramientas para la enseñanza del Urbanismo. La incorporación de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia universitaria.
Álvaro Bernabeu Bautista
págs. 641-650
Los estudiantes como agentes activos en el diseño de experiencias de telecolaboración para la enseñanza del inglés global
págs. 651-659
Uso de STACK para actividades de autoaprendizaje y autoevaluación en Matemáticas: experiencia piloto en una asignatura de primer curso de Ingeniería
María Ángeles Castro López , Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro , José Antonio Reyes Perales , Juan Antonio Martínez Marín, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 660-670
Evaluación de la aplicación de la APP Mentimeter como facilitador de la interacción y el aprendizaje en el aula
Lluís Català Oltra, Francisco José Francés García, Agustín García Ramos, Eloy García García, Rodolfo Martínez Gras, Albert Alcaraz i Santonja
págs. 671-682
Game on! Gamification by means of WebQuest and TikTok in higher education
Isabel Espinosa Zaragoza
págs. 683-694
Álbum Digital de imágenes de Histología Animal en Pinterest para Estudiantes en Ciencias de la salud: Enfermería y Fisioterapia
Diego Fernández Lázaro, César Ignacio Fernández Lázaro
págs. 695-704
Oral description of Italian as a Foreign Language at A1 level
Carmen González Royo, Stephania Chiapello
págs. 705-715
Twitter en la formación universitaria semipresencial de los futuros docentes
Alícia Martí Climent
págs. 716-728
Una propuesta metodológica para la implementación del ‘break out’ digital en las enseñanzas jurídicas
Lucía Molina Martínez, Javier Barceló Doménech, Cristina Berenguer Albaladejo, Manuel Ángel de las Heras García, Raquel Evangelio Llorca , María Remedios Guilabert Vidal, Coral Lamarca Macías, Beatriz Serrano Sánchez
págs. 729-739
PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología
Alexandra Morales Sabuco, Silvia Melero Soriano, Mireia Orgilés Amorós, José Pedro Espada Sánchez
págs. 740-748
Elección de simuladores de robótica en la formación de docentes según su etapa educativa
Beatriz Ortega Ruipérez
págs. 749-756
Enseñanza/aprendizaje de la descripción oral (nivel B2) y su caracterización con la plataforma Microsoft Teams
Consuelo Pascual Escagedo
págs. 757-766
Píldoras educativas como material de autoaprendizaje de Óptica Oftálmica
Esther Perales Romero , Julián Espinosa Tomás , Elisabet Chorro Calderón, Begoña Doménech Amigot, Khalil Huraibat, Valentín Viqueira Pérez
págs. 767-776
La gamificación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la formación del profesorado
Vanessa Pérez Gisbert, Jennifer Fuentes Vivancos
págs. 777-783
Enseñanza en línea bajo pandemia: una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en una WebQuest
Uxía Regueira, Ángela González Villa, Adriana Gewerc Barujel
págs. 784-794
UA Coach Project: una propuesta de gamificación en la asignatura análisis y evaluación del rendimiento en deportes colectivos del Grado en CAFD
Sergio Sellés Pérez, María Lara Eza Casajus, Francisco Carrasco Mateo, Carmen Ruano Masiá, Roberto Cejuela Anta
págs. 795-806
Las competencias en e-sostenibilidad del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria
María Encarnación Urrea Solano, Salvador Baena Morales, Aurora Bautista
págs. 807-815
Protagonistas femeninas del cómic en el aula: percepción, planteamiento y resultados
Mónica Ruiz Bañuls, Eduard Baile López, Natalia Contreras Llave, María Soledad Villarrubia Zúñiga
págs. 819-830
Employability, international mobility and intercultural awareness in Bilingual Education: Studying the perceptions of pre-service bilingual teachers
Francisco J. Palacios Hidalgo
págs. 831-841
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados