Esta monografía recoge las contribuciones extensas de muchos de los trabajos presentados en las IV Jornadas celebradas en 2010 que, bajo la temática «Tiempo de cambio: innovación y calidad en la educación superior», se vertebran en torno a los siguientes aspectos temáticos, a cada uno de los cuales se dedica una parte en esta obra: • Evaluación • Aprendizaje colaborativo y cooperativo • Metodologías activas • Materiales y recursos • Enseñanza semipresencial y no presencial • Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria • Experiencias de diseño curricular por competencias • Procesos de coordinación y mejora en las titulaciones.
Prólogo
Javier Paricio Royo
págs. 13-24
Introducción
págs. 25-30
Evaluación externa: Un reto posible en nuestra Universidad
Jordi Hernández Marco, M. Samplón Chalmeta, Antonio Usón Sardaña, Jesús Letosa Fleta, J. Mur Amada
págs. 33-40
Herramientas TIC para la gestión de la información en evaluación continua
T. Gómez Martín, A. Martínez Gracia, C. Velasco Callau
págs. 41-54
Implicación de los estudiantes en la evaluación
María Jesús Muñoz Gonzalvo , Miguel Ángel Bregante Ucedo, Ana Cristina Calvo Royo, Ana Rosa Abadía Valle
págs. 55-66
La coevaluación del "Discussant" e "Identificación de los Mejores" en el trabajo cooperativo como instrumento de autoevaluación
Pilar Cortés Bureta, Eva Sáenz Royo, Enrique Cebrián Zazurca
págs. 67-72
La transferencia de la investigación al aula
Concepción Orna Montesinos
págs. 73-86
Metacognición y volición en educación superior. Un análisis de variables implicadas en procesos de aprendizaje y rendimiento
Miguel Angel Broc Cavero
págs. 87-98
Metodología para el desarrollo de las prácticas en una asignatura virtual mediante evaluación continua
María Nieves García Casarejos
págs. 99-110
Métodos de evaluación de las asignaturas Afecciones Médico-Quirúrgicas I y II en Terapia Ocupacional adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior
Manuel Bueno Lozano, Ana Caballero Navarro
págs. 111-116
Mesa 2. Aprendizaje cooperativo y en colaboración
María Ángeles Rueda Martín
págs. 1165-1168
Mesa 3. Metodologías activas
Jesús Astigarraga Goenaga
págs. 1169-1172
Mesa 4. Materiales y recursos
Ignacio de Blas Giral
págs. 1173-1176
págs. 1177-1182
Mesa 6. Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria
María Dolores Cepero Ascaso
págs. 1183-1186
Mesa 7. Experiencias en diseño curricular por competencias
Carlos Hué García
págs. 1187-1190
Mesa 8. Procesos de coordinación y mejora de las titulaciones
Javier Paricio Royo
págs. 1191-1193
Actividades de aprendizaje innovadoras en asignaturas optativas de física nuclear y de partículas
Susana Cebrián Guajardo , José Manuel Carmona Martínez, Theopisti Dafni, Gloria Luzón Marco, José Angel Villar Rivacoba
págs. 119-128
Aprendizaje cooperativo sobre el aparato locomotor en alumnos de Educación Física
Mercedes Ruidiaz Peña, Ana Mª Gascón Catalán , Javier Avedillo
págs. 129-134
Aprendizaje activo y cooperativo para estudiantes de primer curso de ingeniería, ¿mayoría de edad?
Antonio Usón Sardaña, Jesús Letosa Fleta, J. Mur Amada, M. Samplón Chalmeta
págs. 135-146
Aprendizaje cooperativo aplicado a la asignatura de Contaminación Atmosférica
Claudia Esarte Relanzón, Mª Ujué Alzueta Anía
págs. 147-152
Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas con coordinación vertical
Hugo Malón Litago, Joan J. Manyà Cervelló, José Ignacio Villacampa
págs. 153-162
Diseño de atividades formativas integradas, entre la formación de grado y postgrado de Enfermería
Teresa Fernández, Concha Germán, Ascensión Falcón Albero, Araceli Monzón, Mª José Roche Asensio, Luis Bernués Vázquez
págs. 163-168
El derecho internacional privado como marco de experiencias de innovación docente basadas en la interacción cooperativa
págs. 169-174
El trabajo con casos clínicos como herramienta docente en la Licenciatura en Veterinaria: consideraciones desde el punto de vista del estudiante
Marta Borobia Frías, Carolina Luna Valiente
págs. 175-182
Enseñanza de la escritura científica en inglés en el ámbito de las ciencias de la salud mediante nuevas metodologías docentes: un enfoque cooperativo
José María Yebra Pertusa
págs. 183-194
Historia económica y aprendizaje cooperativo: nuevas perspectivas
José Antonio Mateos Royo
págs. 195-204
Implantación de la docencia por módulos de las asignaturas de 2º curso, 1er cuatrimestre, del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Ramón Miralbés Buil, Ignacio López Forniés , Iciar Alfaro Ruiz, Enrique Tardío Monreal, José Manuel Auria Apilluelo, Javier Bayod López , José Félix Rodríguez Matas
págs. 205-222
Implantación de la docencia por módulos en el 4º semestre del Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
José Mª. Agudo, Ignacio López, Antonio Pardina, Belén Sánchez-Valverde, Jorge Sierra
págs. 223-234
Implantación del aprendizaje basado en proyectos en el análisis de cuentas anuales
Miren Edurne Aldazabal Etxeberria, Marcela Espinosa Pike
págs. 235-246
Utilización de metodologías ABP en el aprendizaje de Producción Animal
Jesús Yániz Pérez de Albéniz, Pilar Santolaria Blasco
págs. 247-254
Acciones para acelerar el aprendizaje en Expresión Gráfica Arquitectónica
Luis Agustín Hernández, Angélica Fernández Morales, Zaira Joanna Peinado Checa
págs. 257-266
Aplicación de la técnica "sic et non" para la estimulación del pensamiento crítico
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, Fang Pan
págs. 267-272
Aplicación de las TIC para la evaluación continuada en Propedéutica Clínica Veterinaria
Juan José Ramos Antón, Araceli Loste Montoya, Joaquín Pastor, Antonio Fernández Casasnovas, Luis Miguel Ferrer Mayayo, Aurora Ortín Pérez, María Teresa Verde Arribas, María del Carmen Marca Andrés, Marta Borobia Frías, Marta Ruiz de Arcaute Rivero, Mónica Espada
págs. 273-280
Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la absorción intestinal en Fisiología
Laura Grasa López, Ana Isabel Alcalde, María Divina Murillo López de Silanes, Mª Pilar Arruebo, María Jesús Rodríguez Yoldi, José Emilio Mesonero Gutiérrez, Miguel Ángel Plaza Carrión, Marta Castro López
págs. 281-292
Aprendizaje activo de la fisiología ocular mediante electrooculografía (EOG)
María Jesús Rodríguez Yoldi, Miguel Ángel Plaza Carrión, Marta Castro López, Ana Isabel Alcalde, Mª Pilar Arruebo, Laura Grasa López, José Emilio Mesonero Gutiérrez, María Divina Murillo López de Silanes
págs. 293-304
Blogs: Nuevas herramientas docentes en la titulación de Grado en Enfermería
Pedro José Satústegui Dordá, José Antonio Tobajas Asensio, Elena Herrando Rodrigo, Sara Artigot Bruna, Ana Lample Lacasa, Carlota Rodrigo Luna
págs. 305-312
Comparación de dos metodologías activas: una de aprendizaje individual (mapa conceptual) y otra de trabajo cooperativo (preparación/exposición de un tema)
José Manuel Lou Bonafonte, Mª S. Aznar, Jesús Fernando Escanero Marcén
págs. 313-322
Desarrollo de actividades específicas para el aprendizaje activo del derecho penal
M. Carmen Alastuey Dobón, Estrella Escuchuri Aisa, Belén Mayo Calderón, Jorge Vizueta Fernández
págs. 323-336
Desarrollo de nuevas metodologías en el aprendizaje en la asignatura de Cirugía del Aparato Locomotor
Belén Seral García, Cristina Seral García
págs. 337-340
Diseño de una metodología de enseñanza superior centrada en el aprendizaje basado en problemas
Esther Gracia Grau, Juan Francisco Roy Delgado, Mariano Chóliz Montañés, Edgar Bresó Esteve
págs. 341-344
El blog como recurso docente: una aplicación en el Máster de Contabilidad y Finanzas
Laura Andreu, Cristina Ortiz, José Luis Sarto Marzal, Luis Vicente
págs. 345-352
El cine como recurso de aprendizaje y discusión en clase
Isabel Acero Fraile, Jorge Fleta Asín, Fang Pan
págs. 353-358
El cine como recurso didáctico en la titulación de Grado en Enfermería
Ana Lample Lacasa, S. Rueda Marín, Carmen Bricio Medrano, Enrique Tobajas Asensio, Carlota Rodrigo Luna, José Manuel Sánchez Zalabardo
págs. 359-366
El fomento de nuevas competencias en veterinaria mediante la simulación de casos clínicos
Rafael Alejandro Pérez Ecija, José Carlos Estepa Nieto, M. Novales Durán, Librado Carrasco Otero, Francisco Javier Mendoza
págs. 367-376
Elaboración de un material docente adaptado al EEES para la asignatura "Análisis y Evaluación de Operaciones Financieras"
Beatriz Oria Gómez, Elena Oliete Aldea, Luis Ferruz Agudo
págs. 377-382
Entender los mercados en oligopolio mediante experimentos en clase
Domingo Pérez Ximénez de Embún
págs. 383-400
Evaluación continua en Ingeniería Térmica
M.ª Carmen Velasco, Ivana Turégano, T. Gómez Martín, Javier Pallarés Ríos, Amaya Martínez Puras
págs. 401-412
Evaluación del aprendizaje práctico de la microbiología médica mediante la utilización programada de un sistema multirrespuesta (Educlick)
Cristina Seral García, Belén Seral García, Sonia Algarate Cajo, M. Carmen Rubio Calvo, Rafael Benito Ruesca , Francisco Javier Castillo García
págs. 413-418
Evolución de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Licenciatura de Medicina
Beatriz Puisac Uriol, María Arnedo, Javier Lanuza, Mª Concepcíon Gil, Mª Esperanza Teresa, Gloria Bueno, Ángeles Pie, Juan Pie
págs. 419-430
La enseñanza de la medicina y del teatro de lamano
Rosa Magallón Botaya , Javier García Campayo , Javier Perfecto Ejarque, Elena Melús Palazón, Sol Reixa Vizoso, Sergio Moreno González
págs. 431-438
págs. 439-446
La incorporación de herramientas tecnológicas en el aula a través de metodologías activas y cooperativas
Francisco Pradas de la Fuente , Carlos Castellar Otín , Vanessa Bataller
págs. 447-458
La utilización de software libre y la incorporación de tecnología de imagen digital para el aprendizaje de la biomecánica deportiva
Francisco Pradas de la Fuente , Vanessa Bataller, Carlos Castellar Otín
págs. 459-468
Los juegos de rol en Derecho Internacional: capacidad de análisis de problemas
Yolanda Gamarra Chopo
págs. 469-484
Texto y contexto en la enseñanza de la literatura norteamericana del siglo XX: Amiri Baraka y su poema "Somebody Bew Up America"
Sonia Baelo Allué
págs. 485-494
Una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Óptica
Fernando Soteras Abril, María Jesús Muñoz Gonzalvo , Ana Rosa Abadía Valle
págs. 495-506
Una nueva herramienta didáctica en Veterinaria: escenificaciones clínicas con representación de la estructura piramidal laboral
Rafael Alejandro Pérez Ecija, Librado Carrasco Otero, José Carlos Estepa Nieto, Francisco Javier Mendoza
págs. 507-516
Una nueva visión sobre los problemas del Derecho. El cine jurídico
María Rosa Gutiérrez Sanz, Regina Garcimartín Montero
págs. 517-526
Utilización de un blog en la asignatura de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería
Patricia Florentín Dueñas, Joaquín Satústegui Dorda, Luis Alberto Florentín Dueñas
págs. 527-532
Utilización práctica del mapa conceptual: aprendizaje cooperativo y coevaluación
Jesús Fernando Escanero Marcén , M. Soria, Carlos González Haro, José Manuel Lou Bonafonte
págs. 533-542
Valoración de diferentes procedimientos metodológicos utilizados en la formación de maestros en la materia didáctica de la Fïsica y de la Química
María Lucía Puey Bernues
págs. 543-556
Visita y conocimiento de instituciones como instrumento de aprendizaje
Eva Sáenz Royo, Enrique Cebrián Zazurca, Pilar Cortés Bureta
págs. 557-564
Aplicación de una herramienta web para docencia pregrado y postgrado
Elena Melús Palazón, Rosa Magallón Botaya , Antonio Lafuente Lafuente, Cruz Bartolomé Moreno, Inmaculada García García
págs. 567-572
Aprendizaje y entrenamiento de las habilidades psicomotoras específicas del futuro odontólogo mediante un sistema de simulación de la visión indirecta
Francesca Monticelli, Emilio Martínez García, Amparo Román Esteban
págs. 573-580
Creación de un apágina web para la enseñanza de Economía
Melania Mur Sangrá, Marta Melguizo Garde, Jorge Infante Díaz
págs. 581-590
El ensayo como herramienta en Historia Económica de la Empresa
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, Fang Pan
págs. 591-596
Elaboración de materiales educativos de tipo video/multimedia para la asignatura de Expresión Gráfica
José Luis Santolaya Sáenz, Alberto Fernández Sora , César García Hernández
págs. 597-604
Fabricación de un modelo inanimado para la realización de la práctica de extracción de sangre en veterinaria
Delia Lacasta Lozano, Araceli Loste Montoya, Juan José Ramos Antón, Luis Miguel Ferrer Mayayo, Aurora Ortín Pérez, María del Carmen Marca Andrés, Antonio Fernández Casasnovas, María Teresa Verde Arribas, Joaquín Pastor, Marta Borobia Frías, Marta Ruiz de Arcaute Rivero, Mónica Espada, Laura Navarro Combalía, Luis Figueras Ara
págs. 605-610
Gestión Bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos
Ana Lucia Esteban Sánchez
págs. 611-618
Grado de utilización de distintos materiales docentes
Ana Rosa Abadía Valle, Miguel Ángel Bregante Ucedo, María Jesús Muñoz Gonzalvo , Ana Cristina Calvo Royo
págs. 619-630
págs. 631-640
págs. 641-650
Utilización de la aplicación iMovie como suplemento docente en el área de conocimiento de Oftalmología
Isabel Pinilla Lozano, Ana Sánchez Cano, Elena García-Martin , Nicolás Cuenca Navarro, Federico Sopeña Biarge
págs. 651-654
Rafael Benito Ruesca , Jorge Esteve Taboada, Joaquina Gil, María Borrás Máñez, Cristina Benito Colón, Francisco Javier Castillo García, M. Carmen Rubio
págs. 657-660
Aplicación de Second Life para la docencia
Elena Melús Palazón, Rosa Magallón Botaya , Antonio Lafuente Lafuente, Cruz Bartolomé Moreno, Inmaculada García García
págs. 661-670
Apoyo virtual a la docencia presencial en el Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios
Isabel Marco Sanjuán, Luis Ferruz Agudo, Mercedes Alda García
págs. 671-676
Cómo contribuir a la innovación docente y la acción tutora en las asignaturas de inglés impartidas en carreras con perfil biosanitario
Isabel Herrando Rodrigo, José Manuel Sánchez Zalabardo, Elena Herrando Rodrigo, Enrique Tobajas Asensio, E. Pascual Collados, Javier Martínez Ubieto
págs. 677-686
Comparación de rendimiento, satisfacción y aspectos de la asignatura Historia Económica de la Empresa entre los alumnos del grupo presencial y virtual
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, Fang Pan
págs. 687-698
Debilidades y fortalezas del b-Learning en estudios universitarios
María Carmen Aguilar Martín, Guillermo Azuara Guillén
págs. 699-706
Espacios de aprendizaje en Enfermería. Del diseño a la aplicación de una experiencia en el análisis y gestión de casos de cuidados
Ángel Gasch Gallén, Ana Carmen Lucha López, Mercedes Blasco Solana, Ana Mª Gascón Catalán , Fernando Cruz Bello, Cándida Serna Porro, Ana Belloso Alcay, Carmen Larroche Garcés
págs. 707-716
Experimentación continuada en innovación educativa y adaptación al Espacio de Enseñanza Europeo
Javier Angel Ramírez Masferrer, Pablo Jarillo López, David Fernández Ordóñez, Alfonso J. Moraño Rodríguez, Juan Herrera Herbert, José Francisco Castejón Mochón , Jesús Félix Domingo Perlado, Jesús Angel Velázquez Iturbide
págs. 717-732
La aplicación de MSN Messenger como herramienta de mejora en la formación de futuros profesionales de la salud: un enfoque etnográfico
Pedro José Satústegui Dordá, Isabel Herrando Rodrigo, José Antonio Tobajas Asensio, Ana Lample Lacasa, Patricia Florentín Dueñas, Marta Borobio Tomás
págs. 733-740
Láseres en un entorno virtual de aprendizaje
Jesús M. Anzano Lacarte, Sonia Sangüesa Vilar
págs. 741-748
Los foros en la docencia virtual
Isabel Buil Carrasco, Blanca Hernández Ortega, Francisco Javier Sesé Oliván , Pilar Urquizo Samper
págs. 749-760
Realización de una guía digital para el aprendizaje específico del instrumental odontológico
Francesca Monticelli, Emilio Martínez García, Amparo Román Esteban
págs. 761-768
Valoración de las plataformas virtuales por estudiantes universitarios
págs. 769-778
Windows Live Messenger como herramienta para desarrollar un modelo de formación b-Learning
Patricia Florentín Dueñas, Joaquín Satústegui Dorda, Luis Alberto Florentín Dueñas
págs. 779-784
Competencias para la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en la formación universitaria
págs. 787-796
págs. 797-804
La utilización de sistemas de respuesta interactiva como herramienta para evaluar conocimientos curriculares
María Nieves García Casarejos, Pablo Montesinos Tomey, Teresa Montaner Gutiérrez
págs. 805-814
Negociaciones de temas empresariales en lengua inglesa
Jorge Fleta Asín, Isabel Acero Fraile, Fang Pan
págs. 815-818
Una perspectiva transcultural a través de los anuncios publicitarios
Bin Pan, Jorge Fleta Asín, Fang Pan, Isabel Acero Fraile
págs. 819-830
Adaptación del material docente universitario y la Guía de Prácticas de la asignatura de Motivación y Emoción, del Grado de Psicología: (UNIZAR)
Mariano Chóliz Montañés, Juan Francisco Roy Delgado, Esther Gracia Grau, Edgar Bresó Esteve
págs. 833-840
Adaptación y reconversión de asignaturas afines del área de Dibujo para el Grado en Bellas Artes
Marta Marco Mallent, Francisco López Alonso, Silvia Hernández Muñoz
págs. 841-848
Aprendizaje de innovaciones en competencia social como elemento didáctico en la atención temprana
Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda
págs. 849-858
De la teoría de la percepción a la psicología del arte
Juan Francisco Roy Delgado, Mariano Chóliz Montañés, Esther Gracia Grau, Edgar Bresó Esteve
págs. 859-866
Desarrollo de las competencias sociales como método de trabajo para la integración de alumnos inmigrantes en la comunidad
Carlos Salavera Bordás, José Luis Antoñanzas Laborda
págs. 867-876
Desarrollo de tareas para competencias básicas: Biología (genética)
Mª Carmen Rodríguez Yoldi, Mª Coloma Pocoví Besteiro, Asunción Navarro Pérez, Mª Victoria Herrero Alarcón
págs. 877-888
Didáctica diferencial en arte tradicional negroafricano
Alfonso Revilla Carrasco
págs. 889-902
Diseño curricular de un módulo para los alumnos de primero en el Grado de Diseño de Producto
María Pilar Biel Ibáñez, Ester Pérez Sinusía , Ana Serrano Tierz, Mónica Hernández Giménez, Luis Gambau Rodríguez, Mª Victoria Sebastián Guerrero
págs. 903-912
ECTS frente a carga real para el alumno
María Pilar Lasala Calleja , Fernando Galindo Ayuda , Francisco Javier García Marco
págs. 913-922
El cartel social como recurso didáctico
Silvia Hernández Muñoz , Francisco López Alonso, María Vílchez Vivanco
págs. 923-932
El practicum como eje curricular del Grado en Enfermería
Pilar Gil Molina, María José Uranga Iturrioz, Garbiñe Lasa Labaca
págs. 933-942
e-Learning en las Fuerzas Armadas
Margarita Nicanor Campos, José Antonio Mayoral Llorente, José Prieto González, Antonio Martínez de Baños Carrillo
págs. 943-952
Innovación educativa y derecho constitucional aplicado a las biociencias
Leire Escajedo San Epifanio, Miren Gorrotxategi Azurmendi, Pilar Garrido Gutiérrez
págs. 953-962
La adquisición gradual y estructurada de competencias relacionadas con la jurisprudencia en Derecho
María Teresa Alonso Pérez, Esther Hernández Sáinz, Elisa Moreu Carbonell
págs. 963-974
La comunicación escrita en las nuevas metodologías del aprendizaje universitario
Francisco Javier Perea Siller
págs. 975-986
La interdisciplinariedad en las situaciones de enseñanza-aprendizaje en tres asignaturas en los estudios de las Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte
Carlos Castellar Otín , Fernando Gimeno Marco , Francisco Pradas de la Fuente
págs. 987-996
Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación de profesorado para la atención a la diversidad
María Begoña Vigo Arrazola, José Miguel Calvo Hernández, Santos Orejudo Hernández, Mª Carmen Julve Moreno, María José Gil Quílez , Teresa Fernández Turrado, Juana Soriano Bozalongo
págs. 997-1010
Utilidad del portafolio en el practicum de Medicina
Juan Antonio Amiguet García, José Luis Hortells Aznar, Mª Teresa Gracia Cazorro, Elena Melus, Rosa Magallón Botaya
págs. 1011-1016
Adquisición de competencias en la Diplomatura en Ciencias Empresariales
María Nieves García Casarejos, Pilar Gargallo Valero , Pilar Urquizo Samper, J. Zubiaurre Eizaguirre
págs. 1019-1030
ALimentos transgénicos: una experiencia docente interdisciplinar para comprender sus aspectos científico-técnicos y ético-jurídicos
Leire Escajedo San Epifanio, Mertxe de Renobales Scheifler
págs. 1031-1038
Análisis de nuevas perspectivas en Enfermería
Mª Jesús Barrado Narvión, Delia González de la Cuesta, Mª Paz Mainer Sanmartín, María Nieves López Ibort, Gloria Bara Machín
págs. 1039-1046
Diseño de un plan de formación en competencias informacionales en los estudios de grado en la Universidad de Zaragoza
Genaro Lamarca Langa , Elena Escar Hernández, Matilde Cantín Luna, Luisa Orera Orera, José Antonio Salvador Oliván , Francisco Javier Vidal Bordes
págs. 1047-1058
Diseño de una metodología docente interdisciplinar mediante las TIC para el Grado en Turismo
Silvia Abella Garcés, María José Barlés Arizón, Helena Giné Abad, Ana Monclús, Saul Moya, Melania Mur Sangrá
págs. 1059-1066
Evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de óptica y Optometría
Ana Sánchez Cano, Isabel Pinilla Lozano, Carmen López
págs. 1067-1076
Evaluación y divulgación de las acciones de innovación docente y de mejora de la docencia producidas a partir del estudio de resultados de encuesta de satisfacción a egresados
págs. 1077-1086
La coordinación del desarrollo de los Practicum II y III en la especialidad de Física y Química del Máster de Profesorado de Secundaria en la Universidad de Zaragoza
Ana de Echave Sanz, José J. Gil, María Jesús Morales, Vicente Rodríguez, María Dolores Sánchez
págs. 1087-1094
La coordinación, un factor clave para la mejora de las titulaciones
Miren Barrenechea Ayesta, Marta Barandiarán Galdós, Antonio Cardona Rodríguez, Juan José Mijangos del Campo, Jon Olaskoaga Larrauri
págs. 1095-1104
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje como garantía de calidad en el Mäster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa de la Universidad de Zaragoza
Oana Maria Carciu, Elena Oliete Aldea, Beatriz Oria Gómez
págs. 1105-1118
Las condiciones para la calidad de la educación superior
Antonio Cardona Rodríguez, Marta Barandiarán Galdós, Miren Barrenechea Ayesta, Juan José Mijangos del Campo, Jon Olaskoaga Larrauri
págs. 1119-1128
Team teaching: Colaboración transversal entre profesorado y su aplicación en las aulas
Isabel Herrando Rodrigo, Pedro José Satústegui Dordá, José Antonio Tobajas Asensio
págs. 1129-1136
Valoración del practicum de Medicina
José Luis Hortells Aznar, José Velilla Marco, Juan Antonio Amiguet García, Elena Melús Palazón, Rosa Magallón Botaya , A. Monreal Hijar, María Teresa Gracia
págs. 1137-1144
Variables psicológicas en el entorno de enseñanza-aprendizaje en las titulaciones adaptadas al EEES
Yolanda López del Hoyo, Santiago Boira Sarto, Bárbara Oliván Blázquez
págs. 1145-1156
Mesa 1. Evaluación
José Antonio Julián Clemente
págs. 1159-1164
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados