Ir al contenido

Documat


Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19

Imagen de portada del libro Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19

Información General

Resumen

  • En este volumen se presentan los trabajos de investigación e innovación educativa que el Instituto de Ciencias de la Educación ha recopilado, resultado del trabajo que está desarrollando el profesorado, especialmente en el ámbito universitario. En esta ocasión, la pandemia y, por tanto, la tecnología han ocupado gran parte de la temática de los trabajos. La obra consta de 80 capítulos, organizados en diversas temáticas: 14 aportaciones muestran resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior antes y durante la COVID-19; 13 están dedicados a Acciones educativas para adaptar la Enseñanza-Aprendizaje a la no presencialidad en la COVID-19; 19 describen Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 8 textos tratan sobre Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 2 trabajos están dedicados a la Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 5 textos detallan Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 17 trabajos versan en torno a Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; 1 trabajo de Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior y 1 trabajo que presenta Investigaciones noveles sobre docencia universitaria (TFG, TFM y tesis doctorales).

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 17 Citas

Listado de artículos

    • Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19

      Borja Romero González, Carolina Mariño Narvaez, Eva Montero López, José Antonio Puertas González, Humbelina Robles Ortega, María Isabel Peralta Ramírez, MªÁngeles García León

      págs. 123-131

      Artículo
    • Percepciones hacia el grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) entre alumnado universitario ARA y no ARA de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

      Ricardo Sanmartín López

      págs. 132-142

      Artículo
    • Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales

      María Vicent Juan, Aitana Fernández Sogorb

      págs. 143-154

      Artículo
    • Autopercepción del desarrollo de competencias docentes al implementar recursos de tecnologías digitales entre futuros docentes de Educación Infantil

      Juan Francisco Álvarez Herrero, Rubén Limiñana Morcillo, Sergio Rosa Cintas

      págs. 155-161

      Artículo
    • Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia

      Paula G. Benavídez Lozano Árbol académico, María Alejandra Ávalos Ramos, Ana María Pino Cabrera, Vicent Such Penadés

      págs. 162-172

      Artículo
    • Una estrategia musical motivadora para las matemáticas en las sesiones síncronas

      María Enriqueta Camacho Peñalosa, María José Vázquez Cueto Árbol académico

      págs. 173-180

      Artículo
    • Actitudes y técnicas de estudio en estudiantes de educación superior durante la pandemia

      Magle Virginia Castellanos, Marta rojas, Liliana Franco, Julián Arias, Jhorquis Machado Licona

      págs. 181-188

      Artículo
    • págs. 189-198

      Artículo
    • Análisis sobre el grado de satisfacción del uso de vídeos como apoyo para la docencia dual en el laboratorio de titulaciones técnicas

      Jorge Francés Monllor, Jesús Carbajo San Martín, Juan José Galiana Merino Árbol académico, Francisco Javier Martínez Guardiola Árbol académico, Víctor Navarro Fuster, Miguel Ángel Sánchez Soriano Árbol académico

      págs. 199-211

      Artículo
    • Las crisis una oportunidad para el futuro de la educación superior

      Alba Patricia Guzmán Duque

      págs. 212-221

      Artículo
    • Metodologías activas en docencia universitaria: el uso de la scape room

      Raquel Lozano Blasco, Alberto Soto

      págs. 222-228

      Artículo
    • El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram

      Ines Moragrega Vergara, Raúl Ballestín Hinojosa, Patricia Mesa Gresa

      págs. 229-242

      Artículo
    • Gamificación de la práctica de la grámatica inglesa con memes en tiempos de COVID-19

      María del Mar Suárez Árbol académico, Ferran Gesa Vidal, Neus Frigolé

      págs. 243-254

      Artículo
    • Nuevos retos en una metodología de estudio colaborativo: docencia on-line, internacionalizada y por niveles de aprendizaje en un Seminario de Estudio Crítico

      Juan Velázquez González, Ignacio Cazcarro Castellano

      págs. 255-265

      Artículo
    • Utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos

      Jenaro Vera Guarinos, Pedro Poveda Martínez, Antonio Hernández Prados

      págs. 266-276

      Artículo
    • Caracterización de los usos de las tecnologías digitales en docentes preuniversitarios: construcción y validación de un cuestionario

      María Verdú Pina, Mireia Usart Rodríguez, Carme Grimalt Álvaro

      págs. 277-286

      Artículo
    • Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19

      Jesús Carbajo San Martín, Jaime Ramis Soriano Árbol académico, Miguel-Ángel Climent Llorca, Enrique Gonzalo Segovia Eulogio, Guillem de Vera Almenar, Marina Miró Oca, David Ortega Patón, Antonio Barreres Bonmatí

      págs. 289-297

      Artículo
    • Graphic novel as a didactic resource: dependence of the results on the academic level of the students

      Veronika Dubova, Gloria Zaragoza Castelló, Andrew Revis, Mercedes Palmero Cabezas, Juan A. Formigós Bolea

      págs. 298-307

      Artículo
    • Un estudio sobre producciones de alumnado de Educación Superior: La constelación como pretexto de creación literaria

      Eduardo Encabo Fernández Árbol académico, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez

      págs. 308-317

      Artículo
    • Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad

      Javier Ferrer Aracil, Víctor M. Giménez Bertomeu, Elena M. Cortés Florín, Yolanda Domenech López Árbol académico

      págs. 318-328

      Artículo
    • Cuerpo y espacio en la Educación Superior: pedagogía corporeizada y cognitivismo en el desarrollo de metodologías activas para la Teoría de la Literatura

      Benito Elías García-Valero, Laura Palomo Alepuz, Esther Zarzo Durá, Isabel Castelao Gómez, María Ivorra Pérez, Alba Esperanza Marín Muñoz

      págs. 329-338

      Artículo
    • Integración de herramientas de impresión 3D y simulación en la enseñanza experimental de los materiales compuestos

      Lucila Paola Maiorano Lauría, Noelia Verdú Molina, Carlos Sabater Piqueres, María Reyes Calvo Urbina, José Miguel Molina Jordá

      págs. 339-350

      Artículo
    • Enseñanza y aprendizaje del consumo sostenible a través de un proyecto de aprendizaje servicio en el Grado en Maestro en Educación Infantil

      Asunción Menargues Marcilla, Isabel Luján Feliu-Pascual, Rocío Díez Ros, María Calero, Bárbara Aguilar Hernández, Carmen Ródenas Calatayud, Mercedes Ortiz García

      págs. 351-362

      Artículo
    • STEM students’ perceptions of self-efficacy for a gender equality practice: A cross-cultural study

      Cristina Miralles Cardona, Ioanna Kitta, María Cristina Cardona Moltó Árbol académico, Marcos Gómez Puerta, Esther Chiner Sanz

      págs. 363-371

      Artículo
    • La evaluación orientada al aprendizaje en entornos universitarios: Una propuesta para motivar a los estudiantes durante el desafío COVID-19

      María Lucía Morán Suárez, Laura Elisabet Gómez Sánchez, Patricia Solís García, Carla López Núñez, Emilio Ramón López Navarro, Susana Al-Halabi Díaz

      págs. 372-380

      Artículo
    • págs. 381-390

      Artículo
    • Effectiveness of a novel e-learning environment for learning applied clinical biochemistry

      Antonio Peña Fernández, M. Ángeles Peña Fernández, Carlo Breda, Mark Dennis Evans

      págs. 391-397

      Artículo
    • Aplicación en docencia del método de casos reales para el cálculo y análisis de la eficiencia energética en edificación

      Carlos Pérez Carramiñana, Ángel B. González Avilés, José Ángel Ruiz Cáceres, Antonio Galiano Garrigós

      págs. 398-407

      Artículo
    • Unveiling the physics problem strategies of engineering and architecture students

      José Joaquín Rodes Roca Árbol académico, José M. Torrejón Vázquez Árbol académico, María Martínez Chicharro, Rubén García Lozano, Graciela Sanjurjo Ferrín, Guillermo Bernabéu Pastor Árbol académico

      págs. 408-417

      Artículo
    • Las visitas a organismos e instituciones como recurso didáctico en las asignaturas de ciencias jurídicas

      Raúl Ruiz Rodríguez, Ana Guardiola Lohmüller, Shaily Stefanny Marroquín García, Bárbara Patricia Murcia García

      págs. 418-426

      Artículo
    • El vídeo como instrumento de autoconfrontación en la evaluación de futuros profesores de secundaria de francés

      Raquel Sanz-Moreno

      págs. 427-436

      Artículo
    • La enfermedad de Parkinson: Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios

      Sergio Sebastiá Amat, Gema Sanchis Soler, Miguel García Jaén, Juan Manuel Cortell Tormo, Jorge Giménez Meseguer, Nuria Molina García, Luis Fermín Sánchez García, Juan Tortosa Martínez

      págs. 437-442

      Artículo
    • Pre-Service Primary Teacher’s Reading Habits and Literature Knowledge

      María Tabuenca Cuevas, Javier Fernández Molina

      págs. 443-449

      Artículo
    • El Syllabus UNESCO-UniTwin como herramienta didáctica transdisciplinar para introducir la perspectiva de género en la educación universitaria

      Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Covadonga Ordóñez García, Eva Molina Ríos, Olga Grao Gil, María-Teresa Riquelme-Quiñonero, Nieves Botella Gallego, Silvia Spairani Berrio, Pilar Escabias Lloret, Laura Arce Chavez

      págs. 450-461

      Artículo
    • Introducción del pensamiento computacional a través de ScratchJr en el grado de educación infantil

      Cristina Valls Bautista, Anna Borrull, Vanessa Esteve González Árbol académico, Despoina Schina

      págs. 462-472

      Artículo
    • págs. 475-484

      Artículo
    • El abandono de los estudios universitarios en enseñanzas técnicas: un caso de estudio

      María Francisca Céspedes López, Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez

      págs. 485-498

      Artículo
    • Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita

      Gema Esquiva Sobrino, Rocío Pérez-Rodríguez, María del Carmen Grijota Martínez, Ana Cifuentes Martínez, José Víctor García Velasco, Violeta Gómez-Vicente Árbol académico, Eva Ausó Monreal

      págs. 499-508

      Artículo
    • Creencias y satisfacción del alumnado sobre la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica

      Rosa Pilar Esteve Faubel, María del Pilar Aparicio Flores, Alba Oller Benítez

      págs. 509-517

      Artículo
    • Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante

      Josefa García Tárraga, Esther Heredia Oliva, María Teresa del Olmo Ibáñez

      págs. 518-528

      Artículo
    • Comparativa de los conocimientos del TDAH entre estudiantes de grado de la Facultad de Educación

      Irene Jover Mira, Virtudes Valdés Muñoz

      págs. 529-540

      Artículo
    • La influencia de los medios de comunicación en la percepción sobre el cambio climático del futuro profesorado en la era de las fake news

      Álvaro Francisco Morote Seguido, Juan Ramón Moreno Vera

      págs. 541-551

      Artículo
    • Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico en perspectiva de género

      Laura Valero Blasco, Nuria Casado Coy, Elena Serrano Torregrosa, Noemí Linares Pérez, Santiago Soliveres Codina, Ana Beltrán Sanahuja, Carlos Sanz Lázaro

      págs. 552-560

      Artículo
    • Un análisis feminista de la percepción del alumnado universitario sobre la inclusión de la Historia de Género en la docencia

      María Teresa Ávila Martínez, Fernando Herranz Velázquez, Isabel San Mauro Martínez

      págs. 563-574

      Artículo
    • Historia con perspectiva de género: la Red Modernas por el mundo

      Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez

      págs. 575-581

      Artículo
    • Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación

      Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Mariano García Fernández, José L. Gascó Gascó Árbol académico, Reyes González Ramírez Árbol académico, Juan Llopis Taverner Árbol académico, Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí Árbol académico, Jorge Valdés Conca

      págs. 585-594

      Artículo
    • El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor

      María J. Hernández Amorós, José Miguel Beltrán Castellanos, Laura Guisot Sendra

      págs. 595-604

      Artículo
    • Formación Transversal y Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares

      Maria Herranz López, Mª Asunción Martínez Mayoral Árbol académico, Cristina Mora Rodríguez, Manuel Quesada Martínez Árbol académico, Enrique Barrajón Catalán Árbol académico, María del Carmen Lillo Navarro

      págs. 605-616

      Artículo
    • La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentes: el uso de los códigos QR

      Joaquín Moreno Compañ, Santiago Andrés Sánchez Árbol académico, Andrea Aracil, Celeste Pérez-Bañón, Alejandro Terrones Contreras, Anabel Martínez-Sánchez, Mónica Abellán Zárate, María Montserrat Martínez Ortega, Ana Juan Gallardo

      págs. 617-626

      Artículo
    • Educación de calidad para la enseñanza de la geografía en la formación práctica de magisterio

      Rafael Sebastiá Alcaraz Árbol académico, Emilia María Tonda Monllor

      págs. 627-637

      Artículo
    • Nuevas herramientas para la enseñanza del Urbanismo. La incorporación de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia universitaria.

      Álvaro Bernabeu Bautista

      págs. 641-650

      Artículo
    • Los estudiantes como agentes activos en el diseño de experiencias de telecolaboración para la enseñanza del inglés global

      Miguel Ángel Candel Mora Árbol académico, Ricardo Casañ Pitarch

      págs. 651-659

      Artículo
    • págs. 660-670

      Artículo
    • Evaluación de la aplicación de la APP Mentimeter como facilitador de la interacción y el aprendizaje en el aula

      Lluís Català Oltra, Francisco José Francés García, Agustín García Ramos, Eloy García García, Rodolfo Martínez Gras, Albert Alcaraz i Santonja

      págs. 671-682

      Artículo
    • Game on! Gamification by means of WebQuest and TikTok in higher education

      Isabel Espinosa Zaragoza

      págs. 683-694

      Artículo
    • Álbum Digital de imágenes de Histología Animal en Pinterest para Estudiantes en Ciencias de la salud: Enfermería y Fisioterapia

      Diego Fernández Lázaro, César Ignacio Fernández Lázaro

      págs. 695-704

      Artículo
    • Oral description of Italian as a Foreign Language at A1 level

      Carmen González Royo, Stephania Chiapello

      págs. 705-715

      Artículo
    • Twitter en la formación universitaria semipresencial de los futuros docentes

      Alícia Martí Climent

      págs. 716-728

      Artículo
    • Una propuesta metodológica para la implementación del ‘break out’ digital en las enseñanzas jurídicas

      Lucía Molina Martínez, Javier Barceló Doménech, Cristina Berenguer Albaladejo, Manuel Ángel de las Heras García, Raquel Evangelio Llorca Árbol académico, María Remedios Guilabert Vidal, Coral Lamarca Macías, Beatriz Serrano Sánchez

      págs. 729-739

      Artículo
    • PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología

      Alexandra Morales Sabuco, Silvia Melero Soriano, Mireia Orgilés Amorós, José Pedro Espada Sánchez Árbol académico

      págs. 740-748

      Artículo
    • Elección de simuladores de robótica en la formación de docentes según su etapa educativa

      Beatriz Ortega Ruipérez

      págs. 749-756

      Artículo
    • Enseñanza/aprendizaje de la descripción oral (nivel B2) y su caracterización con la plataforma Microsoft Teams

      Consuelo Pascual Escagedo

      págs. 757-766

      Artículo
    • Píldoras educativas como material de autoaprendizaje de Óptica Oftálmica

      Esther Perales Romero Árbol académico, Julián Espinosa Tomás Árbol académico, Elisabet Chorro Calderón, Begoña Doménech Amigot, Khalil Huraibat, Valentín Viqueira Pérez

      págs. 767-776

      Artículo
    • La gamificación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la formación del profesorado

      Vanessa Pérez Gisbert, Jennifer Fuentes Vivancos

      págs. 777-783

      Artículo
    • Enseñanza en línea bajo pandemia: una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en una WebQuest

      Uxía Regueira, Ángela González Villa, Adriana Gewerc Barujel Árbol académico

      págs. 784-794

      Artículo
    • UA Coach Project: una propuesta de gamificación en la asignatura análisis y evaluación del rendimiento en deportes colectivos del Grado en CAFD

      Sergio Sellés Pérez, María Lara Eza Casajus, Francisco Carrasco Mateo, Carmen Ruano Masiá, Roberto Cejuela Anta

      págs. 795-806

      Artículo
    • Las competencias en e-sostenibilidad del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria

      María Encarnación Urrea Solano, Salvador Baena Morales, Aurora Bautista

      págs. 807-815

      Artículo
    • Protagonistas femeninas del cómic en el aula: percepción, planteamiento y resultados

      Mónica Ruiz Bañuls, Eduard Baile López, Natalia Contreras Llave, María Soledad Villarrubia Zúñiga

      págs. 819-830

      Artículo
    • Employability, international mobility and intercultural awareness in Bilingual Education: Studying the perceptions of pre-service bilingual teachers

      Francisco J. Palacios Hidalgo

      págs. 831-841

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno