Poincaré decía que el verdadero método para prever el futuro de las Matemáticas consistía en estudiar su pasado y su estado actual. Así, tras un prólogo que se pregunta hacia dónde se dirigen las Matemáticas, este libro presenta dos capítulos de Historia de las Matemáticas que muestran pistas sobre la proyección futura de la evolución del conocimiento matemático. Los dos capítulos siguientes (Geometría Algorítmica e Inteligencia Artificial) se dedican a ramas que aportan una visión actual, en relación con otras ciencias, y abren caminos de investigación donde las aplicaciones tecnológicas desempeñan un papel relevante. Finalmente, los capítulos 5 y 6 profundizan en cuestiones relacionadas con el aprendizaje matemático: el 5 se dedica a la formación del profesor y su aprendizaje, y el 6 a la integración de los procesos cognitivos y afectivos en el aprendizaje matemático.
págs. 11-20
págs. 21-76
Pitágoras. El umbral del pensamiento occidental
Pedro Miguel González Urbaneja
págs. 77-116
págs. 117-134
Inteligencia artificial
José Muñoz
págs. 135-174
págs. 175-196
Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional
págs. 197-227
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados