Ir al contenido

Documat


Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje

Imagen de portada del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje

Información General

Resumen

  • Esta monografía recoge las contribuciones extensas de muchos de los trabajos presentados en las V Jornadas celebradas en 2011 que, bajo la temática «evaluación de los aprendizajes», se vertebran en torno a los siguientes aspectos temáticos, a cada uno de los cuales se dedica una parte en esta obra: ? Evaluación de los aprendizajes ? Metodologías activas I. Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias ? Metodologías activas II. Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.) ? Metodologías activas III. Aprendizaje basados en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación ? Metodologías activas IV. Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.) ? Enseñanza semipresencial y no presencial ? Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.) ? Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 3 Citas

Listado de artículos

    • Parte I. Evaluación de los aprendizajes

    • Parte II. Metodologías activas I. Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias

      • Actividad interdisciplinar: Segeda Vitivinícola, didáctica y diseño gráfico de la identidad del vino "Lagar de Segeda"

        Francisco Burillo Mozota Árbol académico, Silvia Hernández Muñoz Árbol académico

        Artículo
      • Actividades de innovación docente en el aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario, Parte Especial

        Lucía María Molinos Rubio, Olga Berta Carreras Manero, Sabina Elisabeth de Miguel Arias

        Artículo
      • Adaptación de la asignatura "Expresión Gráfica II" al Marco de EEES

        Ramón Miralbés Buil

        Artículo
      • Cómo potenciar a nivel didáctico los conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y dolor postural en los estudiantes de Odontología

        Francesca Monticelli, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Yamila Magali Centurión Merodo

        Artículo
      • Docencia integrada en las prácticas de Anatomía y Fisiología en Enfermería

        Mercedes Ruidiaz Peña, Ana Mª Gascón Catalán Árbol académico, Ana Belloso Alcay

        Artículo
      • El canto coral en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música en la escuela

        Icíar Nadal García, Mª Carmen Fernández Amat, María Belén López Casanova

        Artículo
      • Fichas de autoaprendizaje para Expresión Gráfica Arquitectónica

        Luis Agustín Hernández, Angélica Fernández Morales, Elena Miret Establés, Zaira Joanna Peinado Checa, Aurelio Vallespín Muniesa

        Artículo
      • I Congreso de estudiantes de fisiología de la facultad de medicina: reflexiones sobre una nueva experiencia educativa

        Beatriz Puisac Uriol, Mª Esperanza Teresa, María Arnedo, María Concepción Gil Rodríguez, Angeles Pié, Gloria Bueno, Juan Pié

        Artículo
      • Independencia funcional y actividades ocupacionales aplicadas en Terapia Ocupacional

        María Jesús Calvo Til, Alba Cambra Aliaga, Ana Alejandra Laborda Soriano, Clara Sanz Sanz

        Artículo
      • Innovación en la formación de maestros a través de la participación en actividades de educación no formal

        María Eugenia Dies Álvarez, Pedro Lucha López, J.M. Calvo, Ángel Luis Cortés Gracia

        Artículo
      • Integración de procedimientos activos y cooperativos en el nuevo grado de Ingeniería Eléctrica

        Antonio Usón Sardaña, Jesús Letosa Fleta

        Artículo
      • La consideración de la mujer en la sociedad china a través de su lengua

        Fang Pan, Jorge Fleta Asín

        Artículo
      • La pintura como herramienta de aprendizaje de la cultura china

        Fang Pan, Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile

        Artículo
      • Programa de adquisición de competencias sociales en docentes como método de resolución de problemas

        Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda

        Artículo
      • Relación entre la participación activa en el aula y los resultados de aprendizaje

        Ana Gargallo Castel

        Artículo
      • Un caso de estudio: visualizando influencias culturales en traducción

        Fang Pan, Jorge Fleta Asín

        Artículo
    • Parte III. Metodologías activas II. Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.)

      • ¿Acercarse a las nuevas tecnologías es alejarse de los contenidos fundamentales de una asignatura?

        Ana Lample Lacasa, Carmen Bricio Medrano, José Antonio Tobajas Asensio, Marta Borobio Tomás, Sandra Santander Jorge, Pedro José Satústegui Dordá

        Artículo
      • Análisis crítico sobre el uso de los foros virtuales en la formación del profesorado: interacción y participación activa

        Jacobo Cano de Escoriaza, Rebeca Soler Costa

        Artículo
      • Aplicación del método comparativo para la adquisición de competencias jurídicas en el EEES

        María Lourdes Martínez de Morentin Llamas

        Artículo
      • El aprendizaje con wikis en la generación-e

        Lorenzo Mur Sangrá

        Artículo
      • Aprendizaje virtual y presencial de la asignatura "Análisis y valoración de las operaciones financieras"

        Mercedes Alda García, Luis Ferruz Agudo

        Artículo
      • Desarrollo de vídeos como material docente en el campo de la Optica y Optometría

        Isabel Fuertes Lázaro, Ana Sánchez Cano, María José Luesma Bartolomé

        Artículo
      • El uso del portafolio on-line como instrumento para el aprendizaje colaborativo

        Ana Garrido Rubio, Teresa Montaner Gutiérrez, Pilar Urquizo Samper

        Artículo
      • Elaboración de un blog y página web como recurso docente para la formación de alumnos en microbiología en la licenciatura de medicina

        Cristina Seral García, Carmen Echezarreta, Mª José Gude González, Belén Seral García, Rafael Benito Ruesca Árbol académico, M. Carmen Rubio Calvo, Francisco Javier Castillo García

        Artículo
      • Ensayo en versión web 2.0 para la creación de material docente en las prácticas de oftalmología

        Francisco Javier Ascaso Puyuelo, Chaime Marcuello Servós Árbol académico, Isabel Adiego Leza, Agustín García Urdangarín, Victoria Pueyo Pueyo, Luis Pablo Julvez Árbol académico, José Angel Cristóbal Bescós Árbol académico

        Artículo
      • La metodología del aprendizaje-servicio o cómo implicar proactivamente al alumnado de Grado en Enfermería en la promoción de la salud de adolescentes

        Pedro José Satústegui Dordá, Patricia Florentín Dueñas, Elena Herrando Rodrigo, Carmen Bricio Medrano, Désirée Algaba Cimorra

        Artículo
      • La pizarra digital interactiva inalámbrica como TIC innovadora para el estudio de la biomédica deportiva

        Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Carlos Castellar Otín Árbol académico, Vanessa Bataller, Irene Coll Risco

        Artículo
      • La utilización de los recursos audiovisuales como materiales docentes

        Mercedes Marzo Navarro, Marta Pedraja Iglesias

        Artículo
      • Los blogs en Bellas Artes, aplicaciones y funciones en la docencia universitaria

        Francisco López Alonso, Silvia Hernández Muñoz Árbol académico, María Vílchez Vivanco

        Artículo
      • Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje

        Rebeca Soler Costa, Jacobo Cano de Escoriaza

        Artículo
      • Metacognición y rendimiento académico

        Jesús Fernando Escanero Marcén Árbol académico, María Soledad Soria Aznar, Elena Escanero Ereza, Manuel Guerra Sánchez

        Artículo
      • Promoción y desarrollo de las competencias genéricas en clase de lengua extranjera: nuevas tecnologías en acción

        Carmen Solsona Martínez

        Artículo
      • Redes sociales en la docencia

        María Pilar Latorre Martínez, Pilar Rivera Torres Árbol académico

        Artículo
      • Relevancia y aplicación de TICs en la formación de futuros profesionales

        Isabel Herrando Rodrigo, Enrique Tobajas Asensio, Africa Orensanz Alava, Javier Martínez Ubieto

        Artículo
      • Valoración del blog como elemento didáctico en la formación de docentes para el trabajo con las familias de los alumnos

        Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda

        Artículo
      • Webquest para el aprendizaje de las lenguas: evaluación por parte de los estudiantes

        María José Luzón Marco

        Artículo
    • Parte IV. Metodologías activas III. Aprendizaje basado en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación

      • Aprendiendo relaciones internacionales con un juego de simulación

        Igor Filibi López

        Artículo
      • Aprendizaje, entrenamiento y visión intrarradicular del trabajo de los diferentes instrumentos, irrigantes y sistemas de obturación utilizados en los tratamientos de conductos radiculares

        Luis Oscar Alonso Ezpeleta, Francesca Monticelli

        Artículo
      • Elaboración y análisis de casos como método de aprendizaje ante las problemáticas de interacción y convivencia en el aula

        Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda

        Artículo
      • En busca de una metodología docente en el proceso de Bolonia

        Fernando Soteras Escartín

        Artículo
      • Enseñanza basada en proyectos

        Javier Esteban Escaño

        Artículo
      • Motivación e integración de conocimientos en Ingeniería Eléctrica y Electrónica mediante MicroBots

        Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer Árbol académico

        Artículo
      • Respuesta de los estudiantes a la incorporación de un modelo inanimado para la extracción de sangre en la asignatura de patología general en la Licenciatura de Veterinaria

        Delia Lacasta Lozano, Araceli Loste Montoya, Juan José Ramos Antón, Luis Miguel Ferrer Mayayo, Aurora Ortín Pérez, María del Carmen Marca Andrés, María Teresa Verde Arribas, Marta Borobia Frías, Marta Ruiz de Arcaute Rivero, Mónica Espada Aguirre, Luis Figueras Ara, Laura Navarro Combalía, Antonio Fernández Casasnovas

        Artículo
    • Parte V. Metodologías activas IV. Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores

      • Aplicación de tecnologías adaptativas de aprendizaje para la docencia práctica no presencial en Cirugía

        Javier Fabra, José Manuel Ramírez Rodríguez

        Artículo
      • Control de procesos en Química Sostenible utilizando técnicas globales de comunicación

        Jesús M. Anzano Lacarte, Alvaro Casanova Flor de Lis

        Artículo
      • El boletín de actualidad como instrumento para la adquisición y el refuerzo de competencias esenciales en la formación de juristas

        Esther Hernández Sáinz

        Artículo
      • El sistema multirrespuesta de Educlick en el aprendizaje en la asignatura de cirugía del aparato locomotor

        Belén Seral García, Cristina Seral García, José Manuel Lasierra Sanromán, Daniel Palanca Martín

        Artículo
      • El uso de los videojuegos para la enseñanza y el aprendizaje de la estrategia empresarial

        Jorge Fleta Asín, Pedro Sánchez Sellero, Isabel Acero Fraile

        Artículo
      • El uso de simuladores y programas on-line en la docencia universitaria

        Ana Sánchez Cano, Isabel Pinilla Lozano, Carmen López Sánchez

        Artículo
      • La observación de la práctica deportiva a partir del uso de un laboratorio específico como recurso docente en la asignatura de Didáctica de la Actividad Físico-Deportiva: acción docente

        Carlos Castellar Otín Árbol académico, Francisco Pradas de la Fuente Árbol académico, Irene Coll Risco

        Artículo
      • La utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza a estudiantes técnicos de Derecho Urbanístico

        María Columna Gracia Gómez

        Artículo
      • Sustitución de software para una práctica de Administración de Empresas en titulaciones de ingeniería

        María Jesús Alonso Nuez, Gabriel Beltrán Chicharro, Pedro Benito González, José Manuel Delgado Gómez, Jorge Fleta Asín

        Artículo
      • Una experiencia de uso de aplicaciones informáticas en la docencia de Psicobiología

        Magdalena Méndez López, Ginesa López Crespo, Elena Pérez Hernández, Marta Méndez López, Sonsoles Valdivia Salas, Santiago Gascón

        Artículo
      • Utilización de EyeOS como herramienta para la realización de proyectos en la asignatura de Oficina Técnica

        José Luis Santolaya Sáenz, Pedro Ubieto Artur Árbol académico, César García Hernández Árbol académico, Ana Cristina Royo Sánchez

        Artículo
      • Utilización del trabajo en la nube para la edición cooperativa de una publicación digital

        Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, José María Agudo Valiente, María Pilar Latorre Martínez, Noemí Martínez Caraballo, Agustín Raluy Pirla, Pedro Sánchez Sellero

        Artículo
    • Parte VI. Enseñanza semipresencial y no presencial

      • Del foro social al foro didáctico como mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la tutorización

        José María Falcó Boudet, Jesús Cuevas Salvador, José Luis Huertas Talón Árbol académico

        Artículo
      • Ejemplo de utilización de herramientas TIC ante el fracaso académico

        Andrés Sebastián Lombas Fouletier, José Martín-Albo Lucas, Juan Francisco Roy Delgado, Angel Barrasa Notario Árbol académico

        Artículo
      • El Modelo SCORM y su integración en las Plataformas Docentes del ADD (Anillo Digial Docente de la Universidad de Zaragoza)

        Pilar Laguna Lozano

        Artículo
      • Mentorización a través de la creación de un "curso 0" para alumnos de Grado de Optica-Optometría

        María José Luesma Bartolomé, Ana Sánchez Cano, Julia Blasco Oquendo, Carmen Martínez Ciriano, Juan de Dios Escolar Castellón, María Asunción Escolar Castellón, Isabel Fuertes Lázaro

        Artículo
      • Red EuLES: la investigación sobre el aprendizaje ubicuo como objetivo

        Ana Isabel Allueva Pinilla Árbol académico, José Luis Alejandre Marco

        Artículo
      • Una década de evolución de la enseñanza a distancia en el E.T. 2001-2011

        José Antonio Mayoral Llorente, Margarita Nicanor Campos, José Prieto González, Antonio Martínez de Baños Carrillo, Alfonso Martínez Gómez

        Artículo
      • Uso del ADD por alumnos de Grado y Licenciatura de dos asignaturas del Area de Microbiología de la Universidad de Zaragoza

        Rafael Benito Ruesca Árbol académico, Joaquina Gil Tomás, Cristina Benito Colón, Cristina Seral García, Soledad Salvo Gonzalo, Asunción Vitoria Agreda, Francisco Javier Castillo García, M. Carmen Rubio Calvo

        Artículo
    • Parte VII. Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.)

      • ComunicArte

        Yvonne Baker de Altamirano, Julian Stamp, Javier Vidal, Rochelle Wolf

        Artículo
      • Difusión de la Universidad de Zaragoza y del entorno histórico-cultural de su ciudad

        Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín, Yvonne Baker de Altamirano, Virginie Fernández, María Nieves García Casarejos, María Pilar Latorre Martínez, Fang Pan, Agustín Raluy Pirla, Rena Schenk, Rochelle Wolf Blum

        Artículo
      • El derecho humano a la sexualidad

        Andrea Francisco Amat, Beatriz González de Garay Domínguez

        Artículo
      • El Proyecto Tutor Quirón como herramienta de garantía de la calidad de la enseñanza

        Beatriz Oria Gómez

        Artículo
      • Proactividad: el caso del alumnado de grado de enfermería y su toma de contacto con los servicios de emergencias

        Pedro José Satústegui Dordá, Sandra Santander Jorge, Concepción Pueyo Enrique, Maria Pilar Millán Barreiro, Javier Martínez Ubieto

        Artículo
      • ¿Pueden las TIC's mejorar la formación académica de los futuros médicos en España?

        José Manuel Sánchez Zalabardo, Isabel Herrando Rodrigo, Enrique Tobajas Asensio, José Antonio Tobajas Asensio

        Artículo
      • Relación entre estrategias de aprendizaje, la distribución del tiempo y las calificaciones obtenidas por los alumnos de Psicología

        Ángel Castro Vázquez, Angel Barrasa Notario Árbol académico, Terebel Jiménez, Rocío Campaña, Magdalena Méndez López, Santiago Gascón

        Artículo
      • ¿Son las nuevas tecnologías compartibles con la adquisición de la competencia lingüística?

        Isabel Herrando Rodrigo, Patricia Florentín Dueñas, José Antonio Tobajas Asensio

        Artículo
      • Valoración de adquisición de competencias en las Estancias Clínicas I de Enfermería

        Gloria Bara Machín, Delia González de la Cuesta, María Nieves López Ibort, Mª Jesús Barrado Narvión, Carlos López Lacasta, M.J. Martínez Moreno, Alicia Sanz Asín

        Artículo
    • Parte VIII. Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno