Diana Sosa Martín , Israel García Alonso, Alicia Bruno Castañeda
En este trabajo se presenta un estudio sobre la formulación de problemas de áreas por parte de futuros docentes de Educación Primaria. Se consideran 220 problemas, formulados por 75 futuros docentes, a los que se les solicitó formular tres problemas de áreas a partir de una información numérica y para lo que se podían apoyar en la utilización de un geoplano online. Siguiendo una metodología cualitativa, se analizan las características de los problemas formulados según la plausibilidad, el contexto y el papel de la representación gráfica realizada en el soporte digital propuesto. Predominan los problemas plausibles, en contexto matemático, de una única tarea en los que se solicita un cálculo directo del área, con unidades no convencionales, de una figura plana representada en el geoplano. La representación gráfica se utiliza principalmente como parte del enunciado con información necesaria para la resolución del problema. Los resultados ayudan a reflexionar sobre el tratamiento de la magnitud de área en las asignaturas de didáctica de la matemática en la formación de profesores de primaria.
This paper presents a study on the formulation of area problems by pre-service primary teachers. A total of 220 problems, posed by 75 pre-service teachers, were analyzed. The participants were asked to pose three area problems based on numerical information, with the option of using an online geoboard as a support. Employing a qualitative methodology, the characteristics of the posed problems were analyzed according to their plausibility, context, and the role of the graphical representation created on the digital tool. The results show a predominance of plausible problems set in mathematical contexts, involving a single task that requires the direct calculation of the area, using nonstandard units, of a plane figure represented on the geoboard. The graphical representation is primarily used as part of the problem statement, providing necessary information for its solution. The findings contribute to a reflection on the treatment of the area magnitude in mathematics didactics courses during the training of primary teachers Text of the summary, it won’t exceed 1200 characters (spaces included).
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